26 mar 2010

Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador cometió abusos sexuales

Por Jose Signori
(Corresponsal Gen en Italia)

Los Legionarios de Cristo reconocieron hoy por primera vez que su fundador, Marcial Maciel Degollado, cometió abusos sexuales contra menores y pidieron perdón a las víctimas por haber ignorado sus acusaciones.

La congregación de origen mexicano emitió un extenso comunicado en el cual sus superiores pronunciaron un “mea culpa” por las “acciones reprobables” de Maciel además de disculparse con “todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados”.
El texto, de unas cuatro páginas, fue difundido al mediodía de este viernes en Roma y en el mismo los legionarios “abjuraron” de su fundador al afirmar que, por todas sus “graves faltas”, no puede ser considerado como modelo de vida cristiana o sacerdotal.
El documento explicó que se creyeron “falsos e infundados” los señalamientos contra Maciel cuando salieron a la luz en 1997 y que sólo se tuvo conciencia de sus culpas hasta el mes de mayo de 2006, cuando El Vaticano lo sancionó.
En aquel entonces, apuntó, la Congregación para la Doctrina de la Fe “llegó a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves, correspondientes a las acusaciones entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores”.
“Por lo tanto, con profunda pena debemos decir que estos hechos sucedieron”, estableció el documento que rompió con la anterior postura legionaria de defender “la inocencia” de su iniciador a toda costa.
El escrito fue firmado por la cúpula de la congregación, encabezada por su director general Álvaro Corcuera, el vicario general Luis Garza, el secretario Evaristo Sada y los consejeros Francisco Mateos, Michael Ryan y Joseph Burtka.
Los legionarios dijeron además haber tomado conocimiento de una hija procreada por Maciel “en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer” así como de otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer.
Por ello declararon que reprueban “éstos y todos los actos contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote en la vida de Maciel”, afirmando que no corresponden a los valores de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi.
“Nos ha llevado tiempo asimilar estos hechos de su vida. Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso. En ocasiones no hemos podido o sabido salir al paso de todos como hubiera sido necesario y como, de hecho, era nuestro deseo”, sostuvo la nota.
“Expresamos, una vez más, nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que hayan sido dañadas por las acciones de nuestro fundador. Participamos del sufrimiento que este escándalo ha causado a la Iglesia y nos aflige y apena profundamente”, añadió.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorry for my bad english. Thank you so much for your good post. Your post helped me in my college assignment, If you can provide me more details please email me.