19 feb 2010

El boicot a la carne tambien alcanzaría a otros alimentos

Por Oscar Sosa

Los men­to­res del de­no­mi­na­do “boi­cot a la car­ne”, pa­ra fre­nar el con­su­mo de ese pro­duc­to, con­si­de­ra­ron ayer que la pro­pues­ta al pú­bli­co fue “un ver­da­de­ro éxi­to” y an­ti­ci­pa­ron que la ini­cia­ti­va po­dría abar­car a otros ali­men­tos.
La carne, un producto de alto consumo En efec­to, el ti­tu­lar de Con­su­mi­do­res Li­bres, Héc­tor Po­li­no, ase­ve­ró que la ven­ta de car­ne va­cu­na ca­yó “has­ta un 40% en tres días” y agre­gó que “a con­se­cuen­cia de es­to los pre­cios de la car­ne ca­ye­ron has­ta un 25%”. Den­tro de la mis­ma tó­ni­ca y de acuer­do a los ali­men­tos que se­gún esa en­ti­dad tu­vie­ron au­men­to de pre­cios, el po­llo y las man­za­nas y otras ver­du­ras po­drían ser el eje de una nue­va pro­pues­ta pa­ra tra­tar de que los con­su­mi­do­res se abs­ten­gan de com­prar­los y tra­ten de reem­pla­zar esa in­ges­ta en sus die­tas. Po­li­no des­ta­có que el “boi­cot a la car­ne” con­ti­nua­rá has­ta el lu­nes “ya que la me­di­da arro­jó re­sul­ta­dos ex­ce­len­tes.
Los ar­gen­ti­nos aún no te­ne­mos con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia de nues­tro po­der de de­ci­sión a la ho­ra de com­prar si ac­tua­mos en for­ma con­jun­ta y so­li­da­ria”. En tan­to, el ex le­gis­la­dor na­cio­nal ana­li­zó la si­tua­ción de los co­mer­cian­tes mi­no­ris­tas de ese sec­tor y di­jo que “los car­ni­ce­ros ase­gu­ran que es­tán de­ses­pe­ra­dos" por­que las ven­tas ca­ye­ron fuer­te­men­te, pe­ro sus cos­tos si­guen en au­men­to y ca­da vez se les tor­na más di­fí­cil sos­te­ner sus co­mer­cios”.
El pro­ble­ma de pre­cios, a cri­te­rio de Po­li­no, no sur­ge por de­sa­bas­te­ci­mien­to, “si­no por los for­ma­do­res de pre­cios del mer­ca­do de Li­niers, don­de los con­tro­les ofi­cia­les son es­ca­sos y los va­lo­res se ri­gen por la ofer­ta y la de­man­da". Es­tos co­mer­cian­tes pa­ga­ron 15,80 pe­sos por ki­lo la me­dia res de ter­ne­ra el lu­nes y lo abo­na­ron 15,30 pe­sos es­te jue­ves (por ayer), por lo que la ba­ja re­gis­tra­da al­can­zó só­lo 50 cen­ta­vos a pe­sar de que la caí­da de la de­man­da lle­gó al 40 por cien­to”, fi­na­li­zó.

No hay comentarios: