17 ene 2009

Piden el cierre de Guantánamo

Por Marcela Sosa

En vísperas del séptimo aniversario de los primeros traslados al centro de detención estadounidense de la bahía de Guantánamo, Amnistía Internacional pide al presidente electo Barack Obama que, sin demora, después de su toma de posesión, anuncie la fecha del cierre de este centro, y haga realidad su compromiso de poner fin a las violaciones de derechos humanos que han caracterizado las políticas y prácticas antiterroristas de Estados Unidos en los últimos siete años.


La organización de derechos humanos también ha pedido al presidente electo que respalde la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos o en su nombre como parte de la “guerra contra el terror”, con el fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio fundamental en la política antiterrorista estadounidense.


“No pedimos lo imposible. Barack Obama ya ha manifestado su determinación de remediar algunos de los males que el gobierno estadounidense autorizó en nombre de la seguridad nacional, y le pedimos que haga ese compromiso realidad”, ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

Al respecto dijó que “Recibimos con satisfacción la prioridad que se está dando a la cuestión de Guantánamo”. “El cierre de Guantánamo puede ser el inicio de una clara ruptura con las políticas de detención del pasado, pero sólo si se hace de manera que cumpla plenamente las obligaciones internacionales contraídas por Estados Unidos. El quid de la cuestión será lograr que no se recree Guantánamo bajo cualquier otro nombre en cualquier otro lugar.”

Según el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, ha pedido a su equipo que elabore planes para el cierre de Guantánamo, un cierre que considera que será una alta prioridad del nuevo gobierno.


Otros países deben facilitar el cierre del centro de detención de Guantánamo ofreciendo protección humanitaria a los detenidos cuya liberación se ha autorizado pero que no pueden regresar a sus países por temor a sufrir en ellos tortura o persecución.


Algunos Estados de la Unión Europea, entre ellos Alemania y Portugal, han manifestado su apoyo a la idea de aceptar a detenidos en la UE, y la propia UE está debatiendo la adopción de un enfoque común.

Actualmente, unos 250 hombres permanecen recluidos en Guantánamo. Algunos llevan allí más de seis años.

Amnistía Internacional fue una de las primeras organizaciones que pidió el cierre de Guantánamo y se verá si este nuevo presidente estadounidense se asimilará a un Martin Luther King o simplemente se convertirá en un títere de los monopolios de la guerra.

No hay comentarios: