21 feb 2010

Desde Paraguay alertan sobre piratas en el Paraná

Por Jorge Muñoz
(Corresponsal Santa fe)
La Policía Nacional de Paraguay advirtió a las autoridades navales de Brasil, la Argentina y Uruguay sobre la aparición de piratas que patrullan el Río Paraná y asaltan a los propietarios de embarcaciones que utilizan esta vía fluvial para transportar pasajeros o mercadería , informó el sitio web Corrientes Noticias.
"El río es patrullado por la Armada Nacional, nosotros sólo informamos sobre algunas denuncias respecto de robo de embarcaciones que luego se utilizan para el contrabando de mercaderías o para asaltar a otros barcos e incluso a las poblaciones ribereñas ", sostuvo el comisario Tolentino Espinoza, jefe del Sistema 911 del Departamento del Alto Paraná (Paraguay), a BBC Mundo.
Las historias de piratas que patrullan el Río Paraná para quedarse con las cargas de los navegantes son conocidas por los pobladores de la Argentina y Paraguay . Algunas de ellas son de larga data; otras están fechadas en la actualidad.
"Yo no tuve nunca ese problema pero varios amigos sí ya fueron asaltados", reveló José de Jesús Núñez, propietario de una lancha que transporta productos para la venta. "Algunas veces roban las mercaderías, otras asaltan a las personas que viajan o que descansan en la ribera y en ocasiones se quedan con las embarcaciones" , agregó.
Y completó su relato: "Hace unos pocos meses, un grupo de delincuentes llegó en una lancha hasta la costa de una de las islas del Paraná en donde descansaban varias parejas, las redujeron porque iban armados y les obligaron a entregar todo lo que tenían. Se llevaron algo de dinero, aparatos celulares y relojes pulsera ".Otra de las historias es la del remolcador paraguayo "Aramí", que fue tomado por 17 piratas armados hace algunos años.
A punta de pistola, sometieron a la tripulación y descargaron la mercadería: varios electrodomésticos, entre ellos reproductores de DVD y filmadoras. El hecho tuvo lugar en este barco -que iba hacia la ciudad uruguaya de Montevideo- durante la madrugada, cuando comenzó a experimentar algunos problemas mecánicos. Cuando los marineros comenzaron con la reparación del motor, se les acercó un lanchón con los delincuentes, que rápidamente los sometieron. Desconectaron la radio, violentaron los precintos de todos los contenedores y usaron un soplete para abrirlos, se apoderaron de la mercadería, cargaron todo lo que pudieron en la otra embarcación y se fueron.
Si bien los piratas fueron detenidos a las pocas horas, la historia es una de las más recordadas por los navegantes locales. El Río Paraná tiene una extensión de 2.570 kilómetros, y actúa como límite de Paraguay con Brasil y la Argentina.

No hay comentarios: