1 nov 2008

Con censo participativo














Por Matias Destéfanis y Cristian Pérez
Fotografía: Emiliano Rajneri

El Censo que se realizó en la provincia de Córdoba fue planteado por una necesidad de los municipios para “actualizar la población por el tema de la coparticipación impositiva”, esbozó a éste medio Enrique Peláez, Doctor en Demografía del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. El operativo tuvo un costo, aproximadamente, de $4.50 por habitante, equivalente al 1,5% del presupuesto provincial y que rondarían los 14 millones de pesos, según manifestó Héctor Conti, Director de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.
El empadronamiento originó fuertes cuestionamientos por parte de la sociedad cordobesa. Sin embargo, desde la Dirección de Estadísticas y Censos garantizaron que el proceso censal tuvo una “muy buena cobertura”.A su vez, Peláez reconoció que “el manejo de los fondos públicos dependen mucho de la voluntad política (…) y no de un diagnóstico serio”. Y agregó, que fue muy corto el periodo de actualización cartográfica por lo cual, esto podría haber generado una mayor omisión censal.
Del mismo modo, Rubén Figueroa, unos de los 42.000 censistas, reveló que tuvo serios problemas con la cartografía por no coincidir con las manzanas asignadas para censar. Además, comentó que jamás le dieron la cédula que acreditaba su condición y que nunca pasaron por su casa. “Los censos nacionales son preparados tres o cuatro años antes, para tener una cartografía con todas las viviendas que el censista tiene que reelevar”, comento Enrique Pelaez.
Por otra parte, Conti agregó que se recurrió a los técnicos del INDEC, ya que “es un organismo muy grande y que tiene unos técnicos muy capaces sobre estadística poblacional”. Del mismo modo, afirmó que “e
l rol de ellos fue muy importante porque participaron de nuestras primeras consultas” y asesoraron al respecto. “Consultamos al INDEC sobre cuáles eran las experiencias que habían tenido en la carga de datos, sobre cuál era la oportunidad para entregar información preliminar o final. Pero el análisis de la información corre por cuenta exclusiva de la Dirección de Estadísticas de Córdoba”, certificó el funcionario.
Sin embargo, Peláez afirmó que desde la Universidad es difícil colaborar con la Provincia. “Hay un problema de dislocación entre el mundo académico y el mundo político. Se hace complicado porque los tiempos son distintos. Dependen de la próxima elección o de los tiempos que les marca la prensa”.
Entre tanto, el Director de Estadísticas y Censos de la Provincia, afirmó que “va a ser muy rico el proceso de análisis” del censo. E insistió en “la gran responsabilidad que tienen para entregar los datos”. “Esta es la primera gran prueba después de la crisis de 2001”, sentenció.
No obstante, el funcionario mostró dudas cuando se refirió al rumor sobre el hecho de que algunas casas habían sido visitadas y censadas por algunos punteros políticos. “Hemos priorizado esa inserción social en zonas complicadas, por ejemplo, las villas miserias. Incorporábamos como censista a esa persona porque nos facilitó llegar a esos lugares. Si era un puntero político, un referente social, o un dirigente barrial que nos sirviera, y que se hubiera capacitado y que fuera cencista”, corroboró. Sin embargo, remarcó que siempre se consideró a la estructura docente como el principal agente para la recolección de los datos censales.


Leer la entrevista completa a Héctor Conti. Director de Estadísticas y Censos de la Pcia. de Cba.

Leer la entrevista completa a Enrique Peláez. Dr. en demografía (CEA)

No hay comentarios: