14 nov 2008

Felipe Quispe: "El indio es humillado por los blancos"



por Lic. Pedro Agüero D.

El Gen periodístico entrevistó a Felipe Quispe, el líder indigenista-boliviano del movimiento pachakuti y ex secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, en su paso por Córdoba, comentó la realidad que atraviesa el indígena en Bolivia, y cuáles son sus disidencias con el gobierno de Evo.




Gen: ¿Cuál es la situación actual de los indios en Bolivia?

Quispe: La situación del indio siempre fue mala y sus actividades discriminadas. El indio empiedra las calles, pisa el ladrillo, las construye. El indio maneja los autos de los ricos, cuida los hijos de los blancos... pero el indio nunca ha pisado las calles pavimentadas. No hay un General Mamané, un doctor Huamani, etc.
Siempre fue esclavo y humillado por los blancos. Todavía el indio es tratado como basura. Mas allá de tener un representante indígena en el gobierno a nivel sociedad hay mucha discriminación.

Gen: ¿Cómo surge la organización indígena y campesina?

Quispe: Bueno….en los ´70, los que teníamos espíritu de lucha fuimos concientizando a las comunidades indígenas de a poco, y fue creciendo en los ´80 con un trabajo social e ideológico. A partir del 2000 salimos a la luz pública con una gran movilización. En esa época estaba de moda el tema del agua y se discutía su privatización. Entonces, era un tema que nos tocaba muy de cerca por que perdíamos un recurso natural. Las transnacionales querían ese recurso y nos lo iban a cobrar….y nosotros no se lo íbamos a permitir.
Nosotros éramos los dueños de ese recurso y a parte no lo podíamos pagar... y fue allí donde empezamos a movilizarnos y a tomar fuerza hasta desencadenar en la derrota de los partidos tradicionales bolivianos

Gen: ¿Cuál es su relación con el Presidente Evo Morales?

Quispe: En décadas pasados supimos pelear contra los reaccionarios partidos tradicionales. Hoy él es presidente y yo milito desde lo social. Siempre estuve en la línea de fuego mientras el dirigía de lejos.

Gen: ¿Que opina del gobierno de Evo Morales?

Quispe: Su gobierno no es revolucionario como quieren darlo a conocer. Es mas bien progresista. Ya que ocupan cargos públicos personas que no son de la izquierda, tales como el Ministro de Justicia que es del MIR o el Ministro de Defensa que es del MNR.
El gobierno de Evo Morales ha hecho una mezcla de partidos que le impide tomar decisiones revolucionarias. Y más aun, en su gobierno la izquierda está borracha de poder, ya que no le hace ver la necesidad de movilizar a las bases contra el asedio de la Derecha, ejemplificada en los prefectos de la Media Luna.

Gen: ¿Qué debería hacer para ser un gobierno revolucionario?

Quispe: Debería nacionalizar totalmente los recursos naturales y tomar medidas contra los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija. Lamentablemente, se está subordinando a lo que ellos quieren y deja de lado la palabra “Revolución”.
La situación en Bolivia es muy crítica y nadie sabe en que desencadenará…

No hay comentarios: