18 oct 2008

CEMIDA: Un centro de militares retirados poco conocidos

Por Gen Periodístico

El Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA) es un nucleamiento de militares retirados que se originó en 1984 durante los primeros meses de la Democracia Argentina.
Su formación se debe a que rechazaban con hastío los sucesivos golpes de Estado y sus respectivas dictaduras militares. Por este motivo, decidieron unirse y formar dicha asociación que brega por la continuidad de la institucionalidad de la Republica Argentina. El CEMIDA sostiene que “la democracia es el medio de profundización de la Liberación Argentina y Latinoamericana”.
Además, entre sus objetivos es tratar de generar hacia el interior de las Fuerzas Armadas, un sentido nacional y continental con una subordinación a la voluntad soberana del pueblo.

Por esto sufrieron persecuciones institucionales y personales, como así también, acusaciones de ser subvencionados por el Gobierno o por el Movimiento Comunista Internacional.
Sus Directivos padecieron numeroso juicios militares, privaciones de libertad y hasta la colocación de bombas en la sede de la Institución.

En 1985, durante el Juicio a las Juntas Militares de la ultima dictadura en nuestro país, los Coroneles Retirados Horacio Ballester y José Luís García declararon como testigos de la Fiscalía.
Participaron en diferentes Congresos y Foros Sociales en defensa de la Democracia y la Liberación Latinoamericana.
Fueron expositores en encuentros sobre el ALCA, la no proliferación de armas nucleares y en defensa de la autodeterminación de los pueblos de Latinoamérica.
En el interior de las FF.AA se los mira de reojo y hasta de traidores pero en el exterior de las mismas, la gente no los conoce y los medios no informan sus acciones.
Es hora de que las FF.AA demuestren tener el valor de defender los ideales de solidaridad y defensa de los Derechos Humanos. Aquellos que durante el periodo de 1976-1983 se encargaron de violarlos de manera sistemática por un Alto Mando, imbuidos en un Mesianismo, que acabó con gran parte de una generación y con la economía de un país.
De ésta manera, con el CEMIDA se puede mantener un hálito de esperanza viendo a un grupo de militares argentinos que quieren mantener enarboladas las banderas de los Derechos Humanos, la Democracia, la independencia argentina y continental; y por ende unas FF.AA con sentido latinoamericano y defensor de su propio pueblo sin mesianismo alguno.


Entrevista al Crnel. (Retirado) Horacio Ballester. Presidente del CEMIDA

“Ellos quieren la impunidad”


El Gen periodístico entrevistó al Presidente del Centro de Militares para la Democracia Argentina, el Crnel. (R) Horacio Ballester, en su paso por la ciudad de Córdoba, en el marco del seminario de “Agua y geopolítica en América Latina”, organizado por el Seminario Internacional de Estudios Sociales y Económicos (SIESE).

Gen: ¿Cuál es la visión que tienen con respecto al conflicto en Colombia?
Ballester: Hay un problema interno muy serio en Colombia. Yo creo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), con todos los errores que cometen… son más nacionalistas que el propio Uribe, quien indudablemente está al servicio de los Estados Unidos. Incluso a la enorme cantidad de dinero que aporta EE.UU. no se la utiliza para el desarrollo social. Teóricamente ese dinero que es para el desarrollo social y para operaciones militares, lo usan simplemente para combatir a la guerrilla y nada más.

G: ¿Están informados sobre las estrategias de EE.UU. de fomentar las autonomías regionales en América Latina?
B: lo que uno ve, son todas estas medidas que (los Estados Unidos) están tomando en Bolivia para perturbar el funcionamiento del gobierno de Evo Morales. Quien indudablemente está dirigiendo una integración Latinoamericana hacia una reparación de las injusticias cometidas a los indígenas desde hace cinco siglos.
Todas esas cosas que afectan indudablemente los intereses de EE.UU, tampoco respetan lo que ellos dicen, de que hay que respetar a la mayoría de la gente. Evo Morales después de las eyecciones tiene más del 67% de los votos. ¿Qué esperan? ¿Qué más tiene que hacer Evo Morales para que le hagan caso?
La secesión que le están haciendo en Santa Cruz de la Sierra, es para disponer fundamentalmente del petróleo y el gas que están en las entrañas de dicha localidad.
Ese asunto de secesionar territorios para lograr sus objetivos y debilitar a los países, lo vienen haciendo (EE.UU.) desde nuestras naciones independientes.
El caso más evidente es el caso Panamá, que se lo arrancaron a Colombia para poder construir el Canal y que Colombia no autorizaba a construirlo.

G: ¿Que opinión tiene sobre la política de DD.HH que lleva adelante el Gobierno Nacional?
B: La mayoría de los militares retirados está en contra de la política de Derechos Humanos del Gobierno Nacional. Ellos quieren la impunidad y el símbolo de todo eso es la Sra. Cecilia Pando, la esposa del Mayor Mercado.
Otros….en el CEMIDA estamos de acuerdo con los juicios que se realizan y pensamos que la Justicia es lo que puede unir a los argentinos.
No podemos proyectarnos al futuro dejando en el pasado tremendas heridas tapadas con una curita.

G: ¿Existe dentro de la oficialidad joven, un espíritu renovador y de conciencia y compromiso en comparación a los años 60 y 70?
B: Honestamente, no.

G: Dentro de las FF.AA, ¿el CEMIDA es respetado?
B: No, no respetado no…Diría tolerado. Por supuesto que no tenemos ningún enlace ni comunicación con el Estado Mayor de las Fuerzas, ni con el Ministerio de Defensa. No tienen interés de juntarse con nosotros.

G: ¿Han recibido amenazas o presiones actualmente?
B: Actualmente, no.

G: y antes?..
B: y antes si… bombas, arrestos domiciliarios… y el tener que dar explicaciones al Estado Mayor…. Eso si,
a menudo.

No hay comentarios: