4 mar 2010

Con el voto de Menem, la oposición se apodera del Congreso

La oposición en el Senado, con el voto de Carlos Menem, consiguió tener mayoría en las 25 comisiones del cuerpo y quedarse con 13 presidencias, además de aprobar una modificación en la conformación de la bicameral que controla los DNU.
La oposición había fallado en su anterior intento de adueñarse del Congreso, luego que el ex-presidente Carlos Menem faltara para asistir a uno de sus juegos de golf. Menem recibe remuneración por su cargo de Senador.
En apenas 35 minutos de sesión y con el voto de 37 senadores, la oposición aprobó el esquema de reparto que dejó en minoría al oficialismo en la integración de las 25 comisiones y sólo le otorgó la presidencia en 12 de esos cuerpos asesores.Además, los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en las que tendrán nueve senadores, en lugar de los ocho propuestos originalmente.
Según ese esquema, el senador Carlos Menem, el que proclamó las "relaciones carnales con Estados Unidos", se incorporaría a esos cuerpos en los lugares que deberá dejar el oficialismo, que pasó a contar con sólo seis legisladores, de los siete previstos anteriormente.
El jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró "arbitraria" la decisión de la oposición de votar una modificación en la conformación de la comisión bicameral que controla los DNU.Pichetto afirmó que "se decidió de manera arbitraria" esa modificación y anunció que el Frente para la Victoria "recurrirá a otras instancias para defender derechos adquiridos" de los legisladores ya designados.
La comisión bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores, divididos en partes iguales entre el oficialismo y la oposición, pero la decisión adoptada esta tarde en el recinto estipula para los bloques opositores cinco senadores propios y sólo tres para oficialismo."Si quieren violentar el reglamento, háganlo, no vamos a asistir", declaró Pichetto en una de las intervenciones que hizo en la sesión.
El senador argumentó que "violentando la ley del reglamento se está instalando aquí un conjunto de actitudes arbitrarias que nunca tuvieron antecedentes en el Senado".También con 37 votos se aprobó que esta tarde, a las 17, se convoque a la comisión de Acuerdos en el Salón Eva Perón para tratar el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.De igual forma, a las 18 de hoy, fueron citadas las comisiones de Presupuesto, Economía y Coparticipación para darle dictamen a un proyecto que coparticipa la Ley del Cheque.

No hay comentarios: