21 abr 2010

Estos son los convenios firmados con Venezuela

Por Alexis Juncos

En el marco de la visita de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a Venezuela, ambas naciones lograron suscribir un total de 25 acuerdos en distintas áreas estratégicas, tales como energía, ciencia y tecnología, alimentación, entre otras.
Debido a la apretada agenda de los presidentes, se firmaron públicamente 14 acuerdos en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores. los cuales se detallan a continuación:
1. Declaración de los presidentes, con la cual se busca establecer los acuerdos alcanzados por ambos presidentes durante la visita oficial de la presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández.
2. Acta final de la Comisión Binacional de Alto Nivel, para establecer los logros alcanzados durante la II Comisión Binacional de Alto Nivel Venezuela-Argentina celebrada en Caracas los días 12 y 13 de abril de 2010.
3. Adendum Nº 14 al Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, para modificar el anexo II del Convenio Integral de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, a los fines de que la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela adecue los muelles existentes y la construcción de nuevos, dotados de servicios y facilidades modernas, aptos para atender las necesidades no solo de los buques militares actuales, sino de las nuevas unidades patrulleras y de buques civiles. 4. Acta de Compromiso y seguimiento con respecto a las instalaciones y facilidades de regasificación de gas natural licuado (GNL) en la República Argentina, con el cual se busca reflejar el grado de avance en la ejecución del proyecto de la planta regasificadora, en particular por la emisión de la Resolución número 379/2010 del Ministerio de Defensa de la República Argentina, por la cual se ha otorgado a la empresa de capital estatal Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) la concesión de uso onerosa en el municipio Coronel de Marina Leonardo Rosales, de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
5. Acta Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la Empresa TAK, para la fabricación de materiales de construcción en el estado Portuguesa, con la cual se establece la realización de un estudio conjunto sobre la factibilidad jurídica, técnica, económica y financiera para instalar una planta para la producción de tejas de concreto en el estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela bajo la modalidad llave en mano, que permita (bajo las políticas establecidas por el órgano nacional competente) la producción y comercialización de tejas de concreto para viviendas y otros, para atender los requerimientos de las diversas entidades públicas y privadas en la República Bolivariana de Venezuela.
6. Acta Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la Empresa Pintini, para la construcción de bombas de agua en el estado Portuguesa. Mediante este instrumento se realizará un estudio conjunto sobre la factibilidad jurídica, técnica, económica y financiera para instalar una planta para la producción y ensamblaje de motobombas para la propulsión de agua y otros en el estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela bajo la modalidad llave en mano, que permita (bajo las políticas establecidas por el órgano nacional competente) la producción y comercialización de dicho producto, para atender los requerimientos de las diversas entidades públicas y privadas en la República Bolivariana de Venezuela.
7. Acta Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras y el Grupo Silos para Venezuela, Unión Transitoria de Empresas, para la construcción de Plantas Procesadoras de Alimento Balanceado en el estado Portuguesa, con la cual se busca la realización de un estudio conjunto sobre la factibilidad jurídica, técnica, económica y financiera para instalar una planta para la producción de alimento balanceado para animales (ganado vacuno, peces y otros) y la transferencia tecnológica y adiestramiento en su mejor utilización y explotación con capacitación tanto en territorio venezolano como en territorio argentino para actores inmediatos involucrados, en el estado Portuguesa de la República Bolivariana de Venezuela bajo la modalidad llave en mano, que permita (bajo las políticas establecidas por el órgano nacional competente) la producción y comercialización de alimento balanceado para animales, ganado vacuno y peces, para atender los requerimientos de las diversas entidades públicas y privadas en la República Bolivariana de Venezuela.
8. Acta Compromiso entre el Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras y la Empresa Almefin S.A. de la República Argentina, para realizar conjuntamente los estudios necesarios para determinar la factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental y social de proyectos para el aprovechamiento de las riquezas agrícolas y pesqueras del estado Sucre, incluyendo la asistencia técnica, programas de capacitación y entrenamiento.
9. Memorando de Entendimiento entre el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y el Minplan para ejecutar todos los estudios, consultas técnicas, intercambios y evaluaciones requeridas para concretar la elaboración y ejecución de proyectos de construcción de infraestructura eléctrica y suministro de materiales, equipos y servicios correspondientes a las siguientes áreas: Gran generación y transmisión asociada; Generación distribuida y pequeña generación de apoyo a la agroindustria; Suministro e Instalación de transformadores de potencia, materiales y equipos en el área de distribución; y generación eólica.
10. Convenio de Asociación entre Pdvsa Industrial S.A. y T.A. Gas Technology, S.A. mediante el cual se busca constituir en la República Bolivariana de Venezuela una empresa mixta, que tendrá por objeto la instalación de sistemas para uso de Gas Natural (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular; comercialización, fabricación, ensamblaje y servicio técnico de sistemas de compresión de pequeña escala; comercialización, fabricación, ensamblaje y servicio técnico para equipos completos y partes para sistemas de utilización de Gas Natural Vehicular (GNV) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) para uso vehicular, así como la realización de cualesquiera otras actividades acordadas por las partes.
11. Acta Constitutiva y Estatutos Sociales de la empresa mixta entre Pdvsa Industrial y GNC Galileo para constituir en la República Bolivariana de Venezuela una empresa mixta para la fabricación de compresores, surtidores (estaciones de servicio) de Gas Natural Vehicular.
12. Programa de Trabajo entre Corpoelec e Impsa, construcción de Parque eólico en la Guajira (estado Zulia), mediante el cual se busca diseñar y ejecutar en forma conjunta la ingeniería, procura y construcción de un Parque de Generación Eólica en la zona de la Guajira (estado Zulia) con capacidad (potencia instalada) de 25,2 MW., incluyendo la conexión a la red eléctrica en 24 kv.
13. Programa de Trabajo entre Corpoelec y el Grupo de empresas argentinas (GEA), Electroingeniería e Lecsa, para el fortalecimiento de la generación eléctrica y su sistema de transmisión asociada en Venezuela, con el objeto de diseñar y ejecutar en forma conjunta un cronograma de trabajo para la definición de proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica, orientadas a la ingeniería, procura y construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de plantas de generación eléctrica y sus sistemas de transmisión en Venezuela, tomando como base las directrices emanadas de la parte venezolana.
14. Acta Declarativa de recepción de oferta para la construcción de gabarras y buques para el transporte fluvial entre Tandanor Saciyn, y Fluvialba S.A. con el objeto de formalizar la conformación de una empresa de capital mixto a partir de la transformación de la actual Unión Transitoria de empresas. Dicha empresa mixta tendrá como denominación legal Fluvialba. Los otros 11 acuerdos firmados son los siguientes: 15. Carta de Intención entre la Corporación Eléctrica Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.I.C. Y F., de la República Argentina, en materia de suministro de servicios, equipos y materiales eléctricos para apoyar los planes de desarrollo económico y social de ambos países, al evaluar la posibilidad del suministro de bienes y servicios relacionados directa o indirectamente con la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y al estimar la posibilidad de crear una empresa mixta de producción local, a fin de atender en general la demanda del sector eléctrico nacional, todo ello de conformidad a lo establecido en sus ordenamientos jurídicos internos. 16. Contrato de Suministro entre la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre la oferta académica de cursos de capacitación para el periodo 2010-2011 con el objeto del desarrollo de un sistema de mutua colaboración en las áreas de investigación y transferencia de tecnología agrícola entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, con el fin de generar, aplicar y difundir tecnologías que permitan mejorar el proceso productivo en los principales sistemas agrícolas y pecuarios de ambos países. 17. Contrato de Suministro entre el Corpozulia y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), sobre asistencia técnica y cooperación en el sector vitivinícola en el estado Zulia para fortalecer la cooperación científica, técnica y académica mediante el desarrollo de actividades de capacitación, asistencia técnica integral en vitivinicultura: seguimiento agronómico para el manejo del cultivo (manejo fitosanitario, fertilización, conducción, poda, variedades), cosecha y postcosecha de la vid, manejo del Centro Vitícola, a ser coordinadas en Venezuela por Corpozulia con el acompañamiento del INTA. 18. Carta de Intención entre la Corporación Venezolana Agraria (CVA) de la República Bolivariana de Venezuela y la Empresa Cadexa S.A. de la República Argentina para la Provisión de una Línea de Producción de Galletas de Arroz con el objeto de dejar sentado el interés de ambas partes, de realizar estudios de factibilidad que permitan evaluar la posibilidad de proveer el equipamiento necesario para la instalación de una Línea de Producción para Galletas de Arroz Inflado, con una capacidad de procesamiento de 700 Kg/día, en el estado Portuguesa, en la UPS Píritu II. 19. Memorándum de Entendimiento entre Pdvsa Industrial S.A. y EMA Electromecánica S.A. para evaluar la posible constitución, en la República Bolivariana de Venezuela, de una empresa mixta para la fabricación de celdas de media tensión y sus interruptores. 20. Convenio de Asociación entre Pdvsa Industrial S.A. e Industria Metalúrgica Pescarmona S.A. (Impsa) para constituir en la República Bolivariana de Venezuela una empresa mixta, que tendrá por objeto la fabricación, ensamblaje y comercialización de aerogeneradores de alta potencia, así como la planificación y desarrollo de otras actividades y productos conexos al sector de energías renovables y de otros sectores industriales que las partes acuerden. 21. Acta de Compromiso entre la Comisión de Transición de Cadenas de Tiendas Venezolanas, C.A. (Cativen) y Laboratorios ESME S.A.I.C. para el Intercambio de Productos de Higiene Personal, Cuidado del Hogar y Alimentos Comestibles para crear una alianza estratégica socialista para impulsar el intercambio comercial a precio justo de bienes necesarios para la higiene personal, cuidado del hogar y alimentos comestibles, en el marco del Convenio Binacional entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, los cuales serán incorporados en el sistema de distribución y consumo socialista para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. 22. Acta Compromiso entre Suministros Venezolanos Industriales C.A. (Suvinca) y Laboratorios ESME S.A.I.C., para el intercambio de productos de higiene de uso masivo para el cuidado personal y del hogar para crear una alianza estratégica socialista para impulsar el intercambio comercial a precio justo de bienes necesarios para la higiene personal, cuidado del hogar, para la Corporación de Mercados Socialistas “Comerso” en el marco del Convenio Binacional entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, los cuales serán incorporados en el sistema de distribución y consumo socialista para la satisfacción de las necesidades de nuestro pueblo. 23. Programa de Trabajo entre Corpoelec y las empresas argentinas Servas Energy S.A. y Secco S.A. para desarrollar un sistema de electrificación para su aplicación inmediata en proyectos de la agroindustria con futura extensión a otras industrias de aplicación en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela; y estudiar, evaluar, proyectar y cotizar los proyectos de Generación Distribuida en los cuales la empresa Corpoelec tuviera alguna necesidad de provisión de energía eléctrica. 24. Programa de Trabajo entre Corpoelec y el Grupo de Suministros de Empresas Argentinas de Materiales y Equipamientos Eléctricos para realizar la evaluación de suministrar materiales eléctricos en toda su gama, según las necesidades del sistema eléctrico venezolano 25. Acta Declarativa de Compromiso para la constitución de una empresa mixta entre Pdvsa Argentina S.A. y Fluviomar para formalizar la conformación de una empresa mixta a partir de la transformación de la actual Unión Transitoria de Pdvsa Argentina S.A. y Fluviomar. La empresa mixta tendrá como denominación legal Fluvialba.

No hay comentarios: