30 nov 2009

SOMOS UNOS HIJOS DE PUTA ( parte I ) Carta de Lectores

Mi nombre es Rodolfo José Rucker, DNI 12.857.072, soy técnico mecánico y ciudadano común como otros 44.000.000 de habitantes de nuestra hermosa y rica República Argentina. Escribo estas líneas para mis conciudadanos y compatriotas, les pido por favor que hagan un esfuerzo para leer este articulo ya que es muy importante que lo conozcan y se difunda por este medio ya que parece que los grandes medios están censurados para las cosas importantes que suceden, como ser la DESINVESTIGACIÓN Y CORRUPCIÓN REINANTE EN NUESTRO SISTEMA JUDICIAL.
Comienzo aclarando que no pertenezco a ningún partido político ni estoy afiliado a ningún organismo u ONG, tampoco pretendo ningún puesto político ya que me daría vergüenza tener que compartir algo con cualquiera de los representantes que hoy tenemos como referentes en nuestra patria, absolutamente todos están combinados para vender nuestro suelo y riquezas por unos pocos pesos per cápita pero muchos pesos o dólares para pocos bolsillos, y después hablan de distribución de riquezas. Como dice el título somos unos hijos de puta, este es el apodo que logramos los que encabezamos una lucha sin cuartel por la justicia y el bienestar del pueblo Argentino, casi en el anonimato. Este adjetivo calificativo burdo y grosero es el que nos profieren últimamente en todos los juzgados federales, municipios, gobernaciones, y también en la Presidencia de la Nación, parece que tanto esfuerzo por nuestra parte está dando sus frutos.
Ellos dicen que somos unos hijos de puta por que denunciamos penalmente hace aproximadamente un año a nuestra Exma. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, José Luis Gioja (gobernador de San Juan) y otros, como responsable de este gobierno y haber avalado la contaminación monumental producida por la minería a cielo abierto en nuestra cordillera, la causa es la 936/09 Juzgado Nº 8 sec. Nº 15 a cargo del juez Martínez de Giorgi, por el delito de Estafa y otros, el cuál desestimó la causa por no existir delito en varias ocasiones. Somos unos hijos de puta porque apelamos la decisión del Sr. Juez y en la Cámara de Apelaciones Sala II, a cargo de los Drs. Eduardo Farah, Horacio Catani y Martín Irurzum bajo el Nº de causa 27.866, en este caso por el delito, Homicidio por contaminación del agua, la tierra y el aire, Art. 200 del código penal, imputado en la audiencia de rito por mi abogado Jorge Freire, y presentando como pruebas además de las que ya habíamos aportado un listado de mas de 200 muertos por cáncer en el año 2.005 en la localidad de Jáchal, San Juan y un listado de mas de 6.000 firmas como avales por iniciativa popular que prohíba el uso de cianuro, mercurio y otros tóxicos que contaminan el medioambiente y afectan la salud de la población.
Estas pruebas presuntamente no se tomaron en cuenta, sino como se explica que los integrantes de la Cámara después de haberme prometido al finalizar la audiencia de rito, que se haría justicia y darme la mano los tres jueces, hayan dictaminado que ratifican el fallo del Juez en primera instancia, osea volvieron a desestimar la causa alegando que no hay delito después de varios meses de NO INVESTIGAR NADA. Somos unos hijos de puta por presentar la resolución oficial del defensor del pueblo en su momento el Sr. Mondino con fecha 27/12/2007 con Nº 112/07 con la Recomendación de la elaboración del Plan Maestro de manejo de la reserva de la Biósfera San Guillermo y la suspensión de la explotación minera hasta tanto no se apruebe tal plan. Somos unos hijos de puta por acusar a Ricardo Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Eduardo Duhalde, entre otros por ser los impulsores de los convenios secretos y las leyes que lo avalan, con las empresas mineras, especialmente Barrick Gold, del terrible saqueo del cual estamos siendo victimas todos los ciudadanos Argentinos de buena fe, sin siquiera saber lo que nuestros representantes, en los cuáles depositamos nuestra confianza para que administren los destinos de nuestra Patria mediante el voto, hacen en realidad, ya que toda esta información está vedada a la totalidad de los ciudadanos que los votaron, por consiguiente tienen la casi seguridad de que nadie les reclamará sus faltas.
Somos unos hijos de puta, por que por todo lo expuesto también denunciamos a todos los imputados por el Art. 29 de nuestra Carta Magna como INFAMES TRAIDORES A LA PATRIA ya que cuando asumen su cargo deben jurar hacer cumplir la ley, no solo no la hacen cumplir sino que fabrican leyes para justificar su accionar en perjuicio de nuestra Patria, es hora que justamente Dios y principalmente LA PATRIA que somos todos los ciudadanos de bien de La República Argentina se lo demandemos. Somos unos hijos de puta porque denunciamos el robo, autorizado por nuestros gobernantes, de mas de 200.000.000 de litros de agua pura por día solamente en la provincia de San Juan y otros tantos en Catamarca y muchos mas en Santa Cruz y no se cuantos mas en toda la cordillera, que devuelven o mejor dicho nos dejan como recuerdo en unas inmensas represas que se llaman diques de cola, llenas de filtraciones en medio de zonas sísmicas, mezcladas con ácido sulfúrico, cianuro, mercurio y toneladas de otros metales pesados.
Por que creen Uds. Que hoy Córdoba no tiene agua? no es por la falta de lluvia, es por que en la fábrica de agua, que es en la zona de glaciares y peri glaciares de nuestra cordillera, las mineras consumen la casi totalidad del agua pura que allí se produce, y con que beneficia para la Argentina?, ABSOLUTAMENTE NINGUNO, todos los ciudadanos debemos pagar, y mucho, para que estas empresas se lleven nuestras riquezas. Somos unos hijos de puta por que el DR. JORGE ENRIQUE BERMAN www.eft.org.ar miembro (adherente, voluntario) del Tribunal Internacional sobre la infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, en carácter de Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal HUMAN RIGHTS AND INTERNATIONAL HUMANITARIAN OBSERVER - <constitucionalista3@yahoo.com> PROFESOR UNIVERSITARIO - DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS realizó las denuncias de todas nuestras causas en la ONU y en la CIP, (Corte Internacional Penal), pidiendo una medida cautelar por la seguridad de todas las personas involucradas en estas denuncias. Estas denuncias si dieron sus frutos, ya que ahora el gobierno Argentino tiene muchos problemas para seguir saqueando nuestra cordillera y parece que también tiene problemas para seguir contrabandeando el uranio y el torio.
Somos unos hijos de puta por que denunciamos el veto de la ley de glaciares, el cual le reportó a nuestra benemérita presidente Cristina Fernández de Kirchner la módica suma de 3.600.000.000 de dólares, según dichos del Sr. Diputado Nacional Bonasso, por intermedio de su lancero, la ONG, a cargo de EMILIANO LUACES, en la cuál también intervino el Dr. Monner Sanz. Somos unos hijos de puta por que denunciamos que los diques de cola tienen muchísimas filtraciones, esto se ve a simple vista en las tomas del Google Earth, además de las filtraciones por rotura de las membranas que cubren el fondo de las represas ya que deben soportar el peso de millones de toneladas, estas filtraciones van directamente a las napas freáticas las cuales por la simple ley de gravedad terminan en el Océano Atlántico, esto quiere decir que por mas que estemos a mas de 1000 Km. de distancia en poco tiempo también aquí en Bs. As. estaremos tomando agua contaminada. Somos unos hijos de puta porque presentamos ante la justicia un informe oficial del SEGEMAR, ( Sec de Mineria) brazo técnico de la secretaría de minería, donde admiten contaminación en el río Bis de material radiactivo en alto grado, además de un sin fin de metales pesados, esto ya llegó a las termas de Río Hondo en Santiago del Estero y al dique de Villa María en Córdoba. La provincia de Santiago del Estero le inició juicio a Tucumán por este motivo y el fiscal Gómez de Tucumán le inició juicio al Sr. Julián Rooney, vicepresidente de Bajo la Alumbrera en Catamarca, de donde viene la contaminación.
Curiosamente la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py dictó un fallo de nulidad del procesamiento de este Sr. Somos unos hijos de puta por que denunciamos a nuestra Exma. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, José Luis Gioja (gobernador de San Juan) y otros, como responsable de este gobierno y haber avalado el contrabando agravado de minerales radiactivos como ser Uranio y Torio (minerales estratégicos, cuya exportación está prohibida por ley en los concentrados de minerales) y unos 50 metales mas, algunos mucho mas valiosos que el oro, que salen en los concentrados de oro plata y cobre (que si están legalizados por leyes hechas a la medida de las mineras multinacionales), de las mineras sin ser declarados. Esta causa es la 429/09 en Penal Económico a cargo del Juez Brugo. En esta causa aportamos mucha información y audio que el Sr. Juez presuntamente no quiso escuchar ya que eran muy comprometedores, y cerró la causa en varias ocasiones por inexistencia de delitos, cuando está mas que probado que los concentrados de la mina Bajo la Alumbrera de Catamarca, saca toneladas de minerales por el puerto de San Lorenzo en Santa Fe mediante barcos que no informan el destino de la carga ni se hace análisis ni control alguno de la carga que lleva, por parte de nuestro corrupto sistema de aduanas. Somos unos hijos de puta por que denunciamos que los dos trenes semanales que llegan con 40 vagones cargados de minerales al puerto de San Lorenzo, originalmente solo declaraban plata y cobre, cuando en realidad también llevaban una cantidad importante de oro y otros 50 metales que no se declaraban ni analizaban.
Somos unos hijos de puta porque denunciamos que las empresas mineras exportan miles de toneladas de minerales sin control alguno por parte de nuestro país y nuestras autoridades se conforman con una declaración jurada que la empresa minera debe entregar con las cantidades de minerales que se llevaron 180 días después de haber llegado a destino, el cuál tampoco tienen la obligación de declarar, pudiendo a su vez pedir prórroga de otros 180 días para presentar dicha declaración jurada. Somos unos hijos de puta Porque denunciamos una pista aérea para aviones de gran porte, supuestamente clandestina ya que nosotros como simples ciudadanos no encontramos registros de la misma, dentro del predio o mal llamado territorio Barrick, en la provincia de San Juan, por el cuál entran y sacan del país, personal extranjero, insumos de todo tipo y los lingotes de concentrados, llamados bullon dorado, de la empresa Barrick Gold.
Somos unos hijos de puta por que también denunciamos el túnel Alex de 5.600 m de longitud, este túnel supuestamente es un paso internacional permanente, con la república de Chile según Resolución General N ª. 324/1998 de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS ADUANAS, PASO "PASCUA LAMA" (ADUANA DE SAN JUAN). Publicada en el Boletín Oficial del 07/01/1999 Número: 29058 Bs. As. 30/12/1998. Este paso permanente es utilizado exclusivamente por la empresa Barrick Gold desde el año 1998 Para los emprendimientos de Veladero y Pascua-Lama en San Juan. A pesar de la norma que indica que la provincia de San Juan debería ocuparse de poner los funcionarios de aduana correspondientes esto nunca se hizo, por ese túnel van y vienen infinidad de cosas y personas sin ningún tipo de control, la empresa minera cerró un perímetro de 150 Km alrededor de las minas cortando incluso rutas provinciales que ahora se llaman caminos mineros por orden del gobernador José Luis Gioja, despojando a la poca gente argentina que vivía en la zona de sus tierras, animales y modo de vida. Somos unos hijos de puta por que denunciamos a nuestra Exma. Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, Néstor Kirchner, José Luis Gioja (gobernador de San Juan) y otros, como responsable de este gobierno y haber avalado la evasión fiscal producida con todo lo anteriormente presentado. Esta causa lleva el Nº 9/09 a cargo del Sr. Juez Javier López Biscayart, el cuál no solo desestimó la causa por inexistencia de delito en varias oportunidades, sino que también se dio el gusto de calificarme como denunciante compulsivo y calumnioso, también que solamente buscaba fama mediática, Parece que este Sr. Juez cree que en toda la República Argentina lo único que hay son personas que quieren salir en el programa de Marcelo o Susana.
Somos unos hijos de puta por que a raíz de este fallo denuncié al Sr. Juez Javier López Biscayart penalmente por discriminación, encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes y obligaciones de funcionario público, estafa procesal y otros, bajo la causa Nº 12.586/09 del Juzgado Nº 12 sec. Nº 23 a cargo del juez Sergio Torres. En este momento está en plena etapa de investigación por que se presume que el Sr. Juez Biscayart no elevó a la sala el expediente completo con las pruebas aportadas. Somos unos hijos de puta por que denunciamos al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, bajo causa N º 12.511/09 del Juzgado Federal N º 9 Sec. 18, que se acumulo a la de la Diputada Nacional Fernanda Reyes en el Juzgado 2 Sec. 4 que sub –roga el Juez DR. MARTINEZ DE GIORGI. ¿Será justicia?, quien es dueño de Ambas partes de las empresas relacionadas con la minería y Gioja, incompatible, como siempre, con la función publica.- Somos unos hijos de puta por denunciar, al Sr.Gobernador de SAN JUAN, José Luis Gioja, por CONTAMINACION, que recayó en lo de la Sra. Juez. Dra. María Romilda Servini de Cubría, Juzgado 1 sec. 2 bajo causa N º 13.59/09, quien no pudo cerrar la causa , por el exceso de evidencia, evito investigar declarando competente al JUEZ FEDERAL DE SAN JUAN, quien resultaría AMIGO de Gioja, lógicamente, colabora A DERECHO, a que cajoneen la causa.-

Detienen a Zanola por mafia de medicamentos

Por Gen Peridistico


El líder del sindicato bancario fue arrestado junto a otras siete personas, entre ellas Paula Aballay y el empresario farmaceútico Néstor Lorenzo. La medida se hizo efectiva porque el juez Norberto Oyarbide logró que se modifique la carátula del caso, que ahora tiene una pena máxima de 25 años.

El titular de la Bancaria Zanola El líder gremial bancario, Juan José Zanola, fue detenido junto a otras siete personas, por la causa de la mafia de los medicamentos truchos.
Entre los arrestados están empresarios y dirigentes sindicales como Néstor Lorenzo y Paula Aballay, mujer de Zanola y nombre fuerte en el Policlínico Bancario.
La medida se hizo efectiva porque el juez Norberto Oyarbide logró que se modifique la carátula del caso a “asociación ilícita”, además de la acusación por adulterar medicamentos. El delito tiene una pena máxima de 25 años.

26 nov 2009

El Enard ya tiene media sanción en Diputados

Por Noelia Rios


El proyecto de ley para crear el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo es clave para el desarrollo del deporte olímpico y paralímpico en nuestro país. Se financiará con recursos que surgirán de un aporte adicional de 1% sobre el precio facturado de los abonos de la telefonía celular, neto de IVA.

El ENARD ya tiene media sanción en Diputados. “Será una herramienta más para que el Plan Nacional de Deportes lanzado en 2008 junto con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, pueda darle respuestas a nuestros deportistas”, afirmó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, tras conocerse la media sanción dada por la Cámara.“Con el apoyo masivo del Frente para la Victoria y el acompañamiento de otros partidos políticos se logra una media sanción para una ley que será una herramienta más para que el Plan Nacional de Deportes lanzado en 2008 junto con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, pueda darle respuestas a nuestros deportistas”, afirmó el Secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, tras conocerse la media sanción dada hoy por la Cámara de Diputados al proyecto del ley para la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
Este proyecto, clave en el desarrollo del deporte olímpico y paralímpico en nuestro país, fue aprobado con 143 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones.
Según la propuesta, el objetivo del ENARD será "gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación de las políticas de alto rendimiento y paralímpicas dentro del ámbito del deporte de representación nacional".
El ENARD otorgará becas para atletas con el fin de posibilitar la mayor exclusividad posible de dedicación durante su vida deportiva útil, se pagarán honorarios de entrenadores y técnicos especialistas en alto rendimiento y también la adquisición de los elementos necesarios para el procedimiento de control antidoping.

24 nov 2009

Glifosato: Condenados en el aire

Comíamos debajo del ala del avión donde están las barras que gotean el veneno. Para nosotros era normal jugar con el dedo en los chorritos de veneno que caían en el piso mientras hablábamos y tomábamos mate. Por lo general comíamos pan de miga que usábamos para el fiambre que como un secante absorbía todo lo que teníamos en las manos. El agua que usábamos era del tanque de los molinos australianos que hay en los campos, con todo el riesgo que eso conlleva para el resto de la población circundante a ese molino. Nosotros sacábamos el agua del molino más cercano, sacábamos el agua con la misma manguera por la que minutos antes pasaba el veneno, la sumergíamos ahí y contaminábamos todo.

No les molesta que los llamen fumigadores. Su trabajo es el de subirse al aeroplano y derramar sobre campos y poblaciones el letal veneno con nombre propio: glifosato. Muchos de estos pilotos tienen su conciencia intranquila y su salud quebrantada. “Yo realizaba trabajo aéreo y mis desencuentros y discusiones con capataces y mi propio patrón carentes de sensibilidad eran constantes. Me negaba a fumigar a los banderilleros, que por lo general siempre eran niños o adolescentes, sin que antes se les proveyera de capa impermeable con capucha para evitar que los productos químicos utilizados, que eran extremadamente tóxicos los perjudicara. Tuve que escuchar respuestas a mis pedidos, como que eran los ‘hijos de los peones’ o que si yo era piloto o abogado defensor, a lo que contestaba que simplemente no quería ser asesino. Muchas veces, aunque a regañadientes, aceptaban mis sugerencias”, contó Eduardo Gimenez.

“Mucho se dice que el GPS hace innecesario al banderillero, pero esto es otra mendacidad. Nadie puede pensar en navegar una aeronave por instrumentos a baja altura. Yo he sido usuario de navegadores del mismo tipo que se emplea para fumigar y los errores que tiran, más el tiempo que tardan en orientarse, los hacen obsoletos para este uso. Sirven para encontrar el campo o la pista, para saber cuanto falta de recorrido y gracias”, agregó Arturo Avellaneda, que escribe para el blog "Permahabitante", que fué intervenido o "fumigado", como él prefiere denunciarlo.

Al testimonio de ambos se sumó el de Fabián Tomasi, otro “fumigador” que lleva en su cuerpo la marca del veneno.
Todos manifestaron que el SENASA permite las fumigaciones respetando las leyes y que en relación a los afectados tanto unas como otro “se hacen humo".

En videoconferencia con la ingeniera agrónoma Patricia Roccatagliata -en el marco de la Jornada sobre Agroquímicos que se desarrolló el pasado 30 de octubre en el Colegio de Ingenieros de Buenos Aires- Tomasi relató desde su Entre Ríos natal, en la localidad de Basavilbaso, el drama que le toca vivir y hace un llamado para que se termine lo que califica como “un genocidio”.

- Hola Fabián. Buen día. ¿Nos contás cuando empezaste a fumigar con los aviones?

En el 95-96. Era apoyo terrestre preparando todos los productos, sin ningún curso previo para entender que estaba manipulando. Nos reíamos de las fotos de las etiquetas, esa gente que mostraba tipo astronautas, nosotros nunca tuvimos la posibilidad de vernos así, por ignorancia, subestimando el desastre.

- ¿Qué medicación te están dando?

Aplicaciones que me donó el Dr. Kaczewer, terapia y acupuntura alemana, con su discípulo de Entre Ríos, porque antes no tenía ningún ingreso, no tenía jubilación. Agradezco a Asamblea por la Vida, Tenaglia, Guillermo Torres, Romano, que han hecho lo posible para que yo hoy este hablando con ustedes.

- ¿Como es tu dieta?

Yo soy diabético, partamos de esa base. Era mas fácil tratarme así, para minimizar el problema de los agrotóxicos. Me trataron un año por diabético, el Dr Lezcano, que hace años está luchando contra esto, todo estaba bien… hasta que un día empecé a perder los músculos, disminución de la capacidad pulmonar, el cuerpo denotaba otra cosa y el médico me dice: “sacate la remera porque noto en vos algo raro que no es normal… hace un año que estamos errados, la diabetes no es, acá hay algo mas. La diabetes esta controlada" Con la exposición que tuve durante seis años con los venenos, potenciado por mi diabetes que disminuye mi capacidad de reacción, lo que yo tengo es una gran intoxicación por agroquímicos, se diga lo que se diga. De no ser así que alguien me lo demuestre.

Trabajamos con productos químicos en cueros y short y a veces descalzos. Parábamos para comer al mediodía lavándonos las manos con agua que llevábamos en un carrito atrás de la camioneta. Comíamos pan de una conservadora con hielo que almacenábamos en una caja atrás junto con los agroquímicos. ¿Se entiende?

- Acá se están horrorizando…

Comimos venenos durante toda la vida. Cabe destacar que algunas veces que íbamos a trabajar al campo llevábamos maestras rurales porque las conocíamos, le hacíamos lugar entre los productos y se sentaban en las cajas de la camioneta, entre los venenos, a 40-42 grados y ellas sentadas ahí. Los envases se hinchaban por el gas y ellas apoyadas ahí, sobre ese veneno tomando mates. Hay que ser concientes que la ignorancia mata más que el silencio…

- Totalmente…

Yo creo que acá hay muchos culpables y muchos cómplices. En esto me aconsejaron que no hable de política, pero todo esto es un poco de política.

- Háblanos del tema de los médicos, de como la medicina minimiza en todos lados y este acostumbramiento de que los químicos no hacen mal y que total es una cultura general que no pasa nada…

En el hospital publico donde voy en mi ciudad me tratan hasta el día de hoy por diabetes porque no saben distinguir cual es mi problema, esto es algo nuevo el medico común, sin desmerecer su labor, no lo interpreta. Hasta ahora mi historia clínica figura que soy diabético y me tratan como tal cada vez que voy al hospital... no he conseguido más allá de un montón de intervenciones quirúrgicas, para limpiarme las articulaciones, para sacarme el calcio que mi cuerpo forma alrededor del veneno. Nunca pude hacer biopsias de eso o se perdieron… o creo que nadie quiere dilucidar cual es realmente mi problema…

- ¿Como era su trabajo?

Trabajamos al rayo del sol en pistas improvisadas en el campo. Comíamos debajo del ala del avión donde están las barras que gotean el veneno. Para nosotros era normal jugar con el dedo en los chorritos de veneno que caían en el piso mientras hablábamos y tomábamos mate.

Por lo general comíamos pan de miga que usábamos para el fiambre que como un secante absorbía todo lo que teníamos en las manos. El agua que usábamos era del tanque de los molinos australianos que hay en los campos, con todo el riesgo que eso conlleva para el resto de la población circundante a ese molino. Nosotros sacábamos el agua del molino más cercano, sacábamos el agua con la misma manguera por la que minutos antes pasaba el veneno, la sumergíamos ahí y contaminábamos todo.

- ¿Alguien les dijo alguna vez de los riesgos que eso significaba?

A nosotros nunca nadie nos explicó la calidad del agua, lo aprendí después. Usábamos una media de mujer, una can-can sobre la boca del pico para que no pase el verdín que tape los picos a la barra del avión. Ese era el único tratamiento que le hacíamos al agua. Y muchas veces he sido “banderillero” que aunque se lo nieguen a la doctora (Graciela) Gómez. Se que hasta ahora lo siguen haciendo por una cuestión de practicidad. Hay muchos pilotos de aviones que no saben usar los GPS, por lo tanto es mas fácil poner un empleado en el campo con una bolsa en el lote marcando y por lo general uno se agacha para no perder tiempo, nos agachábamos cuando nos caía esa lluviecita en el lomo, que era veneno, pero nosotros nos poníamos contentos y agradecíamos al piloto porque nos refrescaba.

- Muchas gracias Fabián…

Una última cosita, ingeniera. Aquellos que han tenido la suerte de estudiar para saber aplicar esto, solamente les pido por mi y por todos los afectados que son mas de dos millones que de una vez por todas pongan conciencia que tarde o temprano esto nos va a matar a todos.

Le pido a Dios que interceda con esta gente; me estoy refiriendo a los ingenieros agrónomos, que creo que ahí hay muchos. Por favor sean sensatos en lo que tratan de explicar y que de una vez por todas nos ayuden porque nos están matando, tal vez sin querer porque no lo comprenden. Que se haga como se haga esta actividad va a generar muerte... esto es un genocidio.

Por favor, aquellos que estudian para esto nos den la posibilidad de seguir viviendo porque creo que si estas reuniones se hacen es porque alguien esta entendiendo algo. Por favor, por todos los nenes que nacen, que les permitan vivir, hagan lo posible de salvar esas vidas. Nadie dice que se deje de hacer la actividad agropecuaria, pero tratemos de formular nuevas expectativas y que nadie nos imponga nada. Que ningún país disponga que es lo que tenemos que hacer con nuestro campo para poder volver a ser el granero del mundo que alguna vez fuimos. www.ecoportal.net

Dra. Graciela Gomez, Ong Ecos de Romang - Noviembre de 2009

Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales

23 nov 2009

Reunion de UNASUR por gripe A

Por Agencias


El titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur, participará de la lll Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud Sudamericano. En el encuentro se tratará la implementación de políticas comunes en la aplicación de la vacuna contra el virus de la Gripe A H1N1.
Julio Manzur indicó que el brote de Gripe A ya pasó en Argentina. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, participará a partir de hoy junto a sus pares de los países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de la III Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud Sudamericano, que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador.
El encuentro tiene como objeto acordar acciones regionales en relación con la utilización de la vacuna contra la gripe A H1N1, e implementar estrategias para mitigar el impacto del dengue y la presentación y análisis de los lineamientos para la elaboración del Plan Quinquenal de Salud 2010-2015, según informó la cartera sanitaria.
El Comité Coordinador realizará una reunión preparatoria con los coordinadores nacionales de los países miembro, representantes de Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud, el secretario ejecutivo del Organismo Andino de Salud (ORAS) y los grupos técnicos ecuatorianos.
La III Reunión Extraordinaria de Ministros del Consejo de Salud Sudamericano de la Unasur será inaugurada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y estará presidida por la presidenta Pro Tempore de la Unasur-Salud, Carolina Chang Campos, ministra de Salud Pública de Ecuador.
En la misma, representantes de la OMS presentarán un informe sobre la situación de la vacuna pandémica H1N1 2009 en la Región de las Américas, y posteriormente los ministros de Salud evaluarán la propuesta para los acuerdos regionales sobre la utilización de dicha vacuna. La problemática del dengue en la región será otro de los temas abordados, y se prevé que Ecuador, el país anfitrión de la reunión, presente una propuesta de estrategia sudamericana para mitigar el dengue en los países miembro de Unasur.

22 nov 2009

Construyendo un “enemigo a medida”

Por Lic. Carlos A. Pereyra Mele

En la última semana, se conocieron los alcances del acuerdo que firmaran Estados Unidos y Colombia, sobre la instalación de bases militares, que son motivos de preocupación continental. Al mismo tiempo se ha profundizado la conflictividad en la frontera colombiana- venezolana.

Para comprender lo que se esta desarrollando en nuestro continente debemos establecer algunos hitos previos para comprenderlos. Los Estados Unidos con la desaparición (implosión) de la Unión Soviética en 1989, se encontró sin el “enemigo clásico” que había forjado para la cual construyo una serie de doctrinas y estrategias para contenerlo y destruirlo el fin de ese “enemigo” lo encontró sin una política estratégica alternativa para sustituir a ese enemigo y seguir manteniendo su innegable superioridad militar tecnológica.

Sus tanques de ideas (think tank), comenzaron a gestar los nuevos objetivos estratégicos y de seguridad nacional para mantener su hegemonía y control planetario logrado. De las ideas fuerzas que de allí surgieron, el gobierno de Estados Unidos y su complejo militar e intelectual adopto la opción estratégica que planteo en 1997 lo que se conoce como: “Proyecto para una nueva centuria americana” (PNAC en ingles), concretamente es: “el siglo XXI, es el siglo americano”. Estados Unidos había alcanzado el cenit del poder mundial y dirigía el proceso de globalización asimétrica que impuso, sus planificadores conocedores de la historia que acarrea esa posición nunca estable y con la cual se inicia el proceso de declinación. Establecieron los fundamentos de cómo mantener esa posición y para ello recurrieron a nuevos paradigmas como son: elegir un enemigo, pero fundamentalmente: interferir en el desarrollo de los posibles competidores, incentivando las causas que puedan debilitarlos (divisiones, separatismos, conflictos étnicos, sociales o religiosos, etc.), esta es la teoría que desarrollo el geopolítico polaco-norteamericano Brzezinski (hombre de la trilateral y asesor del presidente Obama), y para concretar estos planes tienen que converger todos los esfuerzos en la creación de un enemigo que reemplace al soviético, y allí el papel del complejo intelectual yanqui fue determinante, ya que fijo sus líneas en la doctrina que desarrollo el prof. de ciencias políticas Samuel Huntington que aporto al nuevo enemigo con su tesis del “choque de civilizaciones”. A partir de ello Estados Unidos creo nuevos “enemigos” desplazando al del fenecido del este por el enemigo del sur y luego estableció un listado de estados canallas o eje del mal (Libia, Irán, Corea del Norte, Servia e Irak).

Llamativamente el proceso que se profundiza a partir del 11 de septiembre con el ataque “terrorista” a Nueva York y del que no participan ninguno de los elegidos como eje del mal, pero que si comprometían a varios países “aliados” de USA en este ataque, como lo es Arabia Saudita (los atacantes eran saudíes, así como su jefe Bin Laden) y Paquistán (a través de sus servicios de inteligencia que actúan independiente de quien gobierne en Islamabad, este ultimo pais potencia nuclear regional). Demuestra la certificación de la aplicación de estos nuevos paradigmas.

Como todo plan, el proyecto del S XXI siglo americano, empezó a tener sus contradicciones y problemas que no habían sido contemplados. Y varios fueron y son esos problemas que describiremos rápidamente, el principal fue que por el mismo efecto de la globalización que se impuso, resultaría en el resurgimiento de antiguas potencias: China y Rusia y de nuevas potencias emergentes: Brasil e India, que en la actualidad se los identifica como el BRIC una estructura que no es confiable para los estrategas de Washington, y que les compiten por el control de los recursos a nivel global.

También se sobrevaloro el gran desarrollo tecnológico de su súper complejo militar industrial, y que con ello bastaría para “atemorizar, aterrorizar y aniquilar” a esos enemigos elegidos por su debilidad, la realidad de las durísimas condiciones de los dos conflictos en que esta enfrascado Estados Unidos con resultado final dudoso, para las pretensiones Norteamericanas y de sus aliados, que en la practica no contemplaron las experiencias militares de la guerra de Corea y de Vietnam o de los bombardeos masivos sobre la Europa ocupada en la segunda guerra mundial que no lograron el resultado buscado sino al contrario alimento mas la resistencia de las poblaciones civiles bombardeados.

Hoy la parálisis del pantano Iraquí y las pérdidas territoriales en Afganistán (conocido este como la tumba de los imperios: pues allí fueron derrotados los ingleses y los soviéticos), pone al descubierto las debilidades de la idea de la superioridad basada en el fetiche tecnológico únicamente (que fue muy útil para vencer a ejércitos del tercer mundo), pero que no puede derrotar a poblaciones que consideran al ocupante como un invasor y no un libertador, y que este invasor además comete el error de imponer a gobiernos títeres y corruptos, que solamente se sostienen por la fuerzas de las armas norteamericanas o de la Otan en el caso del Afganistán.

También escapo de toda planificación global, la crisis financiera económica que desarrollo “el sistema” con base en los bancos de Estados Unidos y Europeos, crisis que esta lejos de salir por mas tranquilizadores mensajes que se transmitan por los medios de comunicación masivos que dominan, y que además pone en duda como seguir sosteniendo el impresionante déficit creado para sostener bancos y guerras que están lejos de considerarse victoriosas.

Todo esto nos debe introducir en el análisis de lo que esta ocurriendo en nuestro continente suramericano, a América central y del sur, se nos aplico la globalización asimétrica, con el “Consenso de Washington”, con las graves consecuencias socio económicas que conocemos y que para poder llevarla a cabo se impuso un sistema político administrado por una “Vulgata política” (Vulgata entendida por la mediocridad de clases dirigentes sin pensamiento estratégico propio, simples administradores de conflictos que además no pueden resolverlos) y que estas “clases” necesariamente deben aplicar una “democracia de baja intensidad” o sea procedimental pero no participativa ni inclusiva, para mantenerse en el poder, allí debemos encontrar las claves de las crisis políticas recurrentes en América.

A causa de lo descrito, empezaron a desarrollarse bolsones de resistencia que obligaron a varios piases suramericanos a transitar por caminos no “convencionales” y diferenciarse de los que se les había planificado para cada uno de ellos. Esto condujo a la creación de nuevos esquemas y espacios que se opusieron al proyecto homogenizador que ya describimos, estructuras como el: ALBA, MERCOSUR, Grupo Río, UNASUR, Consejo de Defensa Suramericano, Banco del Sur, etc. Fueron y son las consecuencia, de la resistencia a la globalización en nuestra región, evidentemente que dentro de este esquema lo que mas le preocupa a Estados Unidos, es el crecimiento de Brasil que lo pone en el camino de ser un competidor directo en la región de ellos, y de allí las luces amarillas encendidas entre los planificadores del norte.

Y en este marco conceptual debemos empezar a comprender los recientes despliegues militares de USA en Colombia (pais que perfectamente se le podría aplicar la teoría de estado fallido, pais que no controla su espacio y no pude garantizar los derechos y las obligaciones a todos sus ciudadanos). Lamentablemente un pais de la importancia de Colombia arrastrada por su dirigencia política a esta aventura militarista es riesgoso y peligroso, pues por ser el eslabón más débil es utilizado por los planificadores de USA para América del sur, puede ser la herramienta optima para impedir y paralizar los difíciles pasos que se están dando en el continente para unirse y desarrollarse como un Espacio Continental Industrial, que es la tendencia mundial actual, que confronta con un mundo global dominado por USA.

Se ha lanzado a circular por los medios masivos de comunicación en América, la idea de que existe una “carrera armamentista”, una falacia insostenible, los principales organismos mundiales que monitorean el gasto y la inversión en el mundo destacan que el nuestro, es el continente que menos gastos realiza en armamentos. El gasto militar de la región en 2008 (34.070 millones de dólares) equivale al 2,6% del gasto mundial, que encabezó Estados Unidos, con 607.000 millones de dólares deficitarios de su presupuesto. Según el estudio anual del Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

La pregunta que realmente nos deberíamos hacer los suramericanos, para dejar las cosas bien en claro es: ¿quien en nuestro continente posee?: portaviones nucleares, submarinos nucleares, bases militares en todo el mundo (mas de 850), satélites militares, tiene una historia nefasta de intervenciones y atropellos a la soberanías (incluyendo los apoyos a golpes de estado) en América, y que además cuenta con arsenales de armas de destrucción masivas como: bombas atómicas, biológicas, químicas, etc. La respuesta tiene una sola respuesta: los Estados Unidos de Norteamérica, entonces cual es el peligro o amenaza a su seguridad nacional que puede provenir de nuestra región, la única respuesta lógica es que EE.UU. aplica su teoría en nuestro continente: eligiendo un enemigo débil (Venezuela) y tratar de impedir la consolidación de una potencia emergente (Brasil) que ponga en juego su superioridad actual. Y por ello decimos que se esta construyendo un enemigo a medida, seguramente veremos incrementarse los conflictos internos en el continente y que los mismos puedan llevarnos a causas bellis que terminen militarizando todo conflicto político.

Para ilustrar al lector, analizaremos muy sintéticamente algunos artículos del acuerdo colombo estadounidense, para la instalación de las nuevas bases y así ratificaremos la matriz de lo que venimos sosteniendo. El tratado en cuestión se llama: “Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América.”

Y que demuestra en sus articulados principales la perdida de la escasa soberanía que detenta o que le quedaba al estado “cuasi fallido de Colombia”, el acuerdo contiene un preámbulo y XXV artículos, es importante aclarar que la Republica de Colombia ha pedido asistencia militar a Estados Unidos desde 1952, lo cual demuestra la larga situación de inestabilidad que vive dicha republica y que después de 57 años de profundizar esa relación no ha logrado estabilizar la republica. Son cinco las bases de la Fuerza Aérea y la Armada en el país que incorpora el acuerdo: Apiay, Malambo, Palanquero, Cartagena y Bahía de Málaga. Las bases harían parte de la nueva “arquitectura del teatro”, como ha llamado el Comando Sur a la extensa red de facilidades y funciones militares en América Latina y el Caribe.

Con el argumento “legal” de la lucha contra el narcotráfico o narcoterrorismo como mejor le gusta decir a los estrategas de estados unidos, se hace el presente acuerdo, base esta, solamente argumental, ya que en 10 años de la aplicación del famoso “Plan Colombia” inaugurado por el presidente Clinton para combatir la producción y venta de cocaína, los resultados podemos afirmar a esta altura que no se lograron, y que la misma se “perdió” ya que los grandes carteles se reorganizaron en minicarteles y la producción se amplio y se diversifico incorporando la heroína y el opio a la “oferta” de los minicarteles colombianos.

Para no agotar al lector nos reduciremos a los artículos más trascendentes del mismo y las consecuencias de los mismos.

Articulo VII del Status de los integrantes de las bases:

Colombia otorgará al personal de los Estados Unidos y a las personas a cargo los privilegios, exenciones e inmunidades otorgadas al personal administrativo y técnico de una misión diplomática, bajo la Convención de Viena.(…) personal de los Estados Unidos y sus personas a cargo, que sean sospechosos de una actividad criminal en Colombia y los entregarán a las autoridades diplomáticas o militares apropiadas de los Estados Unidos en el menor tiempo posible.(…)

Articulo IX: Documentación para entrar, salir o viajar

El (….) personal registrará sus entradas y salidas del territorio colombiano, con la debida documentación de identidad (militar o civil) expedida por los Estados Unidos, sin la necesidad de presentar pasaporte o visa. El personal civil y las personas a cargo que no sean titulares de pasaporte de los Estados Unidos podrán ingresar con visa de cortesía.(….) Colombia facilitarán los procedimientos de migración para la entrada y salida sin demora de Colombia del personal de los Estados Unidos, las personas a cargo, los contratistas de los Estados Unidos, los empleados de los contratistas de los Estados Unidos y los observadores aéreos que entren o salgan de Colombia para llevar a cabo actividades en el marco del presente Acuerdo

Articulo X Importación, exportación, adquisición y utilización de bienes y fondos

(….) presentarán las declaraciones de aduanas de los bienes importados o exportados para las actividades que se lleven a cabo en el marco del presente Acuerdo, los cuales obtendrán el levante automático, en virtud del cual no serán objeto de inspección

Articulo XII Contrataciones

(….)Los Estados Unidos podrán adjudicar contratos a cualquier oferente y llevar a cabo obras de construcción y otros servicios con su propio personal. De conformidad con la política de los Estados Unidos de que el procedimiento de solicitud de contrato sea abierto.

Artículo XIV Facilitación administrativa

(….) en el marco del presente Acuerdo, recibirán de las autoridades colombianas toda la colaboración necesaria con respecto a la tramitación sin demora de todos los procedimientos administrativos.

Artículo XVI Seguridad

(….)Las Partes Operativas desarrollarán protocolos y establecerán responsabilidades para la seguridad, acceso y uso de las instalaciones, y equipos para los cuales los Estados Unidos requieren medidas de seguridad especiales.

Artículo XVII Licencias de conducción, matrículas, seguros de vehículos y licencias profesionales

(….)las autoridades colombianas aceptarán la validez, sin exámenes ni cobros, de las licencias o permisos de conducción de vehículos, buques o aeronaves expedidos por las autoridades competentes de los Estados Unidos al personal de los Estados Unidos, los contratistas de los Estados Unidos y los empleados de los contratistas de los Estados Unidos, que se encuentren temporalmente presentes en Colombia.

Artículo XXII Facilitación de los observadores aéreos

(…) las autoridades de los Estados Unidos facilitarán la estadía de los observadores aéreos de terceros países en las instalaciones y ubicaciones convenidas

Como podemos apreciar en la simple lectura de estos párrafos de algunos de los artículos del mencionado acuerdo, la “libertad” que disponen los efectivos norteamericanos no solo es amplísima, sino que incorpora a militares, contratistas y civiles norteamericanos que operan en las bases. Aquí debemos abrir un interrogante, desde la gestión Bush, Estados Unidos procedió también a una especie de “privatización” de la guerra, contando el pentágono con fabulosas cifras para pagar a esta nueva versión guerrera de los perros de la guerra o sea los mercenarios, que ahora operan como “contratistas de seguridad” como la famosa empresa “BlackWater” quien ya anuncio su decisión de expandir en Latinoamérica sus servicios y negocios, estos “expertos en seguridad” tiene amplia libertad de operaciones ya que no tienen que ceñirse a las leyes ni siquiera de los estados unidos, recordemos su accionar en Irak donde las denuncias de torturas y asesinatos acompañan permanentemente a esta “empresa”.Otro tema no menor es el ingreso de materiales y salida de los mismos de Colombia sin las “inspecciones” de las autoridades aduaneras (¿ocurrirá como durante la guerra de Vietnam que los aviones Hércules que regresaban a estados unidos transportaban toneladas de heroína y opio del sudoeste asiático?).

Otra característica de este acuerdo que oportunamente fueron rechazados por Brasil y Argentina para realizar maniobras conjuntas de sus fuerzas armadas en sus territorios con Estados Unidos es el carácter de “personal diplomático” que se les otorga a los participantes del acuerdo y por esa razón cualquier acción criminal de esos efectivos no puede ser juzgado en territorio colombiano y no se les puede aplicar las leyes penales de Colombia sino juzgados por las leyes y tribunales norteamericanos (recordemos los “juicios” en Estados Unidos a los torturadores de Abu Gahabi -Irak-, que concluyeron sin condena a los culpables y que estos fueran descubiertas por las fotos de los celulares que se enviaban los responsables y no por las investigaciones de las autoridades del penal en cuestión)

Es evidente que Colombia entro definitivamente en la era del “realismo periférico” que desarrollo el argentino Carlos Escude, (nueva teoría de la dependencia a favor del primer mundo) autor de las nefastas relaciones carnales” en la década Menemista, a Colombia también la teoría de Estado Fallido le encaja perfectamente.

Pero queremos profundizar más los nuevos riesgos que acompañan a este acuerdo firmado por 10 años y prorrogable por otros 10. Pues estamos en presencia de un plan estratégico del Pentágono y del Comando sur que supera a cualquier administración gubernamental estadounidense (las cuales duran 4 años).

En el propio sitio de la Cancilleria de Colombia se publico que a partir de ahora los aviones de USA podrán usar todos los aeropuertos civiles de Colombia, esto también lo aseguro el Sr. Uribe a la prensa. Barranquilla, San Andrés y Cartagena (Caribe, norte), Bogotá (centro), Cali (sur), Medellín (noroeste) y Bucaramanga (este). Habrá personal extranjero en tierra en estos aeropuertos (para abastecer de combustible y en algunos casos revisión técnica).

Y, un documento oficial de la fuerza aérea norteamericana nos indica las verdaderas intenciones de las bases en Colombia, este informe es clarísimo: pues indica que la utilización de las bases no son solo para combatir el narcotráfico en el territorio colombiano, y que ese punto es secundario, ya que considera que la base de Palanquero: “garantiza la oportunidad para conducir operaciones de espectro completo por toda América del Sur”. Esto hecha por tierra las declaraciones del Sr. Presidente Uribe que su acuerdo con Estados Unidos no afectaría a sus vecinos.

El documento en cuestión dice taxativamente:… Estableciendo una Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL) en Palanquero apoyará la Estrategia de Postura del Teatro del Comando Combatiente (COCOM) y demostrará nuestro compromiso con la relación con Colombia. El desarrollo de este CSL nos da una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante de las insurgencias terroristas financiadas por el narcotráfico, los gobiernos anti-estadounidenses, la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales…

Es evidente que si se tienen que preocupar los vecinos, ya que están, como venimos sosteniendo construyendo un “enemigo” que a la postre no le resulte difícil destruir pero fundamentalmente el punto mayor de esta estrategia es impedir el desarrollo y el despegue de Brasil, llevándole situaciones de instabilidad en su frontera y también si es preciso agudizar los conflictos internos de la misma. Reciente mente un ex ministro de defensa de Colombia amenazaba a su pais vecino que tras la firma del tratado con Estados Unidos diciendo: los días de Chávez están contados. También en las últimas horas se conocieron declaraciones de la cancilleria brasilera, de que Brasil debe modificar los acuerdos con EE.UU. por la implementación de las bases.Esto nos debe preocupar a todos los latinoamericanos, ya que el argumento de la lucha contra el narcotráfico como vemos es pueril (estados unidos con el 5% de la población mundial consume el 60% de la producción mundial de drogas y podemos apreciar el escaso éxito en la lucha contra la misma en ese pais)

Y como oportunamente ya se afirmo, el Comando sur con sede en Florida que este año aumento su presencia continental con la reactivación de la IV Flota, actúa como el procónsul imperial con amplísimas facultades que se exceden a sus aspectos militares, y por ello los objetivos declarados sobre la Base de Palanquero, nos debe poner en estado de alerta, ya que el mismo documento de la fuerza aérea norteamericana explicita sus funciones:… también incrementará nuestra capacidad para conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de realizar una guerra expedita.

En un mundo en fuertes luchas por imponer el multilateralismo contra el unipolarismo estadounidense, se entiende estos pasos adoptados por la Republica Imperial, para asegurarse su supremacía global, ya que ve peligrar seriamente su hegemonía y mucho más después de su descalabro económico financiero. EE.UU. va perdiendo terreno en lo económico con la presencia de China en Suramérica que ya lo desplazo como socio comercial principal de Brasil, mas las fuertes inversiones Chinas que esta realizando en varios países del continente, otra preocupación mas de los estrategas del norte es la aparición del otro miembro del BRIC, Rusia en el continente, y por ello los medios de comunicación afines a la republica imperial lo presentan como el proveedor de armas de los gobiernos anti-norteamericanos, cuando en realidad Rusia es un jugador económico y geopolítico en nuestro continente, y todo ello le deteriora el poder que tradicionalmente tubo en la región.

De allí la preocupación de EE.UU. y su accionar para frenar o revertir estos acontecimientos que lo debilitan. Y también es un reconocimiento de nuestra importancia como sudamericanos en el nuevo orden mundial a establecerse, en especial Argentina y Brasil (el eje o núcleo duro de América del sur, ambas naciones integran el G20), que están destinados a ser la cabeza visible del continente con medidas y estrategias convenientes para frenar esta ofensiva imperial y resistir los embates del mismo, sin caer en las provocaciones que seguramente se desarrollaran a partir de nuestras debilidades y contradicciones, seria también muy ingenuo olvidar las lecciones de la historia que nos indica que cuando los imperios declinan su poder es cuando mas agresivos y destructores se vuelven, El periodista Enrique lacolla escribió sobre esta actitud de USA: Todos los movimientos del Imperio después de la caída del Muro apuntan a una exacerbación de sus rasgos más rapaces. No sólo en el plano económico sino también el militar. Los atentados del 11/S suministraron el pretexto ideal (¿demasiado ideal, quizá?) para desatar una fuerza bélica largamente retenida: las invasiones a Irak y Afganistán, la desestabilización de áreas claves como los países del Asia central para sustraerlos del influjo ruso, la agitación en el Tibet, los oscuros manejos en Pakistán, los síntomas de una reactivación de las ingerencias norteamericanas en América latina, parecen estar dirigidos al sostén de un poder global más allá de cualquiera de sus propias problemas internos y a cercar y si es necesario destruir a los adversarios que pueden disputarle el control de las reservas naturales del planeta, factor determinante para la consolidación o la precarización de un poder hegemónico.

La respuesta de los países Iberoamericanos debe ser profundizar las alianzas e integración del continente, ya que nuestra fortaleza fundamental esta en el control de nuestros recursos naturales renovables y no renovables y plantarnos como un nuevo espacio continental industrial como los que se están consolidando en el mundo, como son el caso del: Nafta, UE, Grupo de Shangai, etc., para nosotros solo una insoburdinación fundante continental nos permitirá ser parte de la historia del siglo XXI, la historia nos vuelve a poner a poner ante una decisión irreversible como hace 200 años cuando decidimos dejar de ser colonia europea.-

Lic. Carlos A. Pereyra Mele

CeeS Córdoba Noviembre de 2009 Fuentes: Diccionario Latinoamericano de Seguridad y Geopolítica

BlackWater: http://www.radiocable.com/mayor-ejercito-mercenarios-al-descubierto654.html Zbigniew Brzezinski: http://es.wikipedia.org/wiki/Zbigniew_Brzezinsk Samuel Phillips Huntington: http://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Phillips_Huntington Acuerdo complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad entre los Gobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos de América. http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/noviembre/03/acuerdo.pdf DOCUMENTO OFICIAL DE LA FUERZA AÉREA DE EEUU http://www.centrodealerta.org/documentos_desclasificados/original_in_english_air_for.pdf El reingreso a la Historia, Enrique lacolla: http://www.enriquelacolla.com/sitio/notas.php?id=158

21 nov 2009

Cristina le pidió a Macri que se haga cargo

Por Agencias

La polémica por las escuchas telefónicas ilegales en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llegó al punto más álgido del poder ayer cuando la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, salió a responder las acusaciones del jefe del Gobierno, Mauricio Macri, y le reclamó que "se haga cargo" del escándalo y "no intente colocar las culpas en los otros."Que cada uno se haga cargo de lo que dice y de lo que hace.


Y que por favor, entre todos contribuyamos a traerle paz y buenas ideas y buenas actitudes a todos los argentinos, que es para esas cosas para las que nos votan", señaló la jefa del Estado durante el acto de celebración del Día de la Soberanía Nacional en la Casa Rosada.


El jueves, durante una conferencia de prensa, Macri acusó directamente a Cristina y a Néstor Kirchner de "querer quedarse con todo, ahora quieren ir por la Ciudad, pero no nos van a parar", había afirmado.Macri vinculó "al matrimonio presidencial" en el escándalo de las escuchas telefónicas que sacude a su gestión, con el supuesto objetivo de oponerse a la creación de la Policía Metropolitana, luego de que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, pidiera su renuncia a la jefatura de Gobierno de la Ciudad.


La Presidenta le contestó: "Yo me hago cargo de todo, de lo bueno y de lo malo. No soy de esas que le echan la culpa a los demás. Jamás se me ocurriría, nunca en mi vida le he echado la culpa a los demás de lo que pudo haber sido un error o un desacierto o una política mía".Aunque se refirió claramente a Macri para reclamarle que asuma su responsabilidad en el escándalo por el espionaje a políticos del oficialismo y la oposición en el que dos ex jefes de la Policía Metropolitana son investigados por la Justicia, la primera mandataria se cuidó de no mencionar al jefe de Gobierno.


Previo a este discurso y ante la pregunta de los periodistas, la Presidenta hizo un gesto con sus manos y hombros para desvincularse del escándalo de las escuchas en la Ciudad, como indicando: "Yo no fui".A Macri salieron a defenderlo el bloque de diputados nacionales de Pro, jóvenes de su partido que impulsaron una pegatina de afiches con la frase del jefe de Gobierno "No nos van a parar" y el secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, quien admitió "errores" y que se avecina un cambio de gabinete.


Los diputados de Pro encabezados por el jefe del bloque, Federico Pinedo, apuntaron contra Aníbal Fernández a quien le reclamaron que "dedique su tiempo a ocuparse de los tantos problemas que acechan al país, como la inseguridad, el narcotráfico, la pobreza, la falta de empleo", en vez de "jugar a quebrar el federalismo y la democracia."Aníbal Fernández se ensaña tanto con el Pro que ya parece una enfermedad crónica.


Acusa de desestabilizadores a la oposición, cuando los únicos desestabilizadores son ellos, extorsionando a gobernadores e intendentes a cambio de fondos y obra pública", señalaron los legisladores macristas en un comunicado.En línea con las acusaciones vertidas ayer por Macri, los diputados denunciaron que el Gobierno nacional "ostenta los peores índices de corrupción de los últimos años", según el informe anual de transparencia Internacional y aclararon que sobre las escuchas detectadas, Macri "se está haciendo cargo de la situación, dando la cara".


Por su parte, Marcos Peña admitió "errores" en la designación del ex comisario Jorge ?Fino' Palacios como jefe de la Policía Metropolitana, y confirmó que "faltan unos días" para que se produzca un cambio de gabinete en la Ciudad, tras lo cual admitió que "todo el equipo está a disposición para ir a todos los lugares o para salir de cualquier lugar".


Precisamente Palacios está detenido por el caso y ayer el juez federal Norberto Oyarbide le denegó la excarcelación al considerar que en libertad podría entorpecer la causa por las escuchas telefónicas en la que está acusado y detenido, incluso aprovechando "contactos con altos cargos ejecutivos en la Policía y la política".

20 nov 2009

El carapintada de Bergoglio

Por Franco Mizrahi
(Revista Veintitres)

El mismo día que la Cámara de Senadores debatía la Ley de Radiodifusión y la Plaza Congreso recibía las columnas de militantes, una peregrinación se aprestaba a marchar en sentido contrario a la multitud. A las 15, en la intersección de Paraná y Avenida de Mayo, se concentraron familiares de los caídos en Malvinas, ex combatientes y militares retirados que marcharían hacia la catedral metropolitana. Una réplica de la Virgen de Luján, trasladada en un jeep militar, era la atracción principal. El broche de oro: la bendición de la imagen que realizaría el provicario general del Arzobispado, monseñor Eduardo García.
Al día siguiente, esa misma réplica de la Virgen viajaría junto a los familiares de los caídos hacia el cementerio que se levantó en las Islas Malvinas. Para la mayoría de los asistentes era un acto emotivo, una reivindicación a la memoria de los que murieron en aquella guerra injusta y cruel. Pero no todos exhibían la misma sensibilidad. Había uno, en particular, que se mostraba más tenso que emocionado.
Marchaba adelante de la muchedumbre, atento hasta al más mínimo detalle. Vestía un traje recto impecable y escondía su mirada tras los cristales oscuros de unos Ray Ban. Era Marcelo Claudio Alvarado, un ex carapintada que estuvo tres años detenido por participar en el levantamiento liderado por Mohamed Alí Seineldín, el 3 de diciembre de 1990. Y el hombre bendecido por el cardenal Jorge Bergoglio para que coordinara la gira de la imagen que ahora descansa en las islas del Atlántico Sur.
La historia y el presente de Alvarado evidencian la continuidad de los vínculos políticos entre un sector de la cúpula de la Iglesia, los militares que se alzaron en armas contra la democracia y los grupúsculos que reivindican los crímenes del Proceso.
El miércoles 5 de diciembre de 1990, dos días después del cuarto levantamiento carapintada que sacudió al país, el diario La Nación publicaba: “El Ministerio de Defensa dio a conocer un comunicado en el que se señala que durante los sucesos registrados anteayer murieron 6 integrantes del Ejército y dos de la Prefectura Naval Argentina. Un total de 19 militares resultaron heridos. (...) El comunicado agrega que están detenidos 266 miembros militares del grupo sedicioso y 47 de la Prefectura Naval. En la Policía Federal están detenidos 8 civiles y en la Dirección de Investigación Penal Administrativa de la Prefectura 10 más”.
El proceso de instrucción de los hechos que se desarrollaron en la zona portuaria, donde actuaron los Albatros, grupo comando de la Prefectura, y algunos de los civiles que participaron de la sublevación, recayó en la secretaría 16 del juzgado federal 6, a cargo entonces del doctor Miguel Pons. Alvarado era el segundo apellido en la lista de imputados.
Su situación procesal quedó establecida el 14 de enero de 1991, después de 42 días de investigación. No había dudas: su rol durante aquel intento de golpe había sido activo y muy particular.Según consta en el expediente, en “la puerta de acceso del edificio de Prefectura Buenos Aires (...) había apostadas dos ametralladoras MAG, con su correspondiente munición, encontrándose en la guardia varias personas armadas, vestidas con ropa de combate. Una de ellas, al identificarme, me franqueó el acceso al edificio –relata el juez–, impidiéndoselo a los señores Secretarios; esta persona luego fue identificada como Claudio Marcelo Alvarado”.
De acuerdo con una fuente privilegiada de aquel acontecimiento, Alvarado custodiaba el búnker del jefe de los Albatros, Raúl De Sagastizábal. Delgado, con su bigote característico, boina, municiones en bandolera, una pistola en la cintura y una ametralladora en sus brazos, les impidió la entrada a los dos secretarios del juez que iba a entrevistarse con De Sagastizábal. Cuando Pons le insistió para que dejara ingresar a sus hombres, el carapintada cargó su arma larga, amenazante. Sólo después de que el magistrado hablara con su superior, Alvarado autorizó a los secretarios. Ese cruce, cara a cara, selló el destino de este civil con ropa de combate.El juez que instruyó la causa decidió en su resolución: “Convertir en prisión preventiva la detención que viene sufriendo Claudio Marcelo Alvarado (...) por considerarlo (...) coautor penalmente responsable de los delitos de rebelión agravada por haber sido cometida por personas con estado militar, asociación ilícita calificada, tentativa de homicidio reiterado –como mínimo 56 oportunidades–, privación ilegal de la libertad con el concurso de amenazas en 5 oportunidades, coacciones, interrupción de los medios de transporte, robo agravado por el uso de armas y en banda en 3 oportunidades una de ellas tentada y daño calificado todos ellos en concurso real (...)”.
El único soldado que combatió en Malvinas y, ya como civil, se alzó contra la democracia pasó tres años en prisión y terminó compartiendo pabellón con el líder de los carapintadas, Mohamed Alí Seineldín, en el penal de Caseros. Allí tejió una relación particular con el “Turco” y comenzó a acercarse cada vez más a la religión. Inducidos por su líder –que hizo un culto abierto y militante hacia la fe católica–, oraban todos los días y un cura los visitaba semanalmente.
Tres años después, el 7 de septiembre de 1993, cuando quedó en libertad, el joven carapintada ya era un devoto de Dios y la Virgen. Seineldín lo designó como su representante ante la jerarquía eclesiástica. Una carta de puño y letra del comandante, redactada desde la cárcel, reafirma esta relación. Alvarado, de maniobras tan finas como su bigote, siguió las indicaciones al pie de la letra. Y se fue haciendo un lugar en el Olimpo de los carapintadas.
La cruz y la espada.
Los vínculos entre los militares y la cúpula eclesiástica existieron desde los orígenes de la Patria y, si bien pasaron por diferentes etapas, nunca se quebraron. Los carapintadas, fieles a la tradición, no fueron la excepción.
El cura Luis Moisés Jardín, el obispo que decidió atentar contra la democracia con los insurgentes en el edificio de Prefectura, fue un ejemplo evidente. Sin embargo, para evitar el descrédito público, en su momento la Iglesia difundió una crítica al levantamiento. Pero los lazos entre un sector duro del Episcopado y los carapintadas se mantuvieron intactos. Alvarado es una prueba de eso.
No es producto del azar que un ex carapintada impulse dos misas en una semana en la catedral metropolitana, una otorgada por el cardenal Jorge Bergoglio y la segunda por el obispo auxiliar Eduardo García, con banda militar incluida. Y menos aún que se maneje en el interior del templo de Dios como si fuera su casa, ordenando todos los detalles de la misa y hasta hablando desde el altar.La historia de esta relación se remonta a los años setenta, los años en los que el cardenal Juan Carlos Aramburu se convirtió en un hombre de peso en la Iglesia argentina.
El mismo cardenal que dijo en 1982 que los desaparecidos “viven tranquilamente en Europa” y aplaudió los indultos a los militares, fue denunciado por el periodista Horacio Verbitsky como parte del engranaje represivo: “El grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada montó un campo de concentración transitorio en una isla del Tigre al que llevó a medio centenar de secuestrados para que no los descubriera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, en 1979. Esa isla, que pertenecía a la curia de Buenos Aires, y donde comía sus asados domingueros el cardenal Juan Carlos Aramburu, fue vendida por el monseñor Emilio Grasselli al grupo de tareas de la ESMA”, describió Verbitsky.
Aramburu fue uno de los maestros de monseñor García, el mismo que ofició la misa en la que se bendijo la réplica de la Virgen de Luján que viajó a Malvinas, coordinada por Alvarado. Aramburu fue quien lo ordenó sacerdote el 18 de noviembre de 1983. El obispo auxiliar lo recordó de la siguiente manera en la homilía pronunciada en la ordenación episcopal, celebrada en la catedral metropolitana de Buenos Aires, el sábado 16 de agosto de 2003: “Gracias por la confianza que me dieron siempre mis pastores en este trabajo, el cardenal Aramburu, el cardenal Quarracino y hoy nuestro pastor, el cardenal Jorge (Bergoglio). Creyeron en mí más que yo mismo”.García fue un buen alumno y eso le trajo sus réditos.
El 21 de junio de 2003 el papa Juan Pablo II lo eligió obispo auxiliar de Buenos Aires y el 16 de agosto del mismo año Bergoglio lo ordenó obispo en la catedral de Buenos Aires. En cuanto a su vínculo con Alvarado, las primeras evidencias públicas de la relación se registraron dos años atrás. El 12 mayo de 2007, en una peregrinación desde la Vicaría de Belgrano hasta la parroquia San Isidro Labrador, el ex carapintada coordinó el traslado de la imagen de la Virgen de Luján en una cureña militar, y luego se ofició una misa celebrada por el provicario general del Arzobispado de Buenos Aires, monseñor García.
Por su fervorosa feligresía, Alvarado se ganó un apodo revelador. Fernando Préstamo, compañero suyo en la comisión de familiares de caídos en Malvinas, lo definió como “‘El eclesiástico’, el hombre que habla con Dios”.
Con semejante consejero, Alvarado probó suerte en la política. En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 se presentó como candidato a legislador porteño por la lista del Movimiento por la Recuperación de la República (Morera), partido nacionalista ultracatólico presidido por Emilio Guillermo Nani, militar retirado, apologista del Proceso y socio de Cecilia Pando, quien también estuvo en la misa que dio monseñor García, el viernes 9.
Pero las urnas, acaso con memoria, le denegaron esa posibilidad.Con la cara lavada, y camuflado como ex combatiente de Malvinas, Alvarado busca una segunda oportunidad. Hasta ahora no le fue mal: su paseo con la réplica de la Virgen de Luján logró convocar a personalidades como Julio Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, que participó de la procesión del viernes 9.
Ese mismo día logró que diferentes agrupaciones, como las que se cruzó durante la marcha en apoyo a la Ley de Medios –por caso la Tupac Amaru de Milagro Sala–, aplaudieran el paso de la procesión. Seineldín, fallecido en septiembre, se hubiese mostrado orgulloso de su pupilo. Casi tanto como los obispos que ahora lo cobijan en la catedral.

19 nov 2009

Aprobaron ley de extracción de ADN y Banco Genetico

Por Oscar Flores

Diputados aprobó los proyectos de ley permite que un juez ordene la extracción compulsiva de ADN, como última instancia. El segundo proyecto establece la obligatoriedad del entrecruzamiento de la información genética con la Base de Datos Genéticos en todos los casos donde se investiga la apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar.
Los proyectos, forman parte de un conjunto de iniciativas enviadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner semanas atrás, en el marco de un homenaje a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al cumplirse el 30 aniversario de su histórica visita al país en plena dictadura.
La sesión se desarrollo ayer con la presencia de integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo en los palcos y de otros organismos de derechos humanos. La primera de las iniciativas fue aprobada por 154 votos positivos contra 32 negativos (14 abstenciones) y la segunda por 135 positivos contra 47 negativos (1 abstención).
Los proyectos tienen un alto efecto político ya que tendrán incidencia directa en la causa donde se investiga si los hijos de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín, son o no hijos de desaparecidos. Los hijos de Noble se negaron sistemáticamente a la extracción de ADN y además se opusieron a que su sangre sea cotejada con la base de datos genéticos.
En este sentido se manifestó la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió quien señaló que la ley estaba destinada contra la dueña del Grupo Clarín. Por sus dichos Carrió fue expulsada de la APDH y repudiada por las Abuelas.
Estela de Carlotto dijo sobre Carrió "No es una persona que tenga equilibrio. Hace daño porque tiene prensa. No sé si está en condiciones de representarnos en el Congreso".La titular de Abuelas agregó que la iniciativa ajusta "la legislación interna a los estándares de otras legislaciones modernas, a los tratados de DDHH y a los avances de la ciencia".
Según Carlotto, el proyecto regulará "la obtención de ADN por medios menos lesivos que la inspección corporal, como el secuestro de objetos que contengan células ya desprendidas del cuerpo".El 12 de agosto de este año la Corte Suprema de Justicia rechazó, en el fallo Prieto, la posibilidad de la extracción compulsiva de sangre a jóvenes que se especula podrían ser hijos de desaparecidos. Pero en cambio aprobó la obtención de esa prueba por otros medios. El proyecto busca reglar los procedimientos para realizar estudios de ADN y contempla la posibilidad de realizar otras medidas "menos lesivas" para asegurar el pleno goce los derechos de las personas como "la extracción de muestras mínimas de sangre, saliva, piel y cabello".
En los fundamentos del proyecto se sostiene que el Estado tiene "el deber jurídico" de prevenir razonablemente las violaciones a los derechos humanos, "a fin de identificar a los responsables de imponerles sanciones pertinentes y de asegurar a la víctima una adecuada reparación".
En tanto, los diputados aprobaron otro proyecto que propone la creación de un nuevo Banco Nacional de Datos Genéticos, que reemplazará al establecido en 1987, y permitirá la incorporación de nuevas tecnologías a las causas vinculadas con delitos de lesa humanidad.
La creación de este organismo posibilitó hasta el momento y dio certeza científica al reconocimiento de 95 niños secuestrados y apropiados y permitió además devolverles su identidad aunque es necesaria la adecuación de diferentes cuestiones, lo cual se propone en el proyecto del Poder Ejecutivo.
Desde su creación, y como consecuencia de la reforma constitucional de 1994, el Hospital Carlos Durand donde funciona hasta ahora el organismo, quedó en la órbita de la ciudad de Buenos Aires y, por eso, se propone definirlo como órgano nacional y ubicarlo en la esfera del Poder Ejecutivo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

18 nov 2009

Un parlamentario europeo viaja a Nicaragua para realizar golpe de estado

Por Gonzalo Sanchez


El europarlamentario holandés Johannes van Baalen, el mismo que nombró recientemente al dictador Hondureño Roberto Micheletti como vicepresidente de la Internacional Liberal que él mismo preside, viajó a Nicaragua con la intención de soliviantar al ejército para que le dieran un golpe de estado al gobernante Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN), según dijo el presidente Daniel Ortega.

Ortega, que calificó al europarlamentario como "un pirata holandés y sinvergüenza" denunció la injerencia que cometió al "persuadir a nuestras fuerzas armadas de cometer un golpe militar, igual como lo hicieron los militares hondureños". Además Ortega reveló que Johannes van Baalen se reunió con Eduardo Montealegre, dirigente de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
El mandatario sandinista dijo que el europarlamentario quería conocer la disposición del ejército para llevar a cabo un golpe de estado, pero las fuerzas armadas de Nicaragua rechazaron la propuesta, "se encontró con una actitud patriótica, una actitud dentro del marco de las leyes y de rechazo de parte de nuestro Ejército, que es la misma política del estado nicaragüense, que a su vez, es compartida con la comunidad internacional" zanjó el mandatario.
Además Ortega señaló que "estaba hablando para ver si encontraba un ejército como el de Honduras, y luego se trasladó a Tegucigalpa donde nombró al golpista, que se dice presidente (de Honduras), miembro de la Internacional Liberal, vicepresidente".
El presidente de Nicaragua sostuvo que los golpistas de Honduras se mantienen por el apoyo que les brinda el imperialismo estadounidense y recordó que la base de operaciones de los norteamericanos es la base militar de Palmerola, ubicada en Honduras, desde donde los EEUU atacaron en los años 80 a Nicaragua, gobernada en esos años también por el FSLN.

16 nov 2009

Agua “cero” en Córdoba

Por Cristian Pérez para el Gen Periodístico






Los avances de la frontera agrícola sojera, los incendios reiterados y la fuerte expansión inmobiliaria abrazan a Córdoba por la espalda, mientras los funcionarios no comprenden como trabajan las cuencas hídricas de la provincia.

Pareciera que Córdoba dejó de ser aquella “isla” que se pregonaba durante la década de los `90 y que se consideraba que ninguna crisis económica o política la afectaría. Hoy, lejos de estar rodeada de agua, se transformó en unos de los más atroces atentados contra la naturaleza. Con unas de las peores crisis hídricas de los últimos tiempos producto del desmonte, la escasa preservación de las cuencas y la falta de inversiones en reservas de agua, hizo que la vegetación serrana posea una endeble resistencia ambiental para poder afrontar la falta de lluvias. Según el biólogo y premio Nobel alternativo, Raúl Montenegro la provincia tenía 12 millones de hectáreas de bosques nativos y unos 4 millones de hectáreas de pastizales pampeanos y sólo quedan 600.000 hectáreas de bosques. Es decir, menos del 5% de zonas que nos brindan una serie de beneficios ecológicos en la preservación del agua y la diversidad biológica. Los bosques son los que normalizan la regulación climática y de suelos depredados por el hombre, siendo la vegetación la que realiza una función de esponja que retiene el agua y alimenta las vertientes para que se tenga agua en esta época del año. Si esto no sucede el agua de la superficie se escurre, erosiona los suelos y se evapora rápidamente. Ocurre que en menos de un siglo Córdoba perdió más del 95% de sus bosques nativos y tiene la tasa más alta de deforestación de Argentina: -2,93% anual para 1998-2002, superior incluso a las tasas de la provincia de Santiago del Estero (-1,18%), de Salta (-0,69%), de Tucumán (-0,68), de Chaco (-0,57%) y de Jujuy (-0,16%). La tasa cordobesa de deforestación supera además la tasa mundial, que es de -0,23% anual, y la de África, -0,78% anual (1999-2000), precisó Raúl Montenegro. En este sentido, el biólogo también responsabilizó a los funcionarios que no supieron proteger las fábricas de agua de las sierras y ahora criminalizan al usuario. También, el arquitecto y miembro de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCDAV), Gustavo Spedale manifestó que es un argumento disparatado culpabilizar a los usuarios acusándolos de consumir 400 litros, cuando más del 75% del consumo solo lo llevan las 5,7 millones de hectáreas del complejo agroindustrial exportador sembradas con monocultivo de soja transgénica durante la campaña 2009 y 2010”.
Cuando se consultó a Marcela Dávila, vocera de la cuestionada empresa Aguas Cordobesas (Grupo Suez-Roggio), prestadora del servicio de agua potable en Córdoba Capital, sobre la responsabilidad de la escasez de agua y de la falta de inversiones en diques de contención, respondió que “los que tienen que dar respuestas es el Gobierno provincial que maneja los recursos hídricos y que la firma solo se hace responsable como prestadora en la responsabilidad con los usuarios”. La empresa, desde el 2008 a la fecha, ha aumentado las tarifas en un 60%. Sin embargo, recibe millonarios subsidios estatales que no se ven reflejados en las reservas de agua y la renovación de cañerías. Las permanentes roturas debido a la falta de inversión hacen que se pierdan millones de litros de agua sin que el estado provincial informe públicamente esta realidad.

La pelea por el agua

“Estamos llegando a una salvaje pelea por el agua y es la policía la que tiene que acompañar a los camiones cisterna para entregarla”, comenta Adrian Cacur, guardaparque de la Reserva Natural del Dique la Quebrada (Río Ceballos). Las escenas se repiten en muchos puntos de la Provincia y se agrava, aún más, en el norte cordobés. Mientras el dique San Roque está ya a 6,69 metros por debajo el vertedero, siendo que de él dependen nada menos que 900.000 habitantes de la zona norte y gran Córdoba. Los diques de la Quebrada y Los Molinos, por otro lado, están a 11 y 7 metros por debajo de su nivel, batiendo el record históricos de mínima.
Sucede que Córdoba tiene un régimen de lluvias centrado en verano y parte del otoño y los ríos suman sólo 90 metros cúbicos de caudal que si lo comparamos con el río Paraná que trae 16.000 metros cúbicos por segundo, nos da una idea de lo exiguo de la cantidad de agua que hay para utilizar en Córdoba.
Mientras los pobladores suplican, rezan y hasta evocan la lluvia. El Estado provincial, principal responsable del agua “cero”, declama soluciones extravagantes y se desliga de sus obligaciones.