8 dic 2008

Los medios de comunicación a la orden de Gustavo Cisneros

Por Pedro Agüero D.







Gustavo Cisneros y George Bush (padre)


En este S. XXI, la concentración de los medios de comunicación no es novedad.
Son pocas las personas que manejan dichas tecnologías que, al mismo tiempo que desinforman, inventan historias con el afán de generar un acontecer beneficioso para sus propios intereses.

Los grupos económicos han desestabilizado y manipulado las realidades a su antojo en detrimento de millones de personas, que toman los mensajes emitidos por dichos medios de comunicación como verdades inobjetables.


En nuestro continente existen multimedios que moldean la opinión pública. Estos emporios comunicacionales son liderados por empresas tales como AT&T, General Electric, New Corporation (Rupert Murdoch), Viacom, Walt Disney Company, Liberty Media Corp y Sony, y personas como Gustavo Cisneros, quienes hacen de la Información una herramienta de poder.

Un caso emblemático: Gustavo Cisneros

Este empresario venezolano, que posee una de las fortunas más importantes de America Latina, es el representante de la Coca-Cola y a través de la embotelladora Pananco, controla el mercado latinoamericano de bebidas gasificadas.

Su fortuna proviene de una historia de contactos e influencias que comienza con su padre (Diego Cisneros) y los diferentes gobiernos venezolanos que se sucedieron hasta 1998.
Gustavo Cisneros es consejero internacional de la sociedad de las Americas junto con los millonarios David Rockefeller y la argentina Amalia Lacroze de Fortabat. Con el tiempo se ha convertido en una figura mediática no sólo porque es accionista principal de la cadena Univisión (EE.UU), sino que está aliado a la American on Line (AOL) en los negocios de Internet.
Además, es la cara visible de Direct Tv (televisión satelital) y del canal Playboy Tv, ambos en Latinoamérica.

Con el tiempo este empresario se fue expandiendo por todas las dimensiones de la comunicación por medio de la radio, los diarios, la TV e Internet.

Sus relaciones fueron variando desde el ex presidente de EE.UU, Ronald Reagan, a la nobleza europea, que lo invita a sus galas pomposas. Además, en su agenda de contactos “amistosos”, figuran el oscuro ex secretario de Estado (EE.UU) Henry Kissinger y George Bush padre e hijo.

El poder y la influencia de Gustavo Cisneros no termina aquí. Continúa con los ex presidentes de Venezuela y acusados de corrupción Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez. Este último, fue uno de los mentores del golpe de estado a Hugo Chávez en el 2002. Y en el 2001, el secretario General de la ONU (en ese momento Kofi Annan), lo nombró presidente de la división Comunicación e Informática de la ONU.

Cisneros fue acusado en 1985 por medio de un libro (Narcotráfico S.A.) de ser uno de los máximos referentes en el narco-lavado pero misteriosamente dicho libro fue confiscado por la disip (inteligencia venezolana), por orden del entonces presidente Jaime Lusinchi.


Cisneros y Clarín

A pesar de la gran cantidad de diarios y canales de TV, unas pocas personas controlan lo que los argentinos podemos ver y leer.

El grupo Clarín es el multimedio más importante, y para llegar a serlo se valió de los gobiernos militares y civiles. Así, se encargó de no criticar aquellas cosas que son repudiables y de distorsionar la información.

Durante la crisis económica que afectó a la Argentina en el 2001, el ex presidente Eduardo Duhalde pesificó la deuda que el grupo Clarín tenía en dólares (3 mil millones) y con esto salvó de la quiebra al emporio multimediático manejado por Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.

Pero el nexo directo de Clarín con el magnate venezolano Gustavo Cisneros, surge en la participación accionaria que poseen en Direct Tv.

Mientras Cisneros posee un 20 % y Rupert Murdoch tiene el 72 %, el emporio Clarín posee el resto.

La asociación entre Cisneros y Clarín no queda solamente en Direct Tv sino que en el año 2002, cuando se produjo el golpe de Estado a Chávez; el empresario apoyo su derrocamiento a través de sus medios de comunicación y Clarín acompañaba con sus editoriales el proceso de Golpe.
En Mayo del mismo año, Cisneros y Magnetto disertaron en una mesa en común durante la Cumbre Iberoamericana de Comunicación.

Dos años después, Clarín publicitaba el libro “Gustavo Cisneros. Un empresario global” en la ciudad de Bs.As. Allí Magnetto exaltaba la “visión y la capacidad de anticiparse e imaginar el futuro y construirlo” de Gustavo Cisneros.

Paralelamente este definía a Magnetto como un “empresario audaz, creador y comprometido con su país”.


La voz de Clarín o la Voz del Interior

Es sabido que la afinidad entre Cisneros y Clarín es cada vez más estrecha, y por lo tanto la ascendencia del primero sobre el segundo es total.

Por tal motivo no es casualidad que las cadenas televisivas y graficas como Venevision, televen (Venezuela) Caracol (Colombia), Clarín y la Voz del Interior (Argentina) sean los medios mas ultra conservadores y por lo tanto se sitúen como oposición a - Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro, y demás mandatarios no alineados a las politicas de la Casa Blanca.

Estos medios forman parte de manera total o parcial del emporio Cisneros, siendo este uno de los mayores formadores de noticias en el continente latinoamericano.

Pero retomando el tema sobre La Voz del Interior -el medio grafico más importante del interior de Argentina, y que forma parte del Grupo Clarín- en sus páginas los lectores sólo encontraran noticias manipuladas maquiavélicamente por una redacción cada vez más afable a los intereses de las minorías opulentas.

Tanto Clarin como la Voz del Interior estuvieron fomentando constantemente la lucha agresiva de los sectores rurales contra el gobierno de Cristina Fernández, hasta el punto de intentar crear un golpe de Estado que a la postre no resultó.

De esta forma la concentración de los medios de comunicación en América Latina tiene nombre y apellido, y las oscuras pretensiones de sus dueños tienen una conexión directa con siniestros personajes.

Actualmente son pocos los medios que no están bajo la orbita del emporio Cisneros y el grupo Clarín o de los oscuros empresarios Daniel Hadad (dueño de C5N) y Francisco de Narváez (Diario El Cronista y del 50 % de América 2, del 20 % de Ámbito Financiero, y socio de Clarín).

Los dueños de los medios gráficos o televisivos son empresarios cuyos pasados dejan mucho que desear como en el caso analizado, de Gustavo Cisneros, en el cual se observa cómo estos magnates adquieren mayor poder y hacen de la información un arma letal para sus oscuros negocios en detrimento de la población.

Empresas de Gustavo Cisneros:




No hay comentarios: