4 oct 2008

El trasfondo de los secesionistas de Bolivia


Por Lic. Pedro Agüero D.

De más está decir, que ya son conocidos los sucesivos hechos de violencia que se registraron durante las ultimas semanas en las localidades de Pando y Santa Cruz de Bolivia, protagonizados por los grupos opositores al gobierno de Evo Morales.
Estos grupos, denominados “autonomistas”, luchan para separarse del Estado boliviano por motivos racistas, cumpliendo con lo que anteriormente habíamos adelantado: los planes del Confilar (Confederación Latinoamericana para las Autonomías Regionales).
Pero el caso boliviano es todavía más profundo y existe un manto de oscuras conspiraciones históricas que tienen su origen en el fin de la II Guerra Mundial.


Orígenes.

Cuando finalizó la II Guerra Mundial, con la caída de Adolf Hitler en manos de los aliados, numerosos criminales de guerra escaparon de Europa hacia Sudamérica.
Muchos se instalaron en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, siendo conoci
dos los casos de: Adolf Eichmann, Josef Mengele y Claus Barbie, entre otros.
Lo que no se sabe es que en Bolivia se asentaron contingentes de ex cr
iminales de guerra nazis, junto a colaboradores del III Reich de origen croata.
Estos fueron ayudados por los gobiernos civiles y dictatoriales que les brindaron tierras y protección, a cambio de formar parte de la logística, el adiestramiento y
la participación en las fuerzas represivas de ese entonces.
De esta manera, el ex dictador Hugo Banzer, de ascendencia alemana, fue quien les ofreció el poder necesario para consolidarse como una fuerte élite en la sociedad boliviana, y en la actual llamada “Media Luna” Oriental.

Los Ustachas: Criminales de Guerra en Bolivia

En los años posteriores al fin de la II Guerra Mundial, el gobierno boliviano aceptó dar cobijo a miembros de la organización nazi, llamada “LA USTACHA”.
Estos ex criminales, fueron condenados por numerosas Cortes de Justicia por delitos de Lesa humanidad, por despreciar (aún lo hacen) a todos los que no son miembros de la “Raza Blanca”.
Estos criminales de guerra se instalaron en Santa Cruz, cuando era una pequeña localidad, hasta que en época del ex dictador Banzer Suárez, los croatas influyeron en los centros de poder (empresarios y de FFAA) , y Santa Cruz logró convertirse en una gran urbe industrializada.
Lo mismo sucedió en Pando, Beni y Tarija; donde el fervor agroindustrial y la ideología nacional socialista (nazi), arraigada en las clases altas, fomentaron un espíritu de superioridad racial en contra de los collas.
Desde entonces, los croatas han ido cerrando filas en su comunidad y han tomado un perfil bajo en la sociedad, transformándose en una logia.
Así, los miembros de este grupo croata, fueron ocupando cargos importantes en el empresariado y en los diferentes gobiernos, siendo su mayor exponente, el actual terrateniente santacruceño BRANCO MARINCOVIC.

La Media Luna: Un lugar de nazis de ayer y hoy

El grupo croata es el más activo en el proceso de secesión de Bolivia, por impulsar la creación de varios grupos separatistas como “La Nación Camba” y su brazo político formado por el Comité Cívico de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca.
Su idea es crear una nación Blanca llamada Camba, con simbologías que incorporan la media luna, en alusión a la Media Luna Croata (que en 1482 se constituyó en el ultimo bastión contra la amenaza del imperio Otomano), en contra del peligro de los collas.
En este sentido, sujetos como Branco y Svonko Marincovic, Andrés Petricievic, Mirta Acalinovic; y los prefectos Rubén Costas,
Ernesto Suárez, Mario Cossío y Leopoldo Fernández, son sus caras visibles.

Branco Marincovic: un Ustacha de estos tiempos

Este terrateniente descendiente de croatas, es quien fomenta activamente la división de Bolivia. Estudió en el Santa Cruz School y se recibió de ingeniero en la Universidad de Texas (EE.UU.).
Es presidente de la Federación de Empresarios Privados y el Comité Cívico de Santa Cruz, además de ser dueño de Industrias Oleaginosas (IOL), y accionista del Banco Económico.
No obstante, tiene un proceso judicial por apropiación irregular de 26 mil hectáreas, producto de la alteración de planos, de documentos oficiales.
Sin embargo, financia a grupos de jóvenes denominados “Unión Juvenil Cruceñista”, de orientación xenófoba, para reprimir, desaparecer y asesinar a campesinos e indígenas partidarios de Evo Morales.

Paramilitares entrenados por colombianos y ex militares de la dictadura

Con el apoyo del empresariado, se han ido formado milicias paramilitares en las regiones autonomistas y, de este modo, han perpetrado atentados a partidarios de Evo Morales. Actualmente, estas milicias están siendo entrenadas por mercenarios colombianos y ex militares de la dictadura de Banzer.
Sin embargo, los medios de comunicación han omitido esta realidad y se han dedicado a defenestrar al presidente indígena y socialista, Evo Morales.
Por tal motivo el presidente ha denunciado, en foros y encuentros presidenciales sudamericanos, esta situación. Mientras tanto la Unión Juvenil Cruceñista se ha armado y ha cometido asesinatos de indígenas, que luego han sido arrojados a los ríos aledaños.
Los Ustachas vinieron en los años ‘40 para intentar formar un gobierno autoritario, pero actualmente el tiempo no es el mismo, las dictaduras y los totalitarismos no encuentran su lugar en aquellas naciones donde los gobiernos han sido elegidos por sus respectivos pueblos, con la finalidad de representar a la mayoría. Aquellas sociedades que fueron oprimidas por décadas, hoy intentan levantarse en pos de una sociedad ecuánime.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOTA muchacho sigan adelante

Anónimo dijo...

Muy buena nota. Muy interesante. esta buena la revista