31 ene 2009
REVELAN QUE HABRÍA UNA RESERVA MILLONARIA DE PETRÓLEO EN LAS ISLAS MALVINAS
La información fue publicada por el diario londinense The Guardian y señala que las empresas que operan en la zona precisaron, incluso, que planeaban comenzar a perforar el área este mismo año sin ningún acuerdo previo con el gobierno argentino, que mantiene el reclamo por los derechos de soberanía.
Según el diario, estudios sísmicos advierten de unos 18000 millones de barriles de crudo bajo las aguas del Mar Argentino y 350 millones en toda la Argentina. Se especula con que la administración de las islas podría recibir el 21% de las tasas que cobran a las corporaciones y un 9% de todo el petróleo y el gas que se produzca si se encuentra finalmente. Claro que las dificultades climáticas serán un gran escollo para la extracción de crudo.
Asimismo, el artículo reconoce que el enérgico reclamo del gobierno argentino es el "riesgo político mayor" en torno a la política petrolera de los kelpers.También se recuerda que el ex presidente Néstor Kirchner no sólo anuló el acuerdo con Londres de 1995, sino que además, y ante cualquier nuevo contrato en la zona, la cancillería argentina protesta de inmediato ante el Foreign Office y ante las empresas que operan en la zona.
Vale recordar que desde que en 1950 el sector petrolero se interesa en la cuenca sedimentaria de Malvinas, allí no se halló petróleo. Si bien el acuerdo petrolero que suscribieron el ex mandatario Carlos Menem y el premier británico John Major en 1995 (anulado por el gobierno nacional en 2007) permitió que más de una decena de corporaciones se apropiaran de licencias para explorar los recursos en el arhipiélago, el aumento de crudo en el primer semestre de 2008 reavivó la búsqueda de “oro negro” que había decaído por sus excesivos costos. Pese a que cayó la cotización del barril en los mercados internacionales, hoy tres nuevas compañías operan en la zona, siempre de acuerdo a las informaciones de The Guardian.
La situación es sumamente alarmante si se tiene en cuenta que en toda la Argentina hay apenas 350 millones de barriles en los yacimientos petrolíferos. Los 18.000 barriles que habría en las Islas Malvinas están, por ejemplo, debajo de los 22.500 millones que atesoran los Estados Unidos y por encima de los 16.000 millones de China.
A todo esto, los 3.000 kelpers gozan en la actualidad de uno de los ingresos per cápita más altos del planeta, gracias a las ganancias que obtienen por la concesión de licencias pesqueras.
Desde el gobierno nacional ya existen especulaciones con este tema. Si se confirmase dicho descubrimiento, la Cancilleria eleverá una queja formal.
30 ene 2009
Un analisis psiquiátrico del discurso de despedida de Bush
Justin Frank, catedrático de psiquiatría clínica en el Departamento de Psiquiatría del George Washington University Medical Center, analiza el discurso y la conferencia de prensa de despedida de George W. Bush, y sostiene que revelan a un hombre frágil, en patético pugilato con enemigos imaginarios para combatir sus propios demonios interiores.
El canto de cisne del presidente en su discurso del pasado jueves quedó eclipsado por una bandada de gansos que derribó a un avión y resultó frustrado por un acto de heroísmo que Bush ni siquiera pudo reconocer porque no estaba en el guión Su semblante era presidencial, mas su expresión facial conservaba para la retirada su famosa mueca maliciosa. Lo cierto es que se le veía inalterado por la experiencia, avejentamiento aparte.
George W. Bush dio el discurso que tenía que dar, porque nadie más podía darlo por él. Para escuchar sus discursos, siempre hemos precisado de claves especiales, la más esencial de las cuales es el bien entendido de que quiere decir lo contrario de lo que dice.
Resulta instructivo comparar al Bush que lee los discursos con el Bush improvisador, y pudimos verlos a ambos esta semana pasada, en su discurso de despedida y en la conferencia de prensa. En los dos casos, Bush trató de obnubilarse a sí propio, tanto respecto de lo que fue como respecto de lo que hizo. En el discurso del jueves se parapetó tras las buenas intenciones: llevaba en el corazón los mejores intereses de los EEUU. Es como si, con esas intenciones, se dedicara personalmente a pavimentar el camino del infierno –y de la ignominia, el fracaso y la vergüenza nacionales—. Es el maestro pavimentador en jefe.
Pero, si lo hizo muy bien como lector el jueves, le fue harto peor como improvisador dos días antes. En lo que a mí me pareció una espantosa conferencia de prensa el martes, exhibió muchos de los rasgos característicos de un alcohólico crónico. Fabuló, urdió la historia de que entró en la Casa Blanca con una recesión y la abandona con otra. Repitió frases familiares para organizar su mundo interior –un proceso que en los alcohólicos se conoce como "perseverancia"—, pero no pudo lidiar con desafíos directos por la vía intelectual, sólo por la vía reactiva.
Cuando dijo "la frase 'cargas del cargo' es exagerada", comenzó a hablar verazmente sobre sí mismo. "Yo le digo a la gente que, ya saben, algunos días son buenos, otros no son tan buenos, todos los días han tenido sus alegrías… Incluso en los peores momentos de Irak, ya saben, las hubo: todos los días, cuando leía los informes sobre bajas de soldados, es indudable que había un montón de emoción, pero también hubo ratos en que podíamos sentirnos aliviados". Bush puede experimentar alegría en los momentos más negros porque carece de compasión; sus sentimientos le resultan tan amenazantes, que ni siquiera es capaz de emplear un pronombre personal ("había un montón de emoción") para admitirlos. Como él mismo nos ha recordado repetidamente, siempre durmió bien durante los ocho años en que ocupó el cargo.
Uno de los momentos más contundentes del discurso del jueves se dio cuando mencionó como uno de sus mayores logros el de "estar dispuesto a tomar decisiones duras". Eso estaba también en su mente en la conferencia de prensa del martes, en donde, reveladoramente, presentó la capacidad para tomar decisiones difíciles como una alternativa a "preocuparse por las voces que chillan".
"Ya saben, los presidentes pueden tratar de evitar las decisiones difíciles y, así, evitar la controversia. Eso no está en mi naturaleza. Yo soy el tipo de persona, ya saben, dispuesta a emprender tareas difíciles, y en tiempos de guerra la gente se vuelve emocional; lo comprendo. Nunca, realmente, ya saben, gasté mucho tiempo, francamente, en preocuparme por las voces que chillan. Evidentemente las oía, pero no afectaron a mi política, ni afectaron… ni afectaron a mi forma de tomar decisiones."
Puede que Bush adscriba conscientemente "las voces que chillan" a sus críticos públicos, pero el martes reveló que las circunstancias en que las voces más le perturban son de todo punto privadas:
"No veo cómo podría volver a casa en Texas y mirarme al espejo y estar orgulloso de lo que he hecho, si hubiera permitido que las voces, las críticas chillonas me hubieran impedido hacer lo que yo creía necesario para proteger a este país."
Bush observó famosamente una vez que sólo se mira al espejo cuando necesita peinarse; aparentemente, está evitando reflexionar, porque no quiere que le recuerden las voces que oye.
Me resultó asombrosamente claro el pasado martes por la mañana que las voces resuenan en su interior; y a tal punto, que las recreó para nosotros. Más que sus palabras, que suenan engañosamente expeditas transcritas a texto, lo que resultó particularmente notorio en la última conferencia de prensa de Bush fue la forma de transmitirlas, que incluía un sorprendente aparato de voces con personalidad. Se nos amenizó con la interpretación por Bush de las voces de sus críticos (como la condena, por parte de los capitalistas de libre mercado, de los rescates y de la traición de los principios económicos que el propio Bush había abrazado), y oímos también, en el timbre vocal de Bush, a un hipotético presidente quejándose de las cargas del cargo: "Ya saben, es por este estilo: '¿Por qué a mí? ¡Oh!, las cargas del cargo', ya saben. '¿Por qué tuvo que ocurrir el colapso financiero bajo mi vigilancia?'."
Unos momentos después, tras condenar esa perspectiva –"Es, precisamente…, es patético, ¿no es cierto? Es autocompasión"— en un tono seco que habrá sido el orgullo de su madre, Bush dejó penosamente claro que las voces que había estado oyendo eran las suyas propias. Y que lo que decían era, a la par, fuente y confirmación de su vergüenza.
Nadie que esté familiarizado con el perfil psicológico que tracé de Bush en mi libro Bush on the Couch [Bush en el diván] se sorprenderá de eso. A tal punto mucho de lo hecho por Bush –beber, dejar de beber y abrazar la fe, la certidumbre, la disciplina física y, al final, el sadismo— puede retrotraerse a su desesperado intento de acallar las voces que lo han atormentado desde la infancia.
El martes por la mañana pudimos percatarnos de lo profundamente perturbadoras que para él han resultado esas voces y de lo severamente punitivas que son para su frágil y amedrentado Yo. El jueves, de regreso al guión, las voces habían sido acalladas. El Bush que leyó los preparados papeles del jueves exudaba control tan espectacularmente como carecía de él el Bush que se valía por sí propio el martes.
Y el control que Bush tiene que ejercer no es cosa solamente de estilo, sino de substancia, como han dejado claros los registros de su perspectiva unilateral y corta de miras sin arrepentimiento. Su necesidad desesperada de mantener el control se ha traducido directamente en incapacidad para admitir errores, tomar en cuenta opiniones contrarias o reconocer la inmoralidad de la tortura y los baños de sangre que han tenido lugar bajo su mandato. Cuando las consecuencias de esa necesidad desesperada de estar en lo cierto y de haber hecho lo correcto se han hecho trágicamente claras, el control con que había venido salvándose a sí mismo de sí mismo ha resultado en un coste devastador para el resto del mundo.
Justin Frank es profesor de psiquiatría clínica en el Departamento de Psiquiatría del George Washington University Medical Center. Es autor de Bush on the Couch: Inside the Mind of the President
28 ene 2009
Gatopardismo Imperial
¿Cambio, designando como jefe de su Consejo de Asesores Económicos a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton y artífice de la inaudita desregulación financiera de los noventa causante de la crisis actual? ¿Cambio, ratificando al secretario de Defensa designado por George W. Bush, Robert Gates, para conducir la “guerra contra el terrorismo” por ahora escenificada en Irak y Afganistán? ¿Cambio, con personajes como el propio Gates, o Hillary Clinton, que apoyaron sin ambages la reactivación de la Cuarta Flota destinada a disuadir a los pueblos latinoamericanos y caribeños de antagonizar los intereses y los deseos del imperio?
http://www.atilioboron.com/
26 ene 2009
Julio Cobos en apuros
25 ene 2009
Rodriguez Saa y la Dictadura
El actual gobernador de la provincia de San Luis Alberto Rodríguez Saa fue acusado de haber pedido “castigo ejemplar”ante Eduardo Massera contra tres personas quienes supuestamente tenían relaciones con movimientos “subversivos” en plena dictadura militar.
22 ene 2009
Leishmaniasis en Corrientes
Los datos emitidos fueron el resultado de un operativo de detección del vector de leishmaniasis visceral que se cumplió en el territorio durante el mes de diciembre de 2008, desde el 8 y hasta el día 23 del mes, que estuvo a cargo de Daniel Salomón, especialista del CENDIE; Soledad Santini, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Karina Ramos, subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud Pública.
La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo.
Fuente: http://www.ops-oms.org/Spanish/AD/DPC/CD/leishmaniasis-manual.htm
21 ene 2009
El planeta en realidad… se enfría
19 ene 2009
El negocio de la seguridad y la corrupción policial
Estos sucesos se van incrementando con la lucha de bandas de narcotraficantes en zonas como Colonia Lola, Sargento Cabral, Villa Páez y las Violetas.
Los noticieros dan a conocer lo que sucede en Bs.As con el narcotráfico pero, en nuestra provincia este flagelo se empieza a cobrar victimas en los “frecuentes” tiroteos de bandas.
Los ciudadanos empiezan a atemorizarse debido a la inoperancia de las fuerzas policiales y a los cotidianos casos de corrupción de sus agentes.
El narcotráfico:
En la ciudad de Córdoba existen las llamadas “zonas rojas”, donde se encuentran las famosas bandas de narcos. Estos desarrollan sus respectivos negocios ilícitos con la venía de la comisaría de turno. Muchas de ellas se encuentran en barrios como Gral. Bustos, Mariano Fragueiro, Gral. Savio, Los Paraísos y San Martín.
Según Marta (vecina del Lugar) dijo a este medio que “En Colonia Lola, todas las noches vemos desfilar autos de última moda y bajan gente con paquetes raros. …Este barrio es el lugar de todas las dogas habidas y por haber…y la policía sabe pero no hace nada….”.
Por otra parte Rubén (vecino) nos advertía de que “a la noche, no hay nadie en la calle por que es el lugar y la hora justa de las banditas”.
Estos son algunos lugares en donde el negocio de la droga va en aumento y sus gestores acaparan mayor poder e influencias sobre comisarías. Las cuales hacen caso omiso a estos delitos con la finalidad de cobrar un “canon” a los delincuentes.
La Inseguridad:
Ante una política de seguridad ineficiente que significa “mayor cantidad de móviles y policías en las calles” y “creación de nuevas divisiones en la Policía”, se genera mayor inseguridad.
Los Barrios de San Martín, Los Paraísos, Las Magnolias son casos evidentes y en los cuales, los robos han aumentado un 40 %.
El aumento de aspirantes a la Escuela de Policía es un indicador del negocio de la seguridad.
Ya que solo el 80% se inscribe como salida laboral y el resto solo lo hace por vocación.
La falta de vocación de muchos policías y la corrupción en sus autoridades hacen que la delincuencia común y la uniformada vayan de la mano acrecentando sus arcas, negocios e influencias.
Lo que se avizora….
Para este año habrá un incremento de las actividades delictivas y más aun lo referido a las drogas.
17 ene 2009
Piden el cierre de Guantánamo
La organización de derechos humanos también ha pedido al presidente electo que respalde la creación de una comisión independiente de investigación sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos o en su nombre como parte de la “guerra contra el terror”, con el fin de garantizar la rendición de cuentas y como señal de un cambio fundamental en la política antiterrorista estadounidense.
“No pedimos lo imposible. Barack Obama ya ha manifestado su determinación de remediar algunos de los males que el gobierno estadounidense autorizó en nombre de la seguridad nacional, y le pedimos que haga ese compromiso realidad”, ha manifestado Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.
16 ene 2009
Piden juicio a ex Jueza vinculada a la Dictadura
El fiscal Eduardo Taiano le solicitó al juez federal Sergio Torres que se eleve un pedido de juicio oral para Emilia Marta García quien está acusada de formar parte de la “estructura financiera” de los represores que actuaban en la Esma.
El hecho transcurre en los casos de de los empresarios mendocinos Victorio Cerutti, Omar Masera Pincolini, Conrado Gómez y Horacio Palma.
15 ene 2009
Israel amenaza con matar a civiles desarmados
El barco del Free Gaza Movement, SPIRIT OF HUMANITY (Espíritu de Humanidad), zarpó de Chipre el miércoles por la mañana llevando doctores, periodistas, trabajadores de derechos humanos y parlamentarios.
14 ene 2009
Ejercito colombiano mata civiles y colabora con paramilitares
La organización sin fines de lucro Nacional Security Archive dió a conocer una serie de documentos en los cuales la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) conocía desde 1994 las relaciones existentes entre el Ejército colombiano con los paramilitares.
Según publicaciones de la Nacional Security Archive, las Fuerzas Armadas colombianas cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico.
Algunos documentos desclasificados:
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/colombia/19900727.pdf
http://www.gwu.edu/~nsarchiv/colombia/20000208.pdf
13 ene 2009
Un cura al frente de una huelga de hambre
El sacerdote tercermundista Jesús Olmedo junto con organizaciones sociales y sindicales, comenzaron una huelga de hambre en la localidad de la Quiaca (Noroeste de Argentina), con la finalidad de alertar sobre el estado de desnutrición en que se encuentran los pobladores de la Puna.
12 ene 2009
Muere Pío Laghi: colaborador de la dictadura militar
Según informaron la agencia de noticias Ansa y el diario L`Osservatore Romano, Pío Laghi, quien fue acusado por familiares de desaparecidos de haber colaborado con la última dictadura militar.
11 ene 2009
De las piedras de David a los tanques de Goliat
Tampoco las usa ahora. En estos últimos cincuenta años han crecido de tal manera las fuerzas y el tamaño a David que entre él y el sobrancero Goliat ya no es posible reconocer ninguna diferencia, hasta se puede decir, sin ofender la ofuscadora claridad de los hechos, que se ha convertido en un nuevo Goliat. David, hoy, es Goliat, pero un Goliat que ha dejado de cargar pesadas y en definitiva inútiles armas de bronce.
El rubio David de antaño sobrevuela en helicóptero las tierras palestinas ocupadas y dispara misiles contra objetivos inermes, el delicado David de otrora tripula los más poderosos tanques del mundo y aplasta y revienta todo lo que encuentra por delante, el lírico David que cantaba loas a Betsabé, encarnado ahora en la figura gargantuesca de un criminal de guerra llamado Ariel Sharon, lanza el “poético” mensaje de que primero es necesario aplastar a los palestino para después negociar con lo que reste de ellos. En pocas palabras, en esto consiste, desde 1948, con ligeras variantes meramente tácticas, la estrategia política israelí.
Intoxicados por la idea mesiánica de un Grand Israel que realice finalmente los sueños expansionistas del sionismo más radical; contaminados por la monstruosa y enraizada “certeza” de que en este catastrófico y absurdo mundo existe un pueblo elegido por Dios y que, por tanto, están automáticamente justificadas y autorizadas, en nombre también de los horrores del pasado y de los miedos de hoy, todas las acciones propias resultantes de un racismo obsesivo, psicológica y patológicamente exclusivista; educados y entrenados en la idea de que cualquier sufrimiento que hayan infligido, inflijan o puedan infligir a otros, y en particular a los palestinos, siempre estará por debajo de los que sufrieron en el Holocausto, los judíos escarban interminablemente su propia herida para que no deje de sangrar, para hacerla incurable, y enseñarla al mundo como si se tratase de una bandera.
Israel hizo suyas las terribles palabras de Jehová en el Deuteronomio: “Mía es la venganza, y yo les daré su merecido”. Israel quiere que nos sintamos culpables, todos nosotros, directa o indirectamente, de los horrores del Holocausto, Israel quiere que renunciemos al más elemental juicio crítico y nos transformemos en dócil eco de su voluntad, Israel quiere que reconozcamos de jure lo que para ellos es ya un ejercicio de facto: la impunidad absoluta.
Desde el punto de vista de los judíos, Israel no podrá nunca ser sometido a juicio, dado que fue torturado, gaseado y quemado en Auschwitz. Me pregunto si los judíos que murieron en los campos de concentración nazis, esos que fueron masacrados en los pogromes, esos que se pudrieron en los guetos, me pregunto si esa inmensa multitud de infelices no sentiría vergüenza de los actos infames que sus descendientes están cometiendo. Me pregunto si el hecho de haber sufrido tanto no sería la mejor causa para no hacer sufrir a otros.
Las piedras de David han cambiado de manos, ahora son los palestinos quienes las lanzan. Goliat está al otro lado, armado y equipado como nunca se ha visto a soldado alguno en la historia de las guerras, salvo, claro está, al amigo norteamericano. Ah, sí, las horrendas matanzas de civiles causadas por los terroristas suicidas… Horrendas, sí, sin duda, condenables, sí, sin duda, pero Israel todavía tiene mucho que aprender si no es capaz de entender las razones que pueden hacer que un ser humano se transforme en una bomba.
8 ene 2009
Bush al acecho por el agua en Córdoba
Si bien son dos empresas de nombres distintos, sus finalidades son las mismas: Robar Agua.
http://www.makhena.com/home.html
7 ene 2009
Venezuela expulsa embajador israelí y Sudamérica condena masacre
Ecuador, según el texto, ofreció "su respaldo" a los gobiernos de la región, que piden a la ONU que "considere medidas urgentes" para que "se logre el pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".
6 ene 2009
Coca-Cola y Pepsi roban agua para crear sed.
(Texto publicado en REDH-Red Solidaria por los Derechos Humanos)
Robar agua, crear sed.