30 mar 2010

Ecuador construirá el primer aeropuerto ecológico del mendo

Será en las Islas Galapagos, en el oceano Pacífico. Bajará la contaminación ambiental y acústica y usará energías renovables. Su infraestructura y sus procedimientos estarán sujetos a los estándares internacionales.

El director de Aviación Civil de Ecuador, Fernando Guerrero, anunció que las islas ecuatorianas de Galápagos tendrán en 2011 el primer aeropuerto ecológico del mundo. Este emprendimiento requerirá de una inversión de 21 millones de dólares.Este emprendimiento, sin precedentes, planea construir una terminal de alta calidad ambiental y de muy bajo impacto ecológico.
Por este motivo, el proyecto implementará tres acciones claves: optimizar el acondicionamiento natural, ahorrando significativamente el uso de energía para refrigeración, maximizar la iluminación natural en los espacios interiores e integrar sistemas de energías renovables.
Debido a los intensos movimientos de aeronaves, y el tráfico generado por el traslado de personas de y al aeropuerto, los aeródromos son fuente de dos tipos de contaminación: la atmosférica y la acústica.
La primera, generada por los motores de vehículos y aeronaves. Mientras que la contaminación acústica es ocasionada por el ruido de vehículos y aviones, principalmente en operaciones de aterrizaje y despegue. De este modo, la aviación es responsable del 2 por ciento del total mundial de emisiones de CO2, según análisis del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Por otro lado, el primer aeropuerto ecológico del mundo se construirá en la isla de Baltra, en el archipiélago de Galápagos, lugar que en 1978 fue declarado patrimonio natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El contrato de concesión se adjudicó a la firma argentina Corporación América, cuyos términos revisa la procuraduría para terminar de calificarlo. En caso de que los trámites concluyan en el tiempo establecido, el contrato se firmará en abril.
Algunas de las características del aeródromo serán la incorporación de sistemas de energías renovables en el techo para reducir la demanda de energía convencional. Se incorporarán colectores solares para calentar el agua, sin uso de combustibles convencionales o electricidad de fuentes renovables o no renovables para satisfacer la demanda limitada de agua caliente destinada al edificio de la terminal del aeropuerto.
El aeropuerto tendrá una superficie de aproximadamente 6 mil metros cuadrados con capacidad para recibir entre 8 y 10 vuelos diarios, a un promedio de 100 pasajeros por avión.Hay que considerar que los aeropuertos constituyen entidades comerciales y culturales muy importantes para la región donde son construidos. Generan importantes crecimientos económicos y sociales. Pero a la vez, estas mega construcciones dejan una huella imborrable sobre el ecosistema en el que se edifica. Por esta razón, en una época donde la tierra ferozmente su enojo deja caer, pensar en no quebrantar la ley de la vida y cuidar su armonía, significa pensar en el futuro de un país con conciencia ecológica.

26 mar 2010

Legionarios de Cristo reconocieron que su fundador cometió abusos sexuales

Por Jose Signori
(Corresponsal Gen en Italia)

Los Legionarios de Cristo reconocieron hoy por primera vez que su fundador, Marcial Maciel Degollado, cometió abusos sexuales contra menores y pidieron perdón a las víctimas por haber ignorado sus acusaciones.

La congregación de origen mexicano emitió un extenso comunicado en el cual sus superiores pronunciaron un “mea culpa” por las “acciones reprobables” de Maciel además de disculparse con “todos aquellos que han sido afectados, heridos o escandalizados”.
El texto, de unas cuatro páginas, fue difundido al mediodía de este viernes en Roma y en el mismo los legionarios “abjuraron” de su fundador al afirmar que, por todas sus “graves faltas”, no puede ser considerado como modelo de vida cristiana o sacerdotal.
El documento explicó que se creyeron “falsos e infundados” los señalamientos contra Maciel cuando salieron a la luz en 1997 y que sólo se tuvo conciencia de sus culpas hasta el mes de mayo de 2006, cuando El Vaticano lo sancionó.
En aquel entonces, apuntó, la Congregación para la Doctrina de la Fe “llegó a una certeza moral suficiente para imponer sanciones canónicas graves, correspondientes a las acusaciones entre las cuales se incluían actos de abuso sexual a seminaristas menores”.
“Por lo tanto, con profunda pena debemos decir que estos hechos sucedieron”, estableció el documento que rompió con la anterior postura legionaria de defender “la inocencia” de su iniciador a toda costa.
El escrito fue firmado por la cúpula de la congregación, encabezada por su director general Álvaro Corcuera, el vicario general Luis Garza, el secretario Evaristo Sada y los consejeros Francisco Mateos, Michael Ryan y Joseph Burtka.
Los legionarios dijeron además haber tomado conocimiento de una hija procreada por Maciel “en el contexto de una relación prolongada y estable con una mujer” así como de otras dos personas, hermanos entre sí, que afirman ser hijos suyos, fruto de la relación con otra mujer.
Por ello declararon que reprueban “éstos y todos los actos contrarios a los deberes de cristiano, religioso y sacerdote en la vida de Maciel”, afirmando que no corresponden a los valores de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi.
“Nos ha llevado tiempo asimilar estos hechos de su vida. Para muchos –sobre todo para las víctimas– este tiempo ha sido demasiado largo y doloroso. En ocasiones no hemos podido o sabido salir al paso de todos como hubiera sido necesario y como, de hecho, era nuestro deseo”, sostuvo la nota.
“Expresamos, una vez más, nuestro dolor y pesar a todas y cada una de las personas que hayan sido dañadas por las acciones de nuestro fundador. Participamos del sufrimiento que este escándalo ha causado a la Iglesia y nos aflige y apena profundamente”, añadió.

24 mar 2010

Carta abierta de Rodolfo Walsh a la Junata Militar


1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron. Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo. Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror. Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio. Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados. De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras. La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas. Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.
3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga. Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras. Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos. Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam. El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos. Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento. Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor. El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.
4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas. Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia. Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron. Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora. En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte. La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay. La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas. Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales. A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".
5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada. En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales. Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9% prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron. Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización". Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe. Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia. Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete. Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos". El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos". Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.
Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.
Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

23 mar 2010

Venezuela camino a ser primera reserva mundial de petroleo

Por Pl

Con 211 mil 173 millones de barriles de reservas probadas de petróleo, Venezuela ocupa hoy el segundo lugar mundial y se propone alcanzar este año 316 mil millones para ubicarse como principal reservorio del planeta.
El liderazgo venezolano sólo superado en 52 mil 827 millones de barriles por Arabia Saudita fue confirmado durante el mandato del presidente Hugo Chávez, con una política de recuperación de la soberanía petrolera y rescate de la faja petrolera del Orinoco.
El pasado 18 de marzo Venezuela incorporó oficialmente 39 mil 949 millones de barriles, para un incremento de 22,5 por ciento del crudo certificado extraíble con un recobro estimado del 20 por ciento, acorde con la tecnología actual del país suramericano.La mayor parte de las reservas agregadas se registraron en los bloques Junín, Ayacucho y Boyacá de la Faja del Orinoco, una región de más de 55 mil kilómetros cuadrados cuyo petróleo pesado y extrapesado era considerado bitumen anteriormente.
Más que una denominación técnica, ha denunciado Chávez, la categorización dada permitía su explotación a precio de carbón por las transnacionales y evitaba su incorporación a las reservas nacionales.Para muchos expertos se trataba de una política premeditada para dejar ese enorme yacimiento de 272 mil millones de barriles como una reserva estratégica, en manos de las empresas transnacionales, para cuando desapareciera el petróleo ligero.
En esos cuantiosos recursos de hidrocarburos las autoridades venezolanas ven, precisamente, la hostilidad de Estados Unidos hacia el actual gobierno, una de cuyas líneas principales fue la recuperación del control de su industria petrolera.
El alcance petrolero venezolano, con todo, apunta a ser mayor a mediano y según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el crudo extraíble puede supera 500 mil millones de barriles con tecnologías (ya existentes) para un recobro del 40 por ciento.
Esa perspectiva está siendo analizada por el gobierno venezolano, que proyecta un inversión de 80 mil millones de dólares en las cuatro áreas de la Faja Petrolífera del Orinoco Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.Para su prospección, certificación y ,explotación esas zonas fueron divididas en 27 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada una, cuyas perspectivas han atraído más de 30 empresas extranjeras.
Como parte de la política de soberanía petrolera, el país estableció que toda explotación de hidrocarburos se hará mediante Petróleos de Venezuela (PDVSA) o empresas mixta con control operativo del Estado venezolano mediante la empresa estatal.Con ello se dio fin a la llamada "apertura petrolera", que el parlamento calificó de una privatización encubierta, mediante contratos de servicios en que las firmas extranjeras apenas pagaban uno por ciento de regalías y 34 por ciento de impuestos.
Hoy el estado venezolano posee como mínimo el 60 por ciento de las acciones, tanto en empresas constituidas por asignaciones directas de explotación o por licitaciones.Como mínimo se exige un factor de recobro de 20 por ciento, para evitar prácticas abusivas como las registradas anteriormente cuando se llegó a registrar un ocho por ciento en aras de la búsqueda de beneficios exagerados.
La regalía se fijó en 33,33 por ciento y se establecieron los impuestos sobre la renta de 50 por ciento, para garantizar que los beneficios del petróleo queden en el país.Asimismo, las empresas seleccionadas se comprometen a la instalación de mejoradores para permitir el uso de los crudos pesados y extrapesados de la faja.
Las condiciones ha resultado atractivas para grandes y medianas empresas de todo el mundo como la estadounidense Chevron, la española Repsol, la italiana ENI, las rusas Gazprom, Rosneft y Lukoil, la china CNPC, Petrovietnam y otras.Esta diversidad ha traído otra ventaja, al terminar con la dependencia del mercado, ya que anteriormente el petróleo venezolano era entregado únicamente a Estados Unidos.
La aceptación de las nuevas reglas, sólo rechazadas por Exxon y ConoccoPhillips, y la política de expansión prevé que Venezuela pase en los próximos años de la actual capacidad de producción de tres millones 100 mil barriles por día a cinco millones de barriles diarios.

21 mar 2010

"Si Moreno y Belgrano hubieran vivido en la dictadura serían parte de los desaparecidos"

Por telam
El secretario de DD.HH Eduardo Luis Duhalde sostuvo que "los 200 años de la Patria nos sirven para una reflexión profunda, apostando al futuro de la Nación, a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre"."Eso nos exige una mirada retrospectiva de los 200 años, pero básicamente de las décadas que nos han precedido, que están marcadas por un genocidio como nuestro país no conoció nunca e implementado por un terrorismo de Estado instalado el 24 de marzo del ’76", sostuvo.
Para Eduardo Luis Duhalde, "la memoria no es sólo recuerdo del horror, es exaltación de los valores que el terrorismo de Estado quiso suprimir, pero también es un compromiso con el futuro para que el ’nunca más’ no sea solamente una frase con la que se cerró el informe de la Conadep, sino una asunción por el conjunto de la sociedad de estas generaciones y de las futuras".
De cara al Bicentenario y al conmemorarse el próximo 24 de marzo el "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Duhalde explicó que "podemos releer el pensamiento de mayo, podemos recordar que fue una lucha incesante por la libertad, contra el autoritarismo el sometimiento y por la democracia popular, entendida como expresión del querer de los pueblos"."Si hubieran vivido Mariano Moreno, Belgrano, Saavedra, Castelli en esa dictadura terrorista seguramente serían parte de los 30 mil desaparecidos", concluyó.

18 mar 2010

Colombia: la OEA denuncia irregularidades en elecciones


Por Agencias DIP/Enter

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que vigiló los comicios legislativos del domingo en Colombia, denunció este martes compra de votos, circulación de dinero y falta de garantía en el secreto del voto, y destacó la tranquilidad en que se cumplieron.
La compra de votos fue constatada por miembros de la misión de veeduría electoral de la OEA en los departamentos (provincias) Atlántico, Bolívar, Magdalena (norte), Cundinamarca (centro), Nariño (sur, fronterizo con Ecuador) y Norte de Santander (noreste, fronterizo con Venezuela), indicó un informe entregado a la prensa, publicó AFP."Esa práctica no se concentra en un solo partido", dijo el chileno Enrique Correa, jefe de la misión, en una conferencia de prensa.
Según Correa, la compra de votos no sólo se dio con dinero en efectivo, sino también mediante el ofrecimiento de prebendas como becas o alimentos, al señalar casos específicos que los miembros de la misión observaron en los municipios de Palermo (Magdalena), Magangué (Bolívar) y Soledad (Atántico).En varias localidades del departamento de Cundinamarca los observadores de la OEA constataron que por voto se pagaba un emparedado y 20.000 pesos (10 dólares), según puntualizó.
La OEA también llamó la atención sobre la falta de garantías logísticas para preservar el secreto del voto, lo que, según Correa, favorece la compra."El secreto del voto no se resguardó debidamente en un número importante de recintos de votación", señaló el informe, e instó al gobierno a mejorar esa estructura.En cuanto al escrutinio, la OEA advirtió que la "transmisión telefónica de los datos preliminares no cuenta con un sistema eficaz de autenticación, verificación y auditoría, generando así un riesgo de distorsión".
También lamentó la falta de capacitación de los jurados y pidió "simplificar los mecanismos de votación", que no favorecen el sufragio en las personas de menor nivel educativo, señaló Correa.Finalmente, la misión destacó la tranquilidad en que transcurrieron los comicios, al indicar que "los actos terroristas se redujeron 86% y la violencia política en 100%".

16 mar 2010

15 mar 2010

Piñera: El empresario militar

Por Alfredo Grieco
(Revista Veintitres)
Cuando la derecha chilena festeja, se parece a una versión estilizada de la izquierda. Porque Chile se enorgullece de ser un país sin populismos. Las tecnocumbias de campaña –muy poco agresivas, muy poco rítmicas, muy poco pegadizas– sonaron en la asunción del primer presidente derechista que Chile eligiera desde 1958.
Los banderines que flamearon, producidos en algún taller del candidato presidencial Sebastián Piñera, lucían nuevos y limpios, como la renovación que el empresario ha hecho suya en su partido, Renovación Nacional, y que le parece más urgente que nunca después del terremoto.
Consecuente con los bustos de Augusto Pinochet que salieron a las calles con su triunfo electoral, Piñera anunció que mantendrá al ejército vigilando las calles por tiempo indefinido y que prolongará el “estado de catástrofe”.“Vamos a dejar desplegados los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público”, sostuvo en una entrevista radial el megamagnate presidente, dueño de Lan Chile, que tomó la conducción nacional el jueves.
“La labor de los militares debe ir mucho más allá, ya que por esencia son una institución que tiene una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados en tiempos de catástrofe”, justificó. Piñera, tras aprovecharse para condenar por primera vez al gobierno de la Concertación que le entregó el poder, y a la persona de la presidenta socialista Michelle Bachelet, por la supuesta lentitud con que sacó a los militares a las calles, valoró el aporte de los uniformados ante la catástrofe, que sacudió una extensión de 1.600 kilómetros.
“Los militares tienen una logística, un personal capacitado, entrenado y disciplinado. Tienen también un equipamiento que permite recuperar con mucha mayor rapidez la normalidad”, se pronunció el hombre de una fortuna propia superior a los mil millones de dólares, que nunca hizo un mal negocio en su vida y que la revista Fortune ostenta entre los nombres de los más ricos del mundo.
El despliegue de los militares, resistido inicialmente en el gobierno según algunos ministros, se convirtió luego en el reiterado clamor de civiles, alcaldes y radios, en especial en las zonas más devastadas. Las olas de saqueos a comercios revelaron la deuda social de Chile, un país de unos 17 millones de habitantes, con ingresos per cápita de 14.400 dólares, pero donde el promedio de la población subsiste con unos 300 dólares al mes.
La incapacidad de la policía para contener a quienes buscaban en la emergencia provisiones que el Estado tardaba en suministrarles obligó finalmente a la presidenta Michelle Bachelet a ordenar el despliegue de las fuerzas armadas en las calles.
Pero esto ocurrió recién unas 36 horas después de la tragedia.Tanques blindados y camiones militares con contingentes de tropas uniformadas ingresaron en las ciudades que se habían vuelto más caóticas y lograron imponer el orden, en algunos sectores empobrecidos a tiros. Pero las fuerzas armadas también se vieron fuertemente cuestionadas por la sumatoria de varios errores, pese a los miles de millones de dólares invertidos en modernizarlas desde 1990, cuando ocurrió el retorno a la democracia.
El mayor error que se les achaca fue que la Marina asegurara al país que no había riesgo de tsunamis. Sólo una hora después, olas de hasta quince metros hicieron desaparecer cientos de casas y decenas de pueblos.
Muchos se preguntan de qué sirven al país cientos de tanques Leopard A1 y A2, decenas de cazabombarderos F16 y una marina de guerra completamente nueva, si no es capaz de mostrar fuerza operativa en su propio territorio.Chile, aparentemente, lo tenía todo. Ahorros fiscales por 20.000 millones de dólares, inflación controlada, una reactivación fuerte en progreso y vínculos privilegiados con los principales grupos económicos del país, entre los cuales están desde luego los del nuevo presidente Piñera.
El terremoto de proporciones récord y el posterior tsunami que asolaron el país desde el 27 de febrero cambiaron dramáticamente la escenografía de lo que el dueño de Colo Colo y de Chilevisión anhelaba como espectáculo más o menos apoteótico. Los próximos tres años, la prioridad deberá ser la reconstrucción.
Los primeros días después del terremoto, Piñera incluso resistió la evidencia. “Mi gobierno cumple sus compromisos”, declaró y rechazó que readecuaría su programa. Pero horas después sucumbió ante la enormidad del daño causado por la naturaleza, que suma pérdidas de 4.800 millones de dólares sólo en hospitales y obras públicas. Nadie sabe todavía cuál será el costo de reparar además colegios y viviendas.
Una estimación inicial habla de dos millones de damnificados.La crisis, aún en su fase de emergencia sanitaria y alimentaria, obligó a quien se había autoproclamado el profeta del cambio durante la campaña electoral a volverse un conservador.
Y en este caso significó conservar a un gobierno de centroizquierda: Piñera, después de asumir el poder el 11 de marzo, tuvo que pedir a la presidenta Michelle Bachelet que le permitiera mantener a su equipo de gobierno.

12 mar 2010

¿Republicanos intentan derrocar a Obama?

Por Milton Sanchez

Barack Obama en un "infiltrado comunista", protege a Al Qaeda y negocia con los "terroristas islámicos", es la idea que resume los "dossier" conspirativos que circulan por las usinas de los republicanos y la ultraderecha conservadora sionista de EEUU.
Un poco de campaña electoral demócrata, y otro poco preocupación real, entre los medios y analistas norteamericanos llama la atención el sesgo de virulencia "extrema" que va adquiriendo la campaña electoral de los republicanos cargada de consignas ideológicas y racistas contra Obama.


La promocionada acusación realizada por Liz Cheney (la hija del ex vicepresidente, referente doctrinario del lobby sionista de "derecha") de que el Departamento de Justicia protege a funcionarios que colaboraron con Al Qaeda ha provocado una cadena de críticas en los sectores "progresistas" que sostiene que el acoso de la "derecha" responde a un plan de desestabilización contra Obama.

Un grupo de extrema derecha llamado Keep America Safe (Mantener Seguro a EEUU), del que es fundadora Liz Cheney, una abogada que trabajó para el Departamento de Estado durante la pasada Administración, expuso su visión la pasada semana en su página digital.

Mediante un vídeo titulado "Los Siete de Al Qaeda" conminaba al Departamento de Justicia a revelar los nombres de siete de sus empleados que en el pasado habían defendido como abogados a presos de Guantánamo o sospechosos de "terrorismo".

El argumento es que el Gobierno de Obama está "protegiendo a terroristas" y que serían éstos los que decidirían la suerte de sus compañeros en Guantánamo.El fiscal general, Eric Holder, se negó a revelar los nombres de los abogados que cumplieron con el deber constitucional de defender a personas acusadas. Pero la cadena Fox y las usinas conservadoras han prometido investigar a fondo y creen haber descubierto ya la identidad de los siete funcionarios.

En este escenario, analistas del "liberalismo" comunicacional , creen que el acoso político a Barack Obama se fue muy lejos y ya tiene claras raíces golpistas.

Un columnista de The Washington Post, Eugene Robinson, cree que un caso como el de Liz Cheney alerta dramáticamente sobre el regreso del mccarthismo.
"Esta vez quizá han ido demasiado lejos, pero probablemente ya están preparando la próximo Gran Mentira", escribe Robinson.

Para The New York Times, el auge de la extrema derecha en el Partido Republicano, el resurgimiento de milicias populares en algunas áreas del país, el crecimiento alarmante de las ventas de armas y de la liberalización de su uso, contribuye a crear un clima político "preocupante".

Desde las usinas de los demócratas, aseguran que más allá de la campaña electoral, los conservadores conspiran para derrocar a Obama, particularmente desde la cadena Fox y de la revista The Weekly Standard, la biblia del pensamiento neocon, desde donde surgen las consignas medulares de la "agitación extremista".

Según una revelación de The Washington Post, un dossier de 72 páginas fue presentado el pasado 17 de febrero por dirigentes del Comité Nacional Republicano (CNR, el máximo órgano del partido) a un grupo selecto de recaudadores de fondos electorales en una reunión privada en Boca Grande (Florida).

El documento incluye los mensajes que deben ser repetidos y las políticas que deben ser defendidas entre simpatizantes y electores a fin de obtener apoyos y dinero.La presentación corrió a cargo del presidente de finanzas del CNR, Peter Terpeluk, y el director de ese mismo departamento, Rob Bickhart, es decir los dos principales responsables del Partido Republicano en la planificación de las recaudaciones para las próximas campañas.


La parte más destacada del documento es la que alude a la manera en que debe calificarse al actual Gobierno. La portada está titulada: "El imperio del mal" y en ella aparecen los rostros de Obama, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Harry Reid, caracterizados, respectivamente, como el Joker de Batman, Cruella DeVille, la malvada de 101 Dálmatas, y Scooby Doo, el estúpido perro de los dibujos animados.En el texto figura la pregunta "¿Qué puedes vender para ganar la Casa Blanca y el Congreso?", a la que se responde: "Salvar al país de la caída hacia el socialismo".

La foto de Obama, confundido con el Joker de Batman, es el emblema principal en los actos de los Tea Party, el movimiento ultraderechista que lleva la iniciativa dentro de la oposición republicana.

Los demócratas utilizan este ejemplo para demostrar que esa imagen es una prueba de que el Partido Republicano está siendo presionado por ese grupo, que tiene recursos y medios para alcanzar el poder.Varios congresistas republicanos de primera fila, entre ellos su líder en la Cámara de Representantes, John Boehner, confesaron tener simpatías por los Tea Party.
El más que probable candidato presidencial republicano, Mitt Romney adhiere al grupo que califica de "socialista" a Obama. Cuando se habla de "socialista" en EE UU no se alude a la socialdemocracia europea, que está integrada en el Partido Demócrata, sino al "comunismo soviético".

Pero si bien crece el debate sobre los verdaderos alcance los ataques de la "derecha" contra Obama, desde las trincheras conservadoras surgen versiones sobre que el propio Obama está utilizando esas versiones para "victimizarse".

Hay versiones que sostienen que, a diferencia de Bush, que inventaba conspiraciones con el "terrorismo islámico" para perseguir y espiar a sus enemigos internos, Obama prepara el terreno para la utilización de la conspiración de "derecha" con el objetivo de ganar las parlamentarias en noviembre.

No bien asumió la presidencia, en enero de 2009, y como parte de su guerra por el poder con los republicanos (lobby judío conservador), la administración demócrata de Obama (lobby judío liberal) decidió lanzar al ruedo el peligro del "extremismo de derecha" para crear el fantasma de una conspiración interna.

En abril de 2009, el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos alertó sobre un auge de los grupos de "extrema derecha" a raíz de la crisis financiera internacional y de la elección como presidente de Barack Obama.

El informe se elaboró en cooperación con el FBI y fue difundido entre las autoridades locales y estatales bajo el título de "Extremismo de extrema derecha: el clima económico y político actual favorecer la radicalización y el reclutamiento".

De hecho -apunta el documento- durante la campaña para las pasadas elecciones presidenciales ya se frustraron potenciales ataques contra Obama planeados por grupos derechistas xenófobos radicalizados.


¿Hay una conspiración para derrocar a Obama?


Las líneas son difusas: Los datos sobre la actividad de los supuestos "conspiradores", se mezclan con los propios intereses de Obama y del Partido Demócrata que (con su gestión debilitada y su imagen por el piso) necesitan seguir controlando el Congreso después de noviembre.

La guerra interna imperial
La línea demarcatoria entre "derecha" (imperial) e "izquierda" (imperial) transciende los planos internacionales y se proyecta como un meridiano discursivo diferenciado entre los gobiernos que gerencian el Estado capitalista en Europa, Asia, Africa y América Latina.

Es más, esta guerra por el poder interno fue el determinante central del reciente golpe de Estado en Honduras, donde finalmente los golpistas (el Pentágono y los ultraconservadores) se pusieron de acuerdo con Obama (el Departamento de Estado y los demócratas) para reinstaurar la "democracia" sin el golpeado Zelaya.

También se proyecta en la política exterior, principalmente en Medio Oriente, donde el sionismo israelí de "derecha" (Netanhyau) mantiene diferencias discursivas en cuanto al abordaje de la cuestión de la resistencia islámica con el sionismo de "izquierda" encarnado en Obama.

Es importante plantear esta falsa línea antinómica por un razón central: Está destinada a confundir y a paralizar la resistencia creando una falsa imagen de "Imperio bueno" (que negocia en democracia) e "Imperio malo" (que actúa solo con políticas militaristas).

En los hechos, Tanto Obama como McCain (el ex candidato presidencial de la "derecha") rezaron en el Muro de los lamentos y buscaron la aprobación de sus respectivos diplomas de candidatos presidenciales en discursos pronunciados ante la AIPAC y las principales instituciones del poder sionista de EEUU.

Cualquiera de los dos que llegara a la Casa Blanca tendría que seguir la agenda marcada por los intereses estratégicos imperiales, escritos más allá de las personas y de las circunstancias.

10 mar 2010

Cobos aprobó la bicameral opositora

Por Agencias


El vicepresidente Julio Cobos firmó esta noche la nueva composición de la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia (DNU), con mayoría opositora, tal cual se votó una semana atrás en el Senado, y el oficialismo confirmó que llevará el tema a la Justicia.

De este modo, Cobos accedió al reclamo de la oposición, que dio por terminadas las negociaciones en la Cámara alta tras quitar el equilibrio en la estratégica comisión de Seguimiento de Trámites Legislativos y dejarla conformada por cinco opositores y tres oficialistas, destacó NA.
A través del decreto 15/10, el titular del Senado sostuvo que tomó la decisión a través de "la facultad otorgada a esta Presidencia y según lo expresado por el señor presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la reunión constitutiva de esta Comisión, de fecha 30 de diciembre de 2009".
También, "habiendo tenido a la vista las listas de ambas propuestas y siguiendo idéntico criterio que el utilizado para la conformación de las restantes comisiones".
De este modo, la comisión Bicameral por parte del Senado quedará conformada de la siguiente manera: Luis Petcoff Naidenoff; Ramón Mestre; Adolfo Rodríguez Saá; Liliana Negre de Alonso; Luis Juez (todos opositores); Nicolás Fernández; Miguel Pichetto; y Marcelo Guinles (oficialistas).

8 mar 2010

Piel naranja para crear etanol

Por Carla Ortiz


Un grupo de científicos de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos han desarrollado un nuevo método para producir etanol a partir de productos de desecho como pueden ser las pieles de naranja y los periódicos. Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista “Plant Biotechnology Journal”.

El método que ha sido desarrollado es más ecológico y más barato que los existentes en la actualidad para los vehículos que circulan con un combustible más limpio y que de este modo, la gasolina se convierta en un combustible secundario. Este nuevo método se puede aplicar a varios productos no alimentarios, productos que incluyen la caña de azúcar, mijo y paja.
La técnica utiliza combinaciones de enzimas derivadas de plantas para lograr la descomposición de las pieles de naranja y otros materiales de desecho y convertilas en azúcar, que más tarde será fermentada en etanol. El almidón de maíz (azúcar) se fermenta y convierte el etanol en etanol derivado de maíz, que en condiciones normales produce más emisiones de gases de efecto invernadero que la gasolina. El etanol que han conseguido desarrollar los científicos produce muchas menos emisiones de gas invernadero que la gasolina o la electricidad.
Los científicos han explicado también que existen un gran número de productos de desecho que podrían utilizarse sin reducir el suministro de alimentos a nivel mundial o subiendo un poco el precio de los alimentos. Sólo en Florida los investigadores señalan que con las pieles de naranja que se desechan se podrían producir 757 millones de litros de etanol al año.Los científicos que realizan investigaciones sobre combustibles biológico han descrito los resultados iniciales como prometedores.

Según el producto de desecho que se emplee, se necesitará una combinación específica de más de 10 enzimas para transformar la biomasa en azúcar y como último paso en etanol. Las pieles de naranja precisan más de la enzima pectinasa, mientras que los desechos, por ejemplo de la madera, requieren más la xilanasa. Todas las enzimas que utilizan los investigadores se encuentran en la naturaleza.
En el laboratorio se emplearon genes de hongos de descomposición de la madera o bacterias y produjeron enzimas en plantas de tabaco. La producción de estas enzimas en el tabaco en vez de versiones sintéticas fabricadas podría reducir el coste de producción en unas mil veces, lo que podría reducir de manera muy importante el coste de la producción de etanol. Los investigadores escogieron el tabaco porque no es un cultivo de alimentos, produce grandes cantidades de energía por acre y además este uso alternativo podría disminuir considerablemente su consumo exclusivo para tabaco.

7 mar 2010

Oficiales del ejercito colombiano aparecen en video de boda narco

Por Milton Sanchez


El agregado en Brasil y otros tres coroneles fueron al matrimonio de Néstor Caro Chaparro, alias 'Felipe' o 'el Duro', cuando ya era un extraditable. La grabación, del 2004, fue hallada hace poco y se convierte en un saco de preguntas con sorprendentes respuestas.Uno de los militares dice que lo invitó el papá del capo; otros, que a lo que iban era a la parranda vallenata.El video, hallado hace un par de meses en una de las propiedades del narcotraficante Néstor Ramón Caro Chaparro, alias 'Felipe' o 'el Duro', podría poner en aprietos a cuatro oficiales del Ejército.En más de dos horas de grabación quedaron consignados los rostros de los invitados al matrimonio de Caro Chaparro -considerado uno de los cuatro grandes capos colombianos y por el que E.U. ofrece 5 millones de dólares- y allí aparecen los uniformados.
La boda del narco -teniente retirado del Ejército- tuvo lugar en la iglesia Santa María de Los Ángeles, de Medellín, el 19 de noviembre del 2004, como lo prueban los registros consultados.Para esa fecha, su solicitud de extradición ya tenía ocho meses de expedida, pero eso no impidió que celebrara por lo alto: más de 100 invitados y dos cantantes de renombre lo acompañaron.
Casi todos los asistentes llegaron en vuelos privados desde Yopal (Casanare) tierra del capo. Y desde Córdoba llegó el narco Hugo F. Bernal, extraditado en el 2008. Pero nadie vio nada.El video y los coronelesSin embargo, en el video quedó la evidencia de que los oficiales no solo estuvieron en la ceremonia religiosa sino, además, en la fiesta con parrandón vallenato incluido.
Uno de ellos es el coronel Juan Carlos Castañeda Villamizar, actual agregado militar ante el gobierno de Brasil.Castañeda, calificado por sus compañeros como un tropero, fue comandante del batallón de Tauramena (Casanare) y de las brigadas móviles 1, 9 y 14.También asistieron los hermanos y coroneles Carlos y David Betancourt Patiño.
Este último fue comandante del Centro de Instrucción del Ejército en Aguazul (Casanare), en el 2005 y hace dos años se retiró del Ejército. Y su hermano Carlos pidió la baja el año pasado por diferencias con sus superiores.El cuarto asistente notable es el coronel Rodrigo Martínez Silva, actual jefe del Comando Operativo No. 18, un grupo de ingenieros militares que opera en Arauca.
¿Oficiales mal informados?
Al pedírseles que explicaran por qué estaban en la boda de uno de los narcos más buscados, todos coincidieron en que no sabían cuál era su situación legal.El coronel Castañeda dijo, desde Brasil, que cuando comandó la Brigada de Yopal, conoció al padre de Néstor Caro y que fue él quien lo invitó: "Era un respetable ganadero de la región, miembro de agremiaciones y a través de él conocí al hijo, con quien nunca tuve trato directo". Añadió que solo hasta ahora se enteraba de que el hijo del ganadero era narcotraficante.
El coronel Martínez, por su parte, aseguró que su amigo, el coronel Carlos Betancourt, lo invitó a una parranda vallenata y resultó ser la boda: "No sabía quién era el novio. Fue una estupidez pero es la verdad. Fui un colado", dijo.El coronel David Betancourt, hoy retirado, también manifestó que fue su hermano Carlos quien lo invitó: "Me declaro sorprendido", dijo.Y, finalmente, el coronel que extendió las comprometedoras invitaciones explicó el viernes que había conocido a Caro Chaparro en la Escuela Militar de Cadetes de Bogotá en 1983 y que solo volvió a saber de él 21 años después, cuando lo invitó a la boda.
Incluso, como los otros oficiales, aseguró que se acaba de enterar de que Caro era narco.Lo que llama la atención es que, en enero del 2005, se reveló que este era uno de los capos al que en el DAS le borraron los antecedentes y, desde entonces, la identidad de Caro Chaparro se hizo pública y generó escándalo nacional.¿Por qué no sabían de la condición mafiosa del novio? Esa será una de las preguntas que tendrán que responderles a sus superiores y a las autoridades, cuando el video llegue a sus manos.

5 mar 2010

La centroizquierda apoya a Marcó del Pont

Por Oscar Flores

Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, junto a otros dirigentes de Nuevo Encuentro, como Hugo Yasky, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Adrián Grana. "El intento de desplazarla no tiene que ver con el decreto, sino con enfrentar la concepción económica que encarna", afirmaron.
Martín Sabatella es uno de los líderes de la centroizquierda que no es antikirchnerista.
Los integrantes del bloque de diputados nacionales de la centroizquierda apoyaron hoy la continuidad de Marcó del Pont al frente del Banco Central y denunciaron un "evidente intento de desplazamiento".

Se trata de Martín Sabbatella, Carlos Heller, Vilma Ibarra, Ariel Basteiro y Jorge Rivas, junto a otros dirigentes de Nuevo Encuentro, como Hugo Yasky, Carlos Raimundi, Juan Carlos Junio y Adrián Grana.
"Es evidente que el intento de desplazar a esta funcionaria no tiene que ver con la discusión sobre la vigencia de un decreto, sino con el propósito de enfrentar la concepción económica que encarna Marcó del Pont", expresaron.
Acusaron a los partidos opositores que ahora quieren sacar de la presidencia del BCRA a Del Pont de ser "las mismas personas que hace unos meses defendieron a Martín Redrado, las mismas que formaron parte de las gestiones económicas de Domingo Cavallo, las que pagaron deuda externa con feroces ajustes fiscales y las que luego nos hundieron en un default".

4 mar 2010

Con el voto de Menem, la oposición se apodera del Congreso

La oposición en el Senado, con el voto de Carlos Menem, consiguió tener mayoría en las 25 comisiones del cuerpo y quedarse con 13 presidencias, además de aprobar una modificación en la conformación de la bicameral que controla los DNU.
La oposición había fallado en su anterior intento de adueñarse del Congreso, luego que el ex-presidente Carlos Menem faltara para asistir a uno de sus juegos de golf. Menem recibe remuneración por su cargo de Senador.
En apenas 35 minutos de sesión y con el voto de 37 senadores, la oposición aprobó el esquema de reparto que dejó en minoría al oficialismo en la integración de las 25 comisiones y sólo le otorgó la presidencia en 12 de esos cuerpos asesores.Además, los bloques opositores modificaron la composición de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, en las que tendrán nueve senadores, en lugar de los ocho propuestos originalmente.
Según ese esquema, el senador Carlos Menem, el que proclamó las "relaciones carnales con Estados Unidos", se incorporaría a esos cuerpos en los lugares que deberá dejar el oficialismo, que pasó a contar con sólo seis legisladores, de los siete previstos anteriormente.
El jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, consideró "arbitraria" la decisión de la oposición de votar una modificación en la conformación de la comisión bicameral que controla los DNU.Pichetto afirmó que "se decidió de manera arbitraria" esa modificación y anunció que el Frente para la Victoria "recurrirá a otras instancias para defender derechos adquiridos" de los legisladores ya designados.
La comisión bicameral está integrada por ocho diputados y ocho senadores, divididos en partes iguales entre el oficialismo y la oposición, pero la decisión adoptada esta tarde en el recinto estipula para los bloques opositores cinco senadores propios y sólo tres para oficialismo."Si quieren violentar el reglamento, háganlo, no vamos a asistir", declaró Pichetto en una de las intervenciones que hizo en la sesión.
El senador argumentó que "violentando la ley del reglamento se está instalando aquí un conjunto de actitudes arbitrarias que nunca tuvieron antecedentes en el Senado".También con 37 votos se aprobó que esta tarde, a las 17, se convoque a la comisión de Acuerdos en el Salón Eva Perón para tratar el pliego de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.De igual forma, a las 18 de hoy, fueron citadas las comisiones de Presupuesto, Economía y Coparticipación para darle dictamen a un proyecto que coparticipa la Ley del Cheque.