13 jul 2008

De Angeli a Monsanto

Entrevista realiza por el Gen Periodistico al Ingeniero Agrónomo Lucio Muguruza (Sector- Autoconvocados). Piquete Ruta 9 Bell Ville


GP: ¿Cómo continúa la protesta?

Creo que como están los ánimos de este corte y todos los demás que estamos comunicados. Un corte total que se adelanto al paro nacional. Paralizar el país para que estas autoridades o renuncien o den marcha a tras con la medida y volvamos a plantear en una mesa de dialogo toda una política agropecuaria. Empezando por la leche que es lo más duro de producir y que da tanto escozor ver que se tira y realmente se ha tirado, no es que hicieron un montaje como pudo haber dicho Alfredo de Angelis en algún momento. Se tiro leche…

GP: ¿Cerca de 20% de la producción?

No sé, si mucho o poco, pero un camión…yo me he criado en un tambo en la década del 70 de ver a mi padre hacer paros agropecuarios y se le pedía el molde…es un dolor grandísimo. Siguiendo por la ganadería. Libre exportación, llegando a los cereales. Porque no puede ser que en el mercado internacional, la Argentina siendo gran productor no sea confiable. Eso es inadmisible en el contexto mundial del mundo que formamos y del que casi nos caímos en el 2001. Que se pierdan políticas por decir voy a parar la producción y ponerle tope al precio de la mercadería en el campo para que la gente coma barato. ¿Y porque no arreglo lo de la Quiaca? Porque no ocurrió en Buenos Aires. Entonces el cuadro de situación, los ánimos enardecidos en este momento con los patriotas de Gualeguaychu es para que esta gente renuncie.

GP: Entonces ¿Se esta exigiendo una renuncia?

No, quizás esto es en una conversación, pero si lo tiras en estos momentos en una asamblea puede salir. Somos un grupo que todas las noches a las 20hs hacemos asambleas. Productores que hace más de 90 días estamos acá, por ahí flaqueamos en las fuerzas, por ahí nos levantamos un poquito, pero hemos mantenido esta protestas estos noventa días. Vamos a mantener el corte hasta el último momento, hasta que tengamos una resolución favorable tanto para los productores, los comerciantes, los industriales, los camioneros de todo el interior del país.

GP: Se piensa que este conflicto comenzó por aspectos macro económicos ¿Hoy se discuten aspectos meramente económicos o ya es una discusión política?

No, la misma asamblea nuestra tenía un sector blando donde podemos poner a uno de los dirigentes de Federación Agraria y un sector más duro. El sector más blando decía vayamos a hablar con el intendente, con el legislador, vamos con Schiaretti, vayamos a los medios. Aclaremos la opinión pública, ganemos adhesión, no cortemos. Cortemos solamente el camión que lleva soja. Ese es un sector y que fue en estos 90 días que el que lideró la asamblea de Bell Ville (Córdoba) y había otro grupo que decía: con la política seguí vos, pero acá tenemos que cortar. Cortemos todo lo que va a exportación. Entonces hemos parado camiones con autos que iban a Brasil. Cortemos un poco más, seamos más selectivos. Corte total no, porque hay situaciones humanitarias y la leche también. Yo a la leche se la daría al Gobierno siempre. Como algo de lo que yo le dejo pasar, pero el resto se cortaría casi todo.

GP: Hoy pareciera que la única forma de protesta es con determinadas medidas que terminan perjudicando a diversos sectores…

No hubo otra forma, no hubo otra forma porque no quisieron dialogar. Esto es como un matrimonio. Hubo una gran discusión y unos de los conyugues le dice al otro: nos sentemos a charlar, dialoguemos, concertemos y el otro no quiere. ¿Cuál es la salida de ese matrimonio? El divorcio. Nosotros de los campos no nos vamos a ir…

GP: ¿Están analizando la crisis institucional que transita el país?

Porque nunca tuvimos una dirigencia como la que encarna Alfredo de Angelis, nunca lo hemos tenido. El diputado Alberto Cantero, ingeniero agrónomo del sur de Córdoba, fue profesor mío, he vivido con él en el campo de un muchacho de federación agraria de Rio IV un sábado que fuimos a ver su campo. En el 84 lo llevamos como candidato a rector y perdimos por muy pocos votos esa asamblea, después fue rector de la Universidad de Río IV en los ´90 y la llevo para arriba tremendamente. Verlo a Alberto Cantero ser pilar de las discusión del lado del gobierno y que quede pegado al lado de Roberto Urquia... Realmente algo ha pasado para que hayá un cambio tan grande. Porque esto ya es la voluntad de un país, no es solamente los productores y camioneros. Un país del interior que vive de la producción agropecuaria.

GP: Desde la venida de la democracia…sobre todo en el periodo de los `90 a esta época ¿Ustedes que han logrado? ¿Hubo evolución o involución en el tratamiento económico?

Hubo evolución. Por ejemplo en unos de los actos de la protesta, de la asamblea de autoconvocados de Bell Ville y la zona, porque vienen productores de San Marcos Sur, de Morrison, de Ballesteros, de campos cuatro caminos, La lagunita, Cintra, de Pozo del Molle. Hubo un muchacho que habló de los cereales., otro de la carne y un muchacho de que nos contó como es el tema de la leche. Mostró este último como el tambo, una producción tan dinámica, cuando tenia condiciones de precio los picos saltaban, inclusive en los ´90. Pero rápidamente se solucionaba una cuestión de precio y el mercado se iba para arriba. Lógicamente que el país con el advenimiento de la democracia, lo nefasto de la década de los noventa que se iban a fundir los mismo productores agrícolas hasta que con la crisis del 2001 se corta la ley de convertibilidad y nuevamente ganamos competitividad. Y no solamente el campo, si no que el interior, las agroindustrias empezaron a producir, empezó a moverse el dinero y nuevamente el campo mostró su dinamismo como nunca lo había mostrado para llegar a condiciones políticas que se meten en el mercado ahora, y que son inadmisibles ya que cortan el proceso de crecimiento. ¿Como vamos a ser creíbles en el mundo? No es posible que deriven los barcos a otros puertos porque nosotros no somos confiables. Y la soberbia y el autoritarismo. Yo creo que, en el primer cacerolazo que tiene la presidenta cuando D´Elia salio a la plaza, el porteño de esa noche salió a repudiar el autoritarismo, no las retenciones. No podemos más. Ese autoritarismo es porque no hay dirigencia de peso, no hay líderes naturales. Se compran los votos, ganan una elección, todo el dinero te llega a vos y de ahí bajas para abajo toda la línea de dinero. Y disciplinás a todos los productores. Y eso se tiene que cortar. Cuando algo no es genuino…

GP: Uno entiende que en la realidad del campo hay diferentes matices y que en la década de los ´90 grandes sectores se enriquecieron ¿Cómo visualizan los monopolios como Bunge, Monsanto, Aceitera General Deheza, Cargill?

Por lo menos en esta asamblea no se ha dado el debate. En estos últimos días el sector político como que perdió fuerza…

GP: ¿Están trabajando en algún tipo de propuesta?

Todavía no hemos presentado una propuesta. Porque hasta la semana pasada seguimos con el planteo de la cuatro entidades, pero cuando llega el momento en que las cuatro entidades levantan el paro o la protesta, porque ellos no lo decían abiertamente, ellos siempre quisieron mostrarse institucionales, no golpistas. Abastecedores, no desabastecedores de la Capital. No querer voltear a un gobierno si no que se ponga una política agropecuaria en serio. Entonces se tomaba ese eje, en estos últimos días decimos elaboremos nuestro propio plan y llevémoslo. Es muy coincidente lo que hemos dirimido en la Municipalidad, en los medios, es muy parecido a lo que las cuatro entidades plantean. Solamente que se les resta autoridad porque no llevan la lucha como la lleva De Angelis, se quedan a mitad de camino, en las bases autoconvocadas los superamos. Cada corte tiene su asamblea autónoma y su gran mayoría son autoconvocadas, no son integrantes de Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y lo mismo les pasa a los camioneros. Es que ha llegado a un nivel tal el espolear a la sociedad argentina que toda la gente ha salido a manifestarse y ha sobrepasado a su dirigencia. Solo con Alfredo de Angelis con lo que se vio en televisión, es el que defiende ese avasallamiento al pueblo. Representa la voluntad de todo el país.

GP: ¿Pero el Gobierno Nacional construyó un enemigo con el campo, o es una ideología el enemigo, la concentración en determinados sectores?

Pienso que sí hay que llegar a hacer una proclama en ese sentido para que los extremos de la sociedad se acerquen y haya más igualdad. No mucha. Lo que pasa es que en la aldea global, las trasnacionales no tienen ideología, ellos maximizan beneficios y punto. Están detrás del negocio, con eso mueven a tantas sociedades para salir con su beneficio. Pero ellos no tienen en si una ideología con la cual hacen la lucha tienen un beneficio y punto, mientras vos le permita hacer su negocio.

GP: ¿Pero AGD, Monsanto, Cargill…no contribuyen a mayores desigualdades?

Si, si. Pero no porque tengan un planteo ideológico escrito, no te lo sé decir. Yo pienso que lo hacen para maximizar beneficios, mientras más campos mejor. Se dice que Roberto Urquia se va a quedar con un gran campo en la Remonta a 45km de Bell Ville que es un campo fiscal, un campo del ejército pero se arrienda en porcentaje todos los años. Si ellos van atrás de una ideología no la conozco. No te puedo responder afirmativamente o negativamente.

GP: ¿Cómo se resuelve este conflicto en el que, directamente e indirectamente, se encuentra toda la sociedad argentina?

Como punto número uno el gobierno tiene que entrar dentro de la legalidad, las últimas retenciones está fuera de la constitución. No haber ido a la reunión con el Defensor del Pueblo esta fuera de la ley. Es un gobierno terrorista, es un gobierno subversivo, es un gobierno sedicioso que se tiene que avenir a la ley. Entonces como punto uno, las retenciones deben volver al 10 de Marzo y las discute si necesita más dinero, porque el solo hecho de haber dicho que tenían un problema de caja es un acto de irresponsabilidad. Por el solo hecho de no saber manejar recursos públicos ya se tendrían que ir. Tan solo por ese punto
Luego un precio sostén para los tambos porque el tambo mueve ciudades como Rafaela, Villa María…que se han hecho en cuencas lecheras con una cantidad de servicios y población tremenda. Una política para que el país pueda exportar carnes como lo hace el Uruguay ex provincia Argentina y sin embargo comer asado barato porque eso se puede hacer, eso se puede lograr. Y que después en las retenciones quiera poner el 95% a aquel productor que muestras declaraciones juradas que tiene más de 5000 toneladas por año que lo haga. Pero estos son las pautas que destraban para que este gobierno gane gobernabilidad. Si no quieren dar ese pasó atrás que se vayan.
No somos enemigos del Estado, es un enemigo que lo fabricó el Gobierno. Se lo fabricaron ellos mismos con su autoritarismo que es una deformación de autoridad.
Porque con el clientelismo político ordenaban hasta los engordadores a corral… Porque hay muchos sectores o amigos de este gobierno, son negociados.

GP: ¿Por qué creen que en otros sectores no se aplican retenciones? ¿Son las retenciones buenas medidas para la distribución de la riqueza?

En el 2001, 2002 era una forma de empezar a distribuir lo que ya empezaba a darse como exportaciones, granos…o sea la ayuda lógicamente. La tierra no esta bien dividida, convengamos. Que los dueños de la tierra produzcan y por derecho a exportación se ponga un impuesto que no vaya más allá de lo que dice la Constitución y distribuirla bien a lo largo y ancho de todo el país, está bien, hasta un punto que lo permita la ley, que sea bien distribuido. Ahora ellos dicen no cooparticipable y no dicen en que la usan. Cambiaron tres veces en que la van a usar, están mintiendo. Entonces ya no se le cree. No podemos seguir con esta mujer de presidenta y todo su grupo, porque no les creemos.
Una cosa es que te diga voy a construir un hospital de alta complejidad en tal lugar, con tantos médicos, camas pero este gobierno da respuestas muy vagas. Hay una falta de conocimiento, la Presidenta tiene hasta errores de geografía no conoce el país de ella. No tenemos un gobierno a la altura de las circunstancias. Hay mucha gente, hijos de ingenieros agrónomos, veterinarios gente que no les mandas un mensaje a través de la radio o televisión y ya los alineas. Estamos haciendo el país. Pero somos gente educada, no somos piqueteros. Se lo hemos dicho a los camioneros en la ruta. Nos duele hacer lo que nos hacen porque nos preparamos para otra cosa, somos gente de paz no tenemos armas. Es la única cortar una ruta federal para poder hacernos oír, necesitamos más condiciones. Por lo menos que no nos creen más problemas, no que nos den soluciones.


GP: ¿Creen que Cristina Fernandez dará un paso atrás?

Ya no….

GP: ¿Y que visión e imagen tienen de la oposición al Gobierno?

A Elisa Carrio la he escuchado hablar, posiblemente sea una alternativa pero hay que esperar las elecciones para que esa oposición tenga una revalidación en las urnas. Dentro de la provincia el gobernador Schiaretti ganó con un escándalo, había una oposición que se ganó en los estados judiciales. Si esa oposición es algo distinto o más de lo mismo, no te lo sabría decir. No te lo sabría decir. Pero espero que todo esto que está ocurriendo sirva para que la oposición que vaya a ser gobierno en un futuro cercano o más lejano tome en cuenta todo este movimiento y realmente gobierne con liderazgos naturales que es lo que se necesita. Macri mandó a su gente, el no pudo ir al acto de Rosario, mando a todo su gabinete me pareció bien…puede llegar a ser. Pero viene de una familia que hizo muy buenos negocios con el Estado en su momento, pareciera algo distinto pero no lo terminás de despegar. Si creo que Alfredo de Angelis, con lo que hoy hizo, vamos a estar todos detrás de él. Porque no sabe ni hablar, le falta un diente, se lo pusieron ahora. No tiene el léxico del político fluido. Porque es la actitud de esa persona y la unidad que hay también en Gualeguaychu. Es el resultado acabado de lo que es toda una sociedad. Tiene el corazón puesto, esa es la fuerza real que necesita para acercar los extremos. Desarrollarse no para ser oposición de los grandes poderes mundiales sino para elevar el mínimo de nuestra sociedad, que la gente pueda criar a sus hijos, pueda educarlos bien. En la cultura del esfuerzo y el trabajo. Que esa gente pueda educarse en nuestras propias universidades. Porque si vos vas a estudiar en Harvard o un posgrado vas a tener una muy buena chapa para después dirigir la economía de un país tercermundista y latinoamericano, pero en todo ese doctorado en Harvard, no te van a enseñar jamás en alguna materia la defensa de los intereses de la economía argentina. Tiene que tener el corazón argentino con eso sobra y basta, que la gente de la Quiaca pueda comer y educarse, vivir en la Quiaca y no ir a los bolsones de pobreza como son los conurbanos de las principales ciudades del país. De esto se trata toda esta lucha.

GP: Salgo del rol de periodista y pregunto como ciudadano ¿El campo es conciente de la responsabilidad que tiene en la construcción del país y de sus políticas distributivas? ¿Entiende lo que está padeciendo la sociedad?

Si, yo creo…que si, inclusive Eduardo Bussi lo ha dicho en algún momento de sus discursos y la gente que fue a Rosario, y la policía aplaudió el comportamiento de la gente. Ese deseo esta en cada uno de nosotros que esta en la ruta, habría que darle forma ese sentimiento, pero lo tenemos adentro nuestro, lo sentimos. Y de quien sea nuestro próximo gobierno municipal, provincial o nacional, tiene que avenirse más o menos a ese proyecto…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el emprendimiento. Interesante. Una duda nomás ¿por qué se denominan de "investigación periodística" si ninguno de los textos que han colocado son investigaciones periodísticas?

GEN fm dijo...

bueno, es cierto que lo que usualmente se llama "investigacion periodistica" no es lo principal que hemos hecho hasta ahora, pero hay algunas notas que si pueden incluirse bajo ese rotulo.
Por otro lado, resulta interesante recordar la etimología de la palabra "investigar"; en su acepción última, refiere a el "seguimiento de huellas (vestigios) para encontrar la verdad". En ese sentido, la labor investigativa es permanente, mas alla del formato final de los textos.
Pero, por supuesto, nos queda mucho por trabajar en esto, y en eso estamos!
Saludos, gracias por tu comentario
Daniel H. Vaca Narvaja