10 jul 2008

Por la Libertad, la Absoluta Libertad, por Toda la Libertad...

Por Norberto Ganci
Director de "El club de la pluma" Radio UTN

Nuestro País parece, sólo parece, haber ingresado a una nueva etapa, donde los vientos y las expresiones que pretenden instalar la idea de la plena libertad, se están haciendo sentir…
POR LA LIBERTAD, LA ABSOLUTA LIBERTAD, POR TODA LA LIBERTAD

Nuestro País parece, sólo parece, haber ingresado a una nueva etapa, donde los vientos y las expresiones que pretenden instalar la idea de la plena libertad, se están haciendo sentir…
Desde mucho tiempo atrás se está luchando por cambiar una de las más importantes herramientas que puede efectivizar el ejercicio de la “libertad”: La Ley de Radiodifusión, pergeñada por los personeros del último golpe cívico-eclesiástico-militar, que asolara nuestra tierra. La mencionada norma, creada como otro nefasto instrumento de sometimiento, nunca, desde el advenimiento de la era democrática, fue derogada y reemplazada. Ninguno de los gobiernos que se han turnado en el Sillón de Rivadavia, tuvo el buen tino de diseñar u orientar la concreción de una Ley de Radiodifusión que sirviera para marcar lineamientos concretos a fin de efectivizar, multiplicar y diversificar “la comunicación”.
La urgencia por este reclamo ya no permite dilaciones y más aún teniendo en cuenta que los organismos de control de los medios de radiodifusión, continúan actuando, “amparados en la Ley”, como si la democratización no los hubiera alcanzado. No es nuevo el decomiso perpetrado en perjuicio de Medios Alternativos de Información como las conocidas radios comunitarias que, con su accionar vienen a ocupar los espacios que los monopolios y mercaderes de las noticias han dejado vacíos por, imaginamos, la mezquina razón de no resultar beneficiosos económicamente.
El detestable atropello sufrido en estos días por los compañeros de FM Freeway y otras expresiones comunicacionales, al decomisárseles los equipos de transmisión, no hacen más que aumentar el reclamo urgente por la derogación de la Ley vigente y el reemplazo por otra contenedora, amplia y que sólo sirva para un ordenamiento y no para la persecución de los comunicadores alternativos.
Asimismo, sería atinado poder repensar la equivocada renovación de las concesiones otorgadas a los grupos monopólicos concentradores de los medios y el convocar a un mayor número de actores relacionados a la comunicación, a participar en la discusión de “La Nueva Ley de Radiodifusión”, donde aún falta escuchar voces que todavía no han podido hacer conocer ideas y propuestas.
Desde El Club de la Pluma queremos hacer llegar al COMFER y la CNC nuestro más rotundo repudio por las acciones cometidas en perjuicio de los responsables y destinatarios de la FM Freeway.
Las acciones en estos tiempos deberían orientar a la construcción y no al enfrentamiento y la desinformación, a menos que detrás de la intención de modificar la actual ley, haya en realidad alguna intencionalidad rayana con la deformación.

No hay comentarios: