7 mar 2010

Oficiales del ejercito colombiano aparecen en video de boda narco

Por Milton Sanchez


El agregado en Brasil y otros tres coroneles fueron al matrimonio de Néstor Caro Chaparro, alias 'Felipe' o 'el Duro', cuando ya era un extraditable. La grabación, del 2004, fue hallada hace poco y se convierte en un saco de preguntas con sorprendentes respuestas.Uno de los militares dice que lo invitó el papá del capo; otros, que a lo que iban era a la parranda vallenata.El video, hallado hace un par de meses en una de las propiedades del narcotraficante Néstor Ramón Caro Chaparro, alias 'Felipe' o 'el Duro', podría poner en aprietos a cuatro oficiales del Ejército.En más de dos horas de grabación quedaron consignados los rostros de los invitados al matrimonio de Caro Chaparro -considerado uno de los cuatro grandes capos colombianos y por el que E.U. ofrece 5 millones de dólares- y allí aparecen los uniformados.
La boda del narco -teniente retirado del Ejército- tuvo lugar en la iglesia Santa María de Los Ángeles, de Medellín, el 19 de noviembre del 2004, como lo prueban los registros consultados.Para esa fecha, su solicitud de extradición ya tenía ocho meses de expedida, pero eso no impidió que celebrara por lo alto: más de 100 invitados y dos cantantes de renombre lo acompañaron.
Casi todos los asistentes llegaron en vuelos privados desde Yopal (Casanare) tierra del capo. Y desde Córdoba llegó el narco Hugo F. Bernal, extraditado en el 2008. Pero nadie vio nada.El video y los coronelesSin embargo, en el video quedó la evidencia de que los oficiales no solo estuvieron en la ceremonia religiosa sino, además, en la fiesta con parrandón vallenato incluido.
Uno de ellos es el coronel Juan Carlos Castañeda Villamizar, actual agregado militar ante el gobierno de Brasil.Castañeda, calificado por sus compañeros como un tropero, fue comandante del batallón de Tauramena (Casanare) y de las brigadas móviles 1, 9 y 14.También asistieron los hermanos y coroneles Carlos y David Betancourt Patiño.
Este último fue comandante del Centro de Instrucción del Ejército en Aguazul (Casanare), en el 2005 y hace dos años se retiró del Ejército. Y su hermano Carlos pidió la baja el año pasado por diferencias con sus superiores.El cuarto asistente notable es el coronel Rodrigo Martínez Silva, actual jefe del Comando Operativo No. 18, un grupo de ingenieros militares que opera en Arauca.
¿Oficiales mal informados?
Al pedírseles que explicaran por qué estaban en la boda de uno de los narcos más buscados, todos coincidieron en que no sabían cuál era su situación legal.El coronel Castañeda dijo, desde Brasil, que cuando comandó la Brigada de Yopal, conoció al padre de Néstor Caro y que fue él quien lo invitó: "Era un respetable ganadero de la región, miembro de agremiaciones y a través de él conocí al hijo, con quien nunca tuve trato directo". Añadió que solo hasta ahora se enteraba de que el hijo del ganadero era narcotraficante.
El coronel Martínez, por su parte, aseguró que su amigo, el coronel Carlos Betancourt, lo invitó a una parranda vallenata y resultó ser la boda: "No sabía quién era el novio. Fue una estupidez pero es la verdad. Fui un colado", dijo.El coronel David Betancourt, hoy retirado, también manifestó que fue su hermano Carlos quien lo invitó: "Me declaro sorprendido", dijo.Y, finalmente, el coronel que extendió las comprometedoras invitaciones explicó el viernes que había conocido a Caro Chaparro en la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá en 1983 y que solo volvió a saber de él 21 años después, cuando lo invitó a la boda.
Incluso, como los otros oficiales, aseguró que se acaba de enterar de que Caro era narco.Lo que llama la atención es que, en enero del 2005, se reveló que este era uno de los capos al que en el DAS le borraron los antecedentes y, desde entonces, la identidad de Caro Chaparro se hizo pública y generó escándalo nacional.¿Por qué no sabían de la condición mafiosa del novio? Esa será una de las preguntas que tendrán que responderles a sus superiores y a las autoridades, cuando el video llegue a sus manos.

No hay comentarios: