1 feb 2010

Ejercito colombiano admite haber bombardeado comunidad indigena

Por Milton Sanchez


El ejército colombiano admitió haber herido a una pareja de indígenas durante un bombardeo erróneo supuestamente para neutralizar el bloque Noroccidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), realizado durante la madrugada de este domingo en los municipios Murundó y Mutatá (noroeste).
"Lamentablemente en una de las misiones resultaron heridos con esquirlas dos indígenas de la comunidad embera katío", señaló la séptima división del Ejército colombiano a través de un comunicado difundido este mismo domingo.
Las autoridades indígenas de la región señalaron, sin embargo, que el hijo de la pareja, de tan solo 20 meses, también resultó herido de gravedad junto con otra persona de la misma comunidad y fueron trasladados al Hospital San Vicente de Paul en Medellín y a un hospital del municipio de Carepa, departamento de Antioquia.
En el comunicado, el Ejército destacó que "ha desplegado todos los recursos disponibles para evacuar estas personas a centros médicos de la mejor calidad".William Carupia, de la Organización Indígena de Antioquia, condenó el ataque del que fueron víctimas los aborígenes y señaló que además del bombardeo fueron víctimas de ametrallamiento desde los helicópteros a primeras horas de la tarde de este domingo.
"Estos últimos 20 meses la fuerza pública nos tiene militarizado todo el resguardo y nosotros nos preguntamos porque tiene que suceder este atentado en una comunidad indígena, un bombardeo si la presencia de la fuerza pública ha estado permanentemente ahí", dijo.
Carupia indicó que las organizaciones indígenas denuncirán al Ejército por bombardear indiscriminadamente a las comunidades."Queremos que los organismos humanitarios de derechos humanos, organizaciones nacionales indígenas (...) verifiquen esta situación", agregó el dirigente indígena y desmintió también que los grupos armados ilegales operen por esa zona porque está fuertemente militarizada.
"Nosotros no hemos tenido ninguna comunicación con el Ejército para que nos responda y nos diga porque sucedió, y que nos justifique diciendo que había un grupo armado (...) porque así no es", agregó.Las autoridades militares han señalado que estas operaciones desplegadas en la región buscan atacar a los integrantes de las FARC quienes, según el Ejército, asesinaron a varios líderes comunitarios de la zona en diciembre pasado.

No hay comentarios: