18 may 2010

Google pide disculpas por robar datos de redes WiFi

Por David Rubia
Todo comenzó en Alemania, cuando el gobierno de este país mostró su preocupación con las imágenes que estaba obteniendo Google para Google Street View. El gobierno alemán considera que este servicio viola el derecho a la intimidad y la propia imagen de los ciudadanos y por ello la ministra alemana de protección al consumidor, IIlse Aigner, advirtió que están estudiando medidas legales y posibles cambios en la legislación.

Aunque los ciudadanos de Alemania no se han quejado, al menos formalmente, la postura del gobierno es bastante clara y no pasa por permitir que haya una falta de privacidad y incluso señalan que ningún servicio secreto habría ido a la caza de imágenes de forma tan decidida.
Los ciudadanos no tendrían que protestar ante la publicación de sus datos privados, sino que Google tendría que estar obligado a obtener el permiso de éstos para poder publicar las fotografías de sus casas. La cobertura fotográfica completa no es más que una intromisión a escala gigantesca en la esfera privada.
Estos son los comentarios de la ministra de protección al consumidor y es que Google se ha olvidado su don’t be evil en esta ocasión. La empresa de Montain View ha admitido haber obtenido datos sensibles de las redes inalámbricas de los usuarios, por ello se han disculpado publicamente.
Los coches de Google Street View, que han recorrido las calles de muchas ciudades, iban recolectando información de forma indiscriminada de las redes WiFi abiertas, entre los datos que han ido guardando se encuentran las SSID de las redes abiertas, así como las direcciones MAC de los dispositivos inalámbricos.
Desde Google afirman que estos datos se han ido guardando de forma accidental por un gran error en el sistema, que ya han corregido. Aseguran además que se van a poner en contacto con todos los reguladores de los países afectados para llegar a un acuerdo sobre como deshacerse de todos los datos que han obtenido.

Sin duda se trata de una gran metedura de pata de Google, que veremos si queda impune. Se han dado cuenta de ello y por eso están rectificando tan rápido como pueden. Sinceramente, me queda la duda de si realmente se ha tratado de un error o realmente era lago que tenían planteado, es decir: mientras sus coches van recorriendo las calles tomando imágenes para Google Street View, también van haciendo un mapa de redes inalámbricas abiertas, que podrían haber usado para un futuro servicio, similar al mapa que tienen de Montain View con las redes inalámbricas. De ser cierto, quizá hubiera sido un servicio bastante útil, pero habría sido mejor anunciarlo, avisar que sus coches harían dicha colecta de datos y prevenir problemas.

5 may 2010

Bolivia anuncia que nacionalizó planta de antimonio

Por Javier Patsote
Bolivia nacionalizó este domingo una pequeña planta de fundición de antimonio del operador suizo Glencore International AG alegando que no realiza suficientes inversiones, informó el gobierno, un día después de la estatización de gran parte de la generación eléctrica del país.
El anuncio fue hecho por el ministro de la presidencia, Oscar Coca, luego de que el gobierno del presidente izquierdista Evo Morales nacionalizara cuatro empresas en el sector de la generación eléctrica, dos de ellas filiales de grupos europeos.
"A partir de ahora se revierte al dominio del Estado la planta de Vinto-Antinomio", dijo Coca.
"En los últimos años se ha evidenciado la inactividad productiva de esta planta. Prácticamente ha estado en proceso de desmantelamiento. No se ha establecido que hayan inversiones provocando condiciones adversas a la política de este gobierno", agregó.
La planta Vinto-Antimonio pertenece desde 2001 a la empresa local Colquiri, de propiedad de Sinchi Wayra subsidiaria de la siuza Glencore.Sinchi Wayra explota además en Bolivia cinco minas polimetálicas en los departamentos altiplánicos de Oruro y Potosí.
Desde su asunción al poder, en enero del 2006, Morales ha revertido para el Estado empresas del sector hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.En el 2007 nacionalizó de manos de Glencore la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), que procesa minerales de Huanuni, el más grande del país andino.
La minería es la segunda fuente de ingresos extranjeros de Bolivia y en el 2009 sumó mil 497 millones de dólares en exportaciones.
El sábado, Morales nacionalizó por decreto Guaracachi -la generadora de electricidad más grande del país en la que la británica Rurelec posee la mitad del paquete accionario- y Corani, controlada en un 50 por ciento por la francesa GDF Suez.Las firmas locales estatizadas este fin de semana fueron Valle Hermoso, del holding empresarial boliviano Panamerican Investments y la distribuidora Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), propiedad de un grupo de trabajadores y ejecutivos bolivianos.

4 may 2010

La mancha de petroleo en EE.UU es del tamaño de Puerto Rico

Por Agencias

El director del Centro de Análisis de Imágenes Satelitales, Hans Graber, dijo que el tamaño del derrame es tres veces más grande de lo que se había estimado previamente, y apunta que su dimensión es tan grande como la Isla de Puerto Rico. La noche de este sábado o a primeras horas del domingo recibirá nuevas imágenes que le permitirán actualizar los cálculos.

El Centro de Análisis de Imágenes Satelitales (Cstars) de la Universidad de Miami estimó que la mancha de petróleo provocada por la fuga de la plataforma que estalló en el Golfo de México, triplicó su tamaño en los últimos días y alcanza más de 9 mil Km. cuadrados, una dimensión tan grande como el tamaño de Puerto Rico.

El director del Cstars, Hans Graber, dijo que "de acuerdo con las últimas imágenes satelitales que recibimos, el tamaño del derrame es tres veces más grande de lo que se había estimado previamente".

El vertido de petróleo que comenzó el pasado 20 de abril, tras la explosión de la plataforma de extracción "Deepwater Horizon", ubicada a unos 70 kilómetros de la costa de Luisiana y perteneciente a la empresa British Petroleum ya había triplicado lo que se había informado hace tres días, apuntó Graber.

El miércoles expertos calculaban que la macha abarcaba un área de al menos 2 mil 600 kilómetros cuadrados.

Aunque el investigador aclaró que las más recientes imágenes tomadas por el Cstars "no permiten observar la totalidad de la superficie que ocupa el derrame sino algunas partes", apuntó que "en estos momentos están a la espera de nuevas tomas para actualizar los cálculos de la dimensión total del derrame"

Especificó que estas imágenes las obtendrán en la noche de este sábado o primeras horas del domingo.

"Como la mancha crece todo el tiempo, lo más esperable es que ya sea más grande de lo que estimamos", precisó el investigador.

El derrame de petróleo en el Golfo de México ya alcanzó las costas de Luisiana (sur) el viernes y puso en estado de emergencia a Alabama, Misisipi y Florida, a donde se espera que llegue en los próximos días.

El gobierno estadounidense calcula que la fuga de petróleo vierte al mar más 5 mil barriles diarios, el equivalente a 800 mil litros, más de lo estimado originalmente.
No obstante, el comandante de la Guardia Costera, el almirante Thad Allen, que también fue designado para vigilar las iniciativas nacionales para contener el desastre petrolero, dijo que es imposible estimar de forma exacta cuánto petróleo se derrama

También advierte que si el derrame continúa creciendo sin ser vigilado las corrientes marinas podrían llevarse la mancha más allá de los callos de Florida y sobre la costa este de Estados Unidos.

Entretanto, el derrame continúa su avance y ya ha llegado al delicado ecosistema pantanoso del sur del país, lo que aumenta los temores sobre sus efectos para el medio ambiente.

3 may 2010

Martinez de Hoz: A rendir cuentas

Por Leandro Filozof


Durante más de dos décadas gozó de un pase libre que le permitió evitar estrados, tribunales y procesamientos; que le permitió, en fin, eludir a la Justicia. Una de las ironías de los años noventa produjo que un hombre acusado de delitos de lesa humanidad tuviese ese trato privilegiado.
Pero el perdón presidencial otorgado en 1989 a José Alfredo Martínez de Hoz por el entonces presidente Carlos Saúl Menem fue anulado por la Corte Suprema de Justicia y el ideólogo del modelo económico de la dictadura militar se deberá sentar en el banquillo de los acusados.La causa que valió el fallo del alto tribunal investiga el secuestro extorsivo del empresario Federico Gutheim y de su hijo Miguel, quienes fueron detenidos ilegalmente para forzarlos a renegociar un contrato de exportación con comerciantes ingleses y chinos luego de que los Gutheim tomaran decisiones que redundaron en la negación de una línea de créditos que beneficiaba a Martínez de Hoz.
Además del ex ministro de Economía, se encuentran acusados Jorge Rafael Videla y Albano Harguindeguy, ya detenidos por otros delitos. En 2006 el juez Norberto Oyarbide declaró la inconstitucionalidad de los indultos y la Sala II de la Cámara Federal confirmó la decisión en abril de 2008.
El recurso extraordinario que interpusieron los abogados defensores de Martínez de Hoz fue rechazado por mayoría en el máximo tribunal de la Nación.A partir del fallo se podría avanzar en otras causas en las que también está implicado Martínez de Hoz.
Se lo vincula con el asesinato de Juan Carlos Casariego de Bel, director del Registro de Investigaciones, ocurrido después de que se negara a firmar el dictamen de nacionalización de la Compañía Italo Argentina de Electricidad, expediente que también investiga Oyarbide. Y está acusado, además, de ser el jefe civil del golpe de 1976 en la causa que lleva adelante el juez Ariel Lijo. La posibilidad de procesar a Martínez de Hoz se suma al juicio contra Juan Alemann, ex secretario de Hacienda de la dictadura.
El subsecretario de Derechos Humanos, Luis Alem, consideró que “tales procesos abren las puertas al debate judicial sobre la actuación de los civiles durante el gobierno militar”, hechos sobre los que los tribunales todavía no se expidieron. Acostumbrado a la impunidad que lo protegió durante todos estos años, Martínez de Hoz no dudó en publicar una solicitada denunciando persecución hacia su persona. Bajo el título “Otra vez con Martínez de Hoz. Una persecución interminable”, ocupa media página en los diarios Clarín y La Nación, libre de respuestas o aclaraciones.
El último párrafo de la solicitada dice: “...en la Argentina de hoy, con sus instituciones degradadas, el Estado de Derecho reducido a una mera apariencia y un gobierno que continúa promoviendo abiertamente el enfrentamiento entre los argentinos, no parece que existan frenos institucionales que contengan la ensañada y larguísima persecución en mi contra, que no tiene precedentes en el país”.
Olvida Martínez de Hoz su función durante el gobierno de facto, donde para aplicar su modelo económico que dilapidó los recursos de un país, se aplicó el terrorismo de Estado con persecución, secuestros, robos de bebés y asesinatos. Olvida también el ex ministro que está acusado en más de un delito de lesa humanidad. Delitos que no prescriben y que según la Corte Suprema “...por su gravedad son contrarios no sólo a la Constitución Nacional, sino también a toda la comunidad internacional”. Sin el pase libre que le otorgó el menemismo, ahora Martínez de Hoz deberá rendir cuentas como cualquier mortal