30 dic 2008

Armada Israelí ataca barco con medicamentos

*Por Gen Periodístico












Barco Dignity antes de partir





Un buque de la Armada israelí atacó a un pequeño barco que llevaba a bordo activistas internacionales con ayuda destinada a la Franja de Gaza.

El yate a motor Dignity, de la ONG Gaza libre, partió ayer del puerto de Larnaca (Chipre) con 15 activistas de 11 nacionalidades y cuatro toneladas de suministros médicos donados por los chipriotas.

Israel ha declarado el territorio costero como "zona militar cerrada" y ha anunciado que el barco perteneciente al Movimiento de Gaza Libre no podrá atracar en sus costas.

Según el ministro de asuntos exteriores israelí Yigal Palmor, la tripulación del 'Dignity' se ha negado a responder a los llamamientos que le ha hecho Israel por radio, y entonces un buque israelí "se ha enfrentado contra este".

Pero el Movimiento de Gaza Libre ha informado de que el barco, que llevaba casi cuatro toneladas de material médico y sanitario, ha sido embestido y atacado en aguas internacionales a unas 75 millas de Gaza por un barco israelí.

Palmor ha negado los disparos contra el buque, aunque ha reconocido que ambas embarcaciones han tenido "contacto físico".

Según Gaza Libre, los israelíes dispararon con sus cañones al barco Dignity a pesar que se identificaron claramente, siendo dicho ataque deliberado y criminal por lo que ha causado graves daños a la nave y no ha podido llegar con dichos suministros a Franja de Gaza.

Los civiles a bordo del Dignity son:

Denis Healy (Reino Unido). Capitán del Dignity, relacionado desde siempre con el mar. Éste es su cuarto viaje a Gaza.

Nicolás Bolos (Grecia). Ayudante del capitán, ingeniero químico, también ha realizado varios viajes a Gaza.

Toman Abu Falah ( Jordania). Veterano productor de la cadena de televisión Al-Jazeera. Se quedará en Gaza para informar del asalto militar que Israel lleva a cabo contra los palestinos.

Rene Bowyer (Australia). Profesora y defensora de los derechos humanos. Se quedará en Gaza para informar sobre las violaciones israelíes de los derechos humanos.

Caoimhe Butterly (Irlanda). Célebre activista pro derechos humanos y coordinadora del Free Gaza Movement. Permanecerá en Gaza para supervisar los derechos humanos, ayudar en los esfuerzos de ayuda y trabajar en un proyecto de desarrollo con Free Gaza.

Ekaterini Christodulou (Chipre). Conocida y respetada periodista free-lance en Chipre. Viaja a Gaza para informar sobre el conflicto.

Sami El-Haj (Sudán). Sami es un antiguo prisionero en Guantánamo, y director de la sección de derechos humanos en la televisión Al-Jazeera.

Dr. David Halpin (Reino Unido) es un experimentado cirujano traumatólogo, profesor, y capitán de barco. Ha organizado diversas campañas humanitarias en Gaza con The Dove and Dolphin. Viaja a Gaza para trabajar voluntariamente en hospitales.
Dr. Mohamed Issa (Alemania). El doctor Issa es cirujano pediátrico.

Fathi Jaouadi (Reino Unido/Túnez). Fathi es productor de televisión y activista pro derechos humanos. Se quedará en Gaza para supervisar e informar sobre derechos humanos.

Cynthia McKinney (EEUU). Cynthia antigua congresista por Georgia y candidata a las elecciones presidenciales de 2008 con el Green Party.

Martha Paisi (Chipre). es investigadora senior y experimentada activista por los DD.HH.

Karl Penhaul (Reino Unido). es corresponsal de videos de CNN, con sede en Bogotá (Colombia).

Thaer Shaker (Iraq). Thaer es cámara de la televisión Al-Jazeera. Permanecerá en Gaza para informar de la matanza militar que tiene lugar allí.

Dra. Elena Theoharous Chipre) cirujana y miembro del parlamento chipriota. Viaja a Gaza para evaluar el conflicto, ayudar en los esfuerzos humanitarios y trabajar voluntariamente en los hospitales.



*se agradece a freegaza.org

1 comentario:

cpm dijo...

lo de Israel, ya es repudiable desde donde se lo mire.
Que tristeza da cuando el horror vivído no sirve de nada y que terrible es que hagas a otros,lo que tanto te dolió que te hicieran.
cuanto más conozco a algunos hombres, más quiero a mi perra.
Pregunta al pasar...Adonde está el repúdio de Estados Unidos, o teme que si lo hace Israel no lo apoye más y quede solo contra el bloqueo a Cuba.digo.no se.
un saludo y a ustedes si chicos, lo mejor en este año que recién comenzó.