17 ene 2010

El sentir de Purmamarca se hizo copla

Por Cristian Perez


El Encuentro de Copleros se realizó el sábado 9 de enero en Purmamarca, Jujuy. Llegaron representantes de la Puna, de los Valles, De la Ciudad de San Salvador de Jujuy y de la Quebrada de Humahuaca.
En cada canto se puede conocer parte de sus vidas y el profundo sentir de la tonada que caracterizan los versos.
Con la caída la tarde, las coplas invitaban a las mozitas a cantarle a la Pachamama, a los amores, las broncas, las alegrías, los celos y los dolores.
Selva Viste, fundadora, narraba que antes de la dictadura militar argentina se reunían en los carnavales y en las fiestas familiares. Luego, el régimen sembró un sentimiento de desconfianza y la separación de los seres queridos. Sin embargo, luego de semejante dolor y con la democracia se decidió hacer el Primer Encuentro con la finalidad de reencontrarse.
Nos contó que se demostró a los del poder que se estaba vivo, que se existía y que ni los poderes más dictatoriales, como el militar, podían destruir o matar la alegría de un pueblo. “Cuando la alegría esta dentro no la pueden destruir y nosotros somos los protagonistas y los hacedores de este echo cultural, no necesitamos que vengan desde la cultura oficial a realizarnos un acto de reivindicación para nuestra cultura”, reflejó la organizadora.

Los últimos rayos de sol partían mientras en la ronda giraba la “chicha” y empujaba los versos colectivos, los cortejos amorosos y, también, a pocos metros los cortejos fúnebres, todo envuelto en una tremenda algarabía de un gran Abrazo.

No hay comentarios: