25 ene 2010

Veinte mil soldados de EE.UU en Haití

Por Milton Sanchez

Estados Unidos extendió este fin de semana la presencia militar en las calles de Puerto Príncipe luego de enviar un nuevo contingente de efectivos armados. Ahora son dos mil decenas de uniformados en Haití; reseñó ABN.
Según una publicación de la agencia AFP, el comando Sur informó que se trata del vigésimo cuarto cuerpo expedicionario de los marines y una unidad de intervención anfibia basada en Nassau (Bahamas), que incluyen helicópteros pesados Ch-53, un avión híbrido de transporte MV-22 Osprey, un batallón de infantería de cerca de 1.200 hombres y varias unidades de transporte.
Este nuevo grupo de militares norteamericanos llegó a Haití bajo la presunta consigna de responder a “necesidades urgentes e incesantes” de ayuda humanitaria.Sin embargo, los buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones, han tomado parte de las aguas haitianas, mientras que la Fuerza Aérea asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, según una publicación del diario boliviano La Patria.
Asimismo, mandatarios como Hugo Chávez de Venezuela, Evo Morales de Bolivia, Daniel Ortega de Nicaragua e incluso el ministro de Cooperación francés, Alain Joyandet, ha calificado de incomprensible y exagerada la presencia de militares estadounidenses en Haití, en lugar de médicos y funcionarios de defensa y rescate, como bomberos, responden a una invasión militar que debe llamar la atención mundial.
Al respecto, el Presidente Chávez, consideró recientemente que “el gobierno de EEUU se está aprovechando de una tragedia humanitaria para tomar militarmente Haití. Por ahí leí que hasta el Palacio de Gobierno lo tomaron. Se están valiendo de la situación que vive aquel pueblo y aquel gobierno".Igualmente, criticó que la primera potencia mundial envíe tropas en lugar de ayuda humanitaria a un país víctima de una tragedia geológica y denunció que los militares estadounidenses incluso disparan sobre supuestos saqueadores haitianos.
Por su parte, el Presidente Nicaraguense, Daniel Ortega, ha reiterado que EEUU “manipula el drama“ generado por el terremoto en Haití con el fin de instalar tropas en esa nación.“No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no tropas“, manifestó Ortega, que instó a Obama a que retire los soldados, “porque al ocupar Haití está ocupando territorio latinoamericano y caribeño“, sentenció el Mandatario.Haití sufrió, el pasado 12 de enero de 2010, una catastrofe natural -considerada una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia- causada por un terremoto de 7,3 grados con una profundidad de 10 kilómetros y cuyo epicentro fue a 15 km de la capital Puerto Príncipe.Los efectos causados sobre el país más pobre de América han sido devastadores. Se calcula que ha producido más de 100 mil muertos y 250 mil heridos, quedando sin hogar más de un millón de personas.

No hay comentarios: