15 may 2009

Obama bloquea la publicación de fotos de malos tratos

Por Milton Sanchez

En un giro respecto de lo que había decidido el Pentágono, la Casa Blanca anunció ayer que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado a su equipo legal que bloquee en los tribunales la publicación de decenas de fotografías militares que muestran malos tratos a capturados en Irak y Afganistán a manos de oficiales estadounidenses.

Obama argumenta que la difusión de las imágenes puede originar una ola de sentimientos antiestadounidenses y pone en peligro a los militares en Irak y Afganistán.

De entrada, Obama deshace el acuerdo al que había llegado el Pentágono con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en sus siglas en inglés) que lleva tiempo luchando en los tribunales para lograr la difusión de las fotos.

Según el acuerdo, el Pentágono iba a publicar las fotos el próximo 28 de mayo. La decisión había levantado ampollas tanto en algunos congresistas como en los generales David Petraeus (responsable del Comando Central de EEUU) y Raymond Odierno (comandante de las tropas en Irak). "En Afganistán la publicación de las fotos es lo último que necesitan", dijo Geoff Morrell, secretario de Prensa del Pentágono.

Obama anunció el martes su decisión a sus principales mandos militares. El siguiente paso, al margen de invalidar el acuerdo con la ACLU, es defender en los tribunales que la emisión de las fotografías pone en peligro a las tropas y la seguridad nacional. Otro argumento es que las responsabilidades de lo que muestran las fotos ya han sido depuradas. La tesis del peligro ya ha sido usada en los procesos que hasta el momento la ACLU ha ganado y que ha sido desdeñado por los jueces por considerarlo una amenaza demasiado vaga.

Está por ver hasta dónde podrá mantener la Administración su pulso. La ACLU argumenta que la publicación de las fotos no pone en peligro a las tropas y que su difusión es básica para que la opinión pública conozca qué se hizo durante la era de Bush.

Coincidiendo con la decisión de la Casa Blanca, la polémica por las torturas alcanza ahora a la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien, según el senador republicano John McCain, supo de los malos tratos y no hizo nada.

No hay comentarios: