28 feb 2009

Obama: Pedirá mas dolares para la Guerra

Por Raúl Martinez


Pese a la relación evidente entre los gastos militares y la crisis económica en EEUU; Barack Obama, rehén del complejo militar-industrial y del “espíritu patriótico” que sólo se satisface con tanques, buques, aviones y misiles, está dispuestos a descargar 200.000 millones de dólares en el saco sin fondo de los “gastos de defensa”. En el año fiscal 2009 tales gastos alcanzaron la fabulosa cifra de 650.000 millones.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá al Congreso de su país 200 mil millones de dólares para cubrir los gastos de guerra de su país en el próximo año y medio.De acuerdo con un reporte de la cadena televisiva CNN, la cual cita fuentes de defensa de ese país, la petición de Obama incluirá 75 mil 500 millones de dólares para en el año 2009 para incrementar su numero de combatientes en Afganistán.


Los gastos bélicos en Irak y Afganistán para el año fiscal 2010, el cual comienza en octubre, serán incluidos en el presupuesto que Obama destinará al Pentágono, que se espera sea anunciado este jueves.

El presupuesto militar para el año fiscal 2009, excluyendo las guerras en Irak y Afganistán, alcanza los 515 mil millones de dólares, indicó el Pentágono. Cuando se agrega el costo estimado de ambas guerras, los gastos totales de defensa rondan los 650 mil millones para el año fiscal 2009.
En 2008, los gastos de defensa, incluyendo las guerras, llegaron a 670 mil millones.

27 feb 2009

Gobierno cita a embajador de EE.UU por la CIA

Por Oscar Flores


La CIA ubicó a la Argentina junto a Ecuador y Venezuela, dos países que están distanciados de Washington, de ser los lugares donde impactará fuertemente la crisis mundial .
El canciller Jorge Taiana aseguró ayer: "Las declaraciones de la CIA son irresponsables", en relación a las afirmaciones de la Agencia de Inteligencia Central de Estados Unidos que incluían a la Argentina como uno de los países donde más iba a impactar la crisis financiera internacional.

Además, anunció que el embajador de estadounidense fue citado para las 14 de hoy a rendir explicaciones.

En ese sentido, el canciller anunció: "He convocado al embajador Earl Anthony Wayne para exigirle las explicaciones correspondientes ante estas lamentables declaraciones realizadas por el señor (León) Panetta", durante una conferencia de prensa en la Cancillería.
"Debemos señalar que las atribuciones son a nuestro entender irresponsables, infundadas y no muestran ni la seriedad, ni el respeto, ni la madurez que deben tener las relaciones entre dos países", advirtió Taiana.
Asimismo, sostuvo: "No comprendemos, (León Panetta) se mete con nosotros en estos términos. Estamos convocando por una decisión de la presidenta (Cristina Fernández) al embajador Wayne para entender cómo deben mantenerse las relaciones entre dos países".
Espías estadounidenses le informaron al presidente Barack Obama que la Argentina está entre los países donde la crisis internacional puede tener un fuerte impacto, publicaron hoy medios de prensa norteamericanos.

Los espías ubicaron a la Argentina junto a Ecuador y Venezuela, dos países que están distanciados de Washington.
Según señaló en su edición de ayer el diario The Washington Post, la mención a la Argentina se incluye en la primera edición de un nuevo tipo de reporte que la CIA entrega al jefe de Estado norteamericano, referido a datos de "Inteligencia Económica".



El jefe de la CIA, Leon Panetta, señaló que el informe al presidente norteamericano sobre la situación económica es ahora necesario porque se registra el "impacto de una recesión mundial".



Según el Washington Post, Panetta afirmó en una conferencia de prensa que espías latinoamericanos les informaron a sus contrapartes estadounidenses sobre "una crisis desplegándose en todo el hemisferio, particularmente en Argentina, Ecuador y Venezuela".

25 feb 2009

Profundizando la democracia: Reflexión sobre el reciente referendo venezolano

Por Atilio Boron


La enmienda constitucional que el pueblo venezolano aprobó ayer puso en evidencia la desesperación de los adversarios, de adentro y de afuera, de la Revolución Bolivariana.


Son concientes que la consolidación del liderazgo de Chávez y la continuidad de su proyecto afianzará el fiel de la balanza política regional en el espacio de la izquierda y eso es una muy mala noticia para el imperio.


Si hay alguien que tiene capacidad para percibir los significados históricos de estas cosas es Fidel. Y en su Reflexión del 13 de Febrero escribió que “nuestro futuro es inseparable de lo que ocurra el próximo Domingo. ... El destino de los pueblos de ‘Nuestra América’ dependerá mucho de esa victoria y será un hecho que influirá en el resto del planeta.”


Es precisamente por eso que la voz de orden de la derecha imperial es desembarazarse de Chávez lo antes posible. Si se puede por la vía institucional, bien; si no deberá recurrirse a los métodos tradicionales que la CIA conoce a la perfección. Recordemos que la legislación estadounidense faculta al Presidente a ordenar el asesinato de un mandatario extranjero, o la tortura a prisioneros, en caso de que la seguridad nacional del país se vea amenazada por tan temibles sujetos.

Esta es la clave que permite entender la feroz agresividad en contra de la figura de Chávez y la campaña en contra de la enmienda constitucional. Y las innumerables provocaciones que continuamente lo acosan.


La última, un par de días atrás, a cargo del eurodiputado por el Partido Popular, Luis Herrero, quien llegó a Caracas en calidad de “observador” del referendo y al rato se inmiscuyó en la política interna venezolana al aconsejar a los electores que no se amedrentaran ante "un dictador" como Chávez. Herrero cometió una grosería que lo descalifica de su pretendido papel de “observador” y que lo desenmascara por completo: es un provocador profesional que pertenece al partido que agrupa a la derecha más cavernícola de España, a los herederos del franquismo y los nostálgicos de los buenos tiempos de la Inquisición y la alianza de la cruz y la espada.


Su exabrupto fue recibido por toda la “prensa seria” como una prueba más del carácter dictatorial de la Revolución Bolivariana, lo que demuestra por enésima vez su incurable mendacidad y su total falta de escrúpulos morales. Una prensa que, por ejemplo, jamás dijo una palabra en relación al escandaloso proceso que llevó a la reelección de Álvaro Uribe en Colombia y que la justicia de ese país demostró que fue posible mediante el soborno a dos diputados de la oposición que, con el paso del tiempo, confesaron su delito.


El operador de todo este escándalo fue el ministro de Gobierno de Uribe, quien al conocerse la sentencia del Tribunal Supremo fue velozmente designado Embajador en la Santa Sede, que al no ser divorciado lo recibió alborozada en su seno sin hacer pregunta alguna.


Y en cuanto a la nueva propuesta de re-reelección de Uribe los sedicentes defensores de la democracia que se rasgan las vestiduras ante un gobernante como Chávez, que en diez años convocó a quince elecciones generales, nada dicen que aquél logró que la Cámara de Diputados aprobara su proyecto de re-elección en una sesión extraordinaria, convocada de extrema urgencia y en cuestión de horas por el oficialismo para las 12 de la noche y ante la casi total ausencia de la desprevenida oposición.


Pero eso es democracia; lo de Chávez que siguió todos los pasos que manda la legalidad vigente es dictadura.

Los publicistas del imperio y la plutocracia venezolana machacaron continuamente que la aprobación de la enmienda significaría que Chávez iría a gobernar indefinidamente. Fieles a su tradición tergiversaron lo que estaba en discusión, procurando de ese modo engañar a la opinión pública. Ocultaron a sabiendas que la enmienda lo único que hace es habilitar la re-elección de un presidente, un gobernador o un alcalde.


Hay varios gobernadores y alcaldes que se oponen a Chávez y que podrán aprovecharse de esta reforma si es que el pueblo, soberano elector, así lo deseaba. De hecho uno de esos gobernadores participó en el Comando del Sí, lo que ahorra mayores comentarios.


La existencia de una norma semejante rige en los principales países de Europa: es por eso que Helmut Kohl pudo ser canciller de Alemania durante 16 años y si no continuó en el poder fue debido a un escándalo financiero que lo desacreditó ante la opinión pública de su país. Felipe González fue presidente del gobierno de España durante 14 años y Margaret Thatcher primera ministra durante del Reino Unido 11 años. Si no continuaron en sus cargos fue porque perdieron el consenso popular, no porque hubiera una cláusula de “no- reelección” que lo impidiera. Hay varios casos similares en Europa.


En Francia, sin ir más lejos, la constitución autoriza una reelección presidencial para un mandato de 5 años cada uno, pero antes de la reforma del año 2000 el mandato duraba 7 años, también con reelección. Por eso François Mitterrand fue durante 14 años presidente de la República Francesa.

En suma: la cláusula aprobada ayer en Venezuela es la contrapartida de otra, profundamente democrática también, que le otorga a la ciudadanía la capacidad para desalojar de su cargo a quien mal se desempeñe en el mismo.


Esta cláusula revocatoria es un arma formidable que la constitución bolivariana puso en manos del pueblo; pero todavía no le ofrecía la necesaria contraparte: la capacidad para re-elegir a quien había gobernado bien. Se podía castigar a un mal gobierno pero el pueblo era impotente para garantizar la continuación de uno bueno.


Esa paradoja constitucional ha sido resuelta y ahora tiene esa capacidad, con lo cual la democracia bolivariana adquiere una densidad y profundidad casi sin parangón en el concierto mundial.



*Sociologo y Politólogo Argentino

24 feb 2009

Aumentan ataques informaticos contra redes federales de EE.UU

Por Milton Sánchez
Los ciberataques y accesos informáticos ilegales aumentaron en un 40 por ciento en Estados Unidos en cuanto a impactos en sistemas del gobierno federal, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La oficina Computer Emergency Readiness precisó que durante 2008 y con respecto al año anterior las instalaciones de programas hostiles y entradas no autorizadas se incrementaron desde tres mil 928 hasta cinco mil 488 casos.

El director del Departamento Nacional de Inteligencia, Dennis Blair, explicó en el Congreso que el pirateo cibernético involucra a sujetos aislados o grupos de individuos que intentan corromper sistemas financieros y de comunicaciones.

Según Blair, un significativo por ciento de los ataques procede de ordenadores en el extranjero, mayormente Asia y Europa, y también tienen como blancos fuentes energéticas y materiales de política exterior norteamericana.

La pasada semana el presidente Barack Obama ordenó revisar la estrategia de defensa nacional contra el ciberterrorismo, una decisión que podría cambiar la manera como Estados Unidos ve su relación con Internet, dicen expertos.

Según confirmaron comunicaciones de la Casa Blanca, el Ejecutivo dio instrucciones para que en los próximos 60 días expertos actualicen patrones de seguridad frente a eventuales ataques informáticos masivos.

Actualmente una amplia gama de agencias independientes están relacionadas con esta responsabilidad incluyendo el Departamento de Seguridad de la Patria, el Concilio Nacional de Seguridad y otras oficinas militares.

A tenor de la resolución presidencial esta situación administrativa podría ser simplificada dentro de un plazo de dos meses.

La seguridad y la salud económica de Estados Unidos dependen en gran medida de como logremos mantener nuestra integridad y estabilidad en el ciberespacio, apuntó John Brennan, consejero de Obama para el sector.

El procedimiento decretado por el mandatario será supervisado hasta el mes de abril por la especialista Melissa Hathaway, quien cumplió una misión similar durante el mandato de George W. Bush.

PL-108

21 feb 2009

Quienes son los que forman la oposición en Argentina

Por Pedro Agüero D.


La Argentina ha sufrido innumerables golpes de estado, crisis económicas y movimientos desestabilizadores de sectores que se enrolan en la más ultra conservadora posición ideológica.
Desde militares de estirpe oligárquica, pasando por personalidades de pensamiento nacionalsocialista, siguiendo por empresarios que lucran con la política hasta políticos surgidos del fundamentalismo católico, son los actores políticos – económicos que velan por sus intereses sectoriales en detrimento de lo colectivo.

En la actualidad con un gobierno que para algunos es considerado “el estandarte de los DD.HH y la justicia social” y para otros le significa “un grupo de ineptos venidos de los setentas”, demuestra que la sociedad argentina no ve más allá del horizonte.

Los medios de comunicación sólo marcan los defectos que posee el gobierno encabezado por Cristina Fernández y deja de lado de manera intencional, la actitud de una oposición que durante estos seis años contribuyó a impedir transformaciones estructurales que venían acentuadas desde épocas de la dictadura y continuadas por la presidencia de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rua.

Ha salido en todos los medios y monopolios comunicativos los casos de malversaciones de fondos públicos en provincias cuyos gobernadores son o fueron aliados al kirchnerismo, como también los gastos de vestuario de la presidente o la influencia de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner, pero no así las reiteradas conductas inapropiadas de las figuras de la oposición QUE SE DICEN inmaculados e incorruptibles ante el poder pero que en realidad manejan el arte de la política como grandes especialistas de la mentira.
De esta forma y con el apoyo de fundaciones de dudoso proceder y financiadas por capitales provenientes de EE.UU., Israel o Alemania demuestran que esta oposición está mas cerca a los intereses de monopolios foráneos en detrimento del pueblo.
Las figuras de Elisa Carrió, Mauricio Macri, Gerardo Morales, Julio Cobos y Eduardo Duhalde demuestran ejemplos cabales de lo antes mencionado.

“La Incorruptible”
Elisa Carrió habla desde un pedestal donde nadie la eligió, se puso sola. Esta abogada fue funcionaria de la dictadura durante la intervención del coronel David Ruiz Palacios. Cuando en años recientes algún legislador le reprochó ese antecedente, una Carrió llorosa hizo el descargo de que “necesitaba la obra social”.


En ese momento la ética no era tan importante para la ferviente defensora del crucifijo.En Chaco hubo un fusilamiento de 22 presos políticos, llamada Masacre de Margarita Belén, en diciembre de 1976. La política de derechos humanos nunca la tuvo de promotora.

En agosto de 2007 presentó el libro “Derechos Humanos, legalidad y jurisdicción nacional”, en el instituto Hannah Arendt (financiado por EE.UU). Quien la ayudó a realizarlo fue el actual diputado de la Coalicion Civica Juan Carlos Vega. Esta persona fue expulsada de la Comisión de la Memoria de Córdoba luego que la representante del Servicio de Paz y Justicia, y del CELS, Dra. María Elba Martínez, demostrara que había sido colaborador de la dictadura en la intervención del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

Como legisladora de la UCR, Elisa Carrió ocupó un lugar destacado en la Convención Constituyente de 1994, que en definitiva respetó el núcleo del Pacto de Olivos entre Carlos Menem y Raúl Alfonsín, y le abrió paso a la reelección del primero. De esta forma fue cómplice de un tratado que afectó nocivamente a la democracia argentina.

En las postrimerías del menemismo se formó la Alianza entre los radicales y el Frente Grande, que llegó al gobierno a fines de 1999. Fue apoyada durante la mayor parte del tiempo por la chaqueña afincada en la Capital. “Es mi gobierno”, solía afirmar cuando alguien cuestionaba a Fernando de la Rúa.

Como esos hechos están relativamente frescos, no hay necesidad de redundar. La lamentable economía de José Luís Machinea terminó desembocando en la aún más regresiva de Domingo Cavallo, con un breve intermedio de Ricardo López Murphy, volado por los primeros ventarrones de la crisis. Cuando ésta estalló, hubo Estado de Sitio, represión y 39 muertos en el país.

Un tiempo antes, la matrona del ARI ya no decía “este es mi gobierno”. Se colgó una cruz enorme, rezó mucho y empezó a hablar de partos y cataclismos, de buenos y mafiosos. Entre las elegidas bendijo a Patricia Bullrich, una mercenaria de la politica (quien militó en un sin fin de partidos ) y que viaja periódicamente a EE.UU.
Entre sus colaboradores existen ex ejecutivos de la JP Morgan como Alfonso Pratt Gay, quien junto a un lobby estadounidense ya tienen trazado la planificación económica si llegasen al ejecutivo nacional.

Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, es aliada a su partidario de origen (UCR) y junto a su presidente Gerardo Morales forman uno de los sectores de la ultraderecha argentina.
Viaja periódicamente de compras a Miami y veranea en Punta del Este todos los años.
Nadie sabe como se mantiene pero si que recibe fondos de sectores oscuros de la política internacional.
Hoy es amiga del oscuro periodista Jorge Lanata, quien con su periódico Crítica de la Argentina, lo tienen como un fuerte lobbysta en las altas esferas del poder.
Actualmente la sociedad se pregunta: ¿Cómo un periodista pasó a ser empresario periodistico de la noche a la mañana?, ¿Cuáles son sus socios accionarios?,¿ Que relación lo une a Elisa Carrió más allá de la amistad?

Dos empresarios en política

Mauricio Macri anda por el segundo año de su lamentable gestión, tan floja que difícilmente haya conservado el aluvión de votos con que ganó en 2007. Suba tremenda de impuestos, cierre de actividades culturales, favoritismo de negocios privados, demora en obras, captación de funcionarios entre quienes fueron cuadros de la dictadura, plan inconsulto de erradicación de villas, etc, fueron algunas de las perlas en la gestión del ex vicepresidente de Socma.

El empresario Mauricio Macri armó una alianza con antikirchneristas de la provincia de Buenos Aires, como Felipe Solá y Francisco de Narváez.
Solá había tenido antes la misma idea. También podría discutirle el copyright Eduardo Duhalde, quien alabó la alianza de estos personajes.
Mucho de los funcionarios macristas forman parte de la Fundación Pensar, think thank neoliberal, que reúne además de empresarios a ex agentes de inteligencia de la dictadura y al rabino Sergio Bergmann (personalidad de oscuro proceder).

Macri no concurrió a la mayoría de las sesiones de Diputados mientras fue legislador, lo mismo que hace hoy Gabriela Michetti (vicejefe de gobierno de la ciudad de Bs.As) en la legislatura porteña.

Felipe Solá, que fue vicegobernador de Buenos Aires del derechista Carlos Ruckauf, había sido antes secretario de Agricultura de Menem, a quien acompañó seguido a la Exposición de Palermo, orgulloso de haber autorizado la siembra de soja transgénica.

En Palermo tendrá que admitir que es minoría frente a De Narváez, socio de la entidad oligárquica en el predio que Menem les vendió a un precio inferior en 100 millones de dólares al correcto. De Narváez tiene la concesión hasta el 2025 de la explotación de ese lugar privilegiado de Palermo.
Francisco de Narváez es un millonario de origen colombiano, con un gran tatuaje en su cuello y dirije las acciones del periódico “El cronista comercial” y en el canal América 2.
Con un patrimonio de más de 30 millones de pesos es uno de personajes más rico de la política argentina.
Además posee 23 empresas en las que tiene participación accionaria como Citrícola Ayui SA, dedicada a la producción de cítricos, y Las Blondas SA, dueña de la marca de ropa femenina Rapsodia. Además tiene créditos por $ 8.792.037. Narváez declaró una sola casa, en el Tortugas Country Club.
El monje negro

El ex presidente Eduardo Duhalde es uno de los opositores más férreos del actual gobierno nacional.
Cuando fue vicepresidente de Menem estableció un fuerte aparato partidario y fue acusado de narcotráfico.

Durante su paso por la gobernación de Bs.As, creó una red de punteros políticos que generaban temor en la población, los mismos se encargaban de amenazar constantemente a los ciudadanos para que votasen a su líder en las diferentes elecciones.
Afincados en los sectores humildes, estos activistas prometían bolsones de comida y ropa para las personas a cambio de su voto, caso contrario eran golpeados.
En las clases medias se los amenazaba con robarles o romperles sus viviendas si no lo votaban.
Eduardo Duhalde terminó siendo nombrado Presidente luego de la crisis de 2001-2002 y entre sus acciones se destó: licuar la deuda del grupo Multimedios Clarín (salvándola de la quiebra),
Luego se “retiró” de la política pero siguió tejiendo alianzas en las sombras, como lo hizo en la crisis con el campo en Julio del año pasado.
Durante eso días se reunió en su casa con dirigentes antiK y miembros de la Sociedad Rural Argentina, CRA y Federación Agraria para desestabilizar a la actual gestión.
Hoy lo encuentra, reuniéndose con los hermanos Rodríguez Saa, Felipe Solá (su delfín) y el gremialista ultraderechista Luis Barrionuevo.

En fin esta es la cara de una oposición que ha actuado siempre a favor de sus intereses y que no genera nada nuevo, solo son gestores de la desestabilización y que manejan el engaño como una herramienta vital para sus interesadas y aceitadas pretensiones.

Fuentes: Fundación Pensar
La Arena

20 feb 2009

Corte Penal Internacional investigará a Israel


Por Noelia Ríos


La Corte Penal Internacional (CPI), con competencia para juzgar crímenes de guerra, anunció una investigación sobre el bombardeo de Israel sobre Gaza

Este órgano jurisdiccional del sistema de las Naciones Unidas, con sede en la ciudad holandesa de La Haya, resolvió abrir una pesquisa preliminar luego de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reconoció su autoridad sobre los territorios de Cisjordania y Gaza.


Se prevé una dura discusión legal sobre la jurisdicción de la CPI sobre Gaza, tan compleja como la referida a la legalidad de la campaña israelí en ese territorio palestino a la luz del derecho internacional.


El debate se recalentó por declaraciones del primer ministro de Israel, Ehud Olmert, las cuales sugerían que la "desproporción" de la respuesta a las provocaciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás, por su acrónimo en árabe) desde Gaza constituía una política oficial de su gobierno.


El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, divulgó el martes la carta del ministro de Justicia palestino, Ali Khashan, en la cual reconocía la autoridad del órgano. El tribunal en La Haya sólo puede realizar investigaciones en estados firmantes del Estatuto de Roma que lo instituyó. Israel no adhirió a ese tratado internacional, aprobado en 1998 en la capital italiana. La intención evidente del comunicado oficial remitido por Khashan era dar a la CPI la facultad de lanzar una investigación en Gaza.


Pero esa táctica abre espacio a complejos debates jurídicos, entre ellos si se puede considerar a la ANP un estado soberano. Las autoridades palestinas consideran que, en el caso de la franja de Gaza, sí puede considerarse que se configura un estado, debido a la retirada de Israel de ese territorio en 2005.


De ser así, el desconocimiento de la CPI por parte de Israel no debería impedir una investigación por crímenes de guerra, pues el único factor pertinente es si las supuestas transgresiones ocurrieron en el territorio de un país firmante del Estatuto de Roma. Moreno Ocampo indicó a través de un comunicado escrito que la investigación preliminar se concentrará, en parte, en determinar "cuidadosamente" si la CPI tiene autoridad en este caso.


La falta de consenso internacional sobre la naturaleza jurídica de la ANP implica que el éxito o fracaso de la gestión del Ministerio de Justicia palestino dependerá de las autoridades del tribunal en La Haya, dijo a IPS Sean Murphy, profesor de derecho de la estadounidense Universidad George Washington. "Es posible que emita una declaración para este caso particular, de acuerdo con el Estatuto de Roma", explicó Murphy. "La cuestión es si se aceptaría (a la ANP) en los registros."


El éxito de la gestión es "poco probable, pero cosas más extrañas han ocurrido", añadió. Organizaciones humanitarias ya habían llamado a una investigación sobre crímenes de guerra supuestamente cometidos por Israel en las tres semanas de guerra en Gaza, incluidos el asesinato de civiles y el uso de fósforo blanco, un arma química prohibida, contra objetivos humanos.


Pero el debate sobre la legalidad de la guerra ha ido más allá del uso de tácticas o armas específicas por las fuerzas armadas israelíes. Ahora está en cuestión la campaña en sí misma.
Este debate se reavivó cuando Olmert prometió, ante el continuo asedio de cohetes disparados por Hamas desde Gaza al sur de Israel, una respuesta militar "desproporcionada". "La posición del gobierno ha sido, desde el comienzo, que si había disparos contra residentes del sur habría una respuesta israelí de naturaleza ruda y desproporcionada", dijo el gobernante.


La declaración podría considerarse como una bravata de Olmert para disuadir a Hamás de lanzar más cohetes, pero fue leída como la admisión de que la guerra de Gaza fue "desproporcionada" y, por lo tanto, violatoria del derecho internacional. Juristas consultados por IPS mostraron posiciones discordantes sobre las implicaciones de los dichos de Olmert en una investigación penal.


"Una declaración así podría utilizarse para demostrar sus conocimientos e intenciones, pero sería poco en comparación con la conducción del conflicto en sí mismo, cuyos resultados son claramente ilegales", dijo Mary Ellen O'Connel, de la Universidad de Notre Dame.


De todos modos, aclaró, Olmert marcó un giro radical en los debates sobre la proporcionalidad de la acción militar israelí. El concepto de "proporcionalidad" se ha usado en estas discusiones en referencia a dos criterios: si el uso de la fuerza es adecuado en su magnitud a la amenaza a la que responde y si el daño a civiles de un ataque supera en gran medida el objetivo militar.


Las críticas a Israel se concentran en el segundo de esos criterios, basado sobre en el artículo 51 de la sección 5 del primer Protocolo Adicional de las Convenciones de Ginebra, sobre las que se basa el derecho internacional humanitario, especialidad jurídica que rige la protección de los prisioneros de guerra y de la población civil afectada por conflictos armados.


Israel no es firmante de los protocolos adicionales de las Convenciones de Ginebra, pero la Corte Suprema de Justicia reconoció el imperio de ese criterio de proporcionalidad. El propio gobierno aseguró a lo largo del conflicto que lo había respetado escrupulosamente. Más de 1.300 palestinos murieron y más de 5.300 resultaron heridos en la guerra, según el Ministerio de Salud palestino. Unas 21.000 casas quedaron inhabitables, y más de 50.000 personas debieron radicarse en refugios temporales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Fuente IPS

18 feb 2009

Se desprendió enorme bloque de hielo


Por Noelia Ríos


Científicos del Consejo Superior de Investigaciones de España confirmaron hoy el desprendimiento y fragmentación de un sector de 14 mil kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins, en la austral península Antártica.

La fractura fue ocasionada por el calentamiento global del planeta, que en los últimos 50 años provocó un aumento de medio grado centígrado por década en esa región, de acuerdo con el reporte divulgado en Madrid.

La plataforma Wilkins es una enorme extensión de hielo permanente situada al suroeste de la península antártica, a unos mil 600 kilómetros de tierra firme suramericana.

Los especialistas españoles operan en esa región a bordo del barco Hespérides y forman parte del proyecto Atos, a través del cual España participa en el denominado Año Polar Internacional (marzo de 2007 a igual mes del 2009).

Las observaciones indicaron que gigantescos icebergs también se han desprendido de la plataforma y están dispersados por el océano, al tiempo que la temperatura del agua es “extraordinariamente cálida” en la zona.


Fuente: PL

16 feb 2009

Fidel felicitó a Chavez por el referendum

Por Milton Sanchez


El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por la victoria del "Sí" en el referéndum constitucional sobre la reelección indefinida a cargos de votación popular, informa hoy el diario oficial "Granma".

"Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", dice el breve texto publicado en un recuadro en rojo en la primera plana del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Los medios cubanos también celebran hoy como propio la victoria del mandatario venezolano, que consideran un "Sí a Chávez y a la continuidad de la revolución".

"Abrimos de par en par las puertas del futuro", expresa un titular a todo el ancho de la primera plana del semanario "Trabajadores" órgano de la gubernamental central obrera de la isla.

Los cuatro canales nacionales de la televisión y todas las emisoras de radio del país también han dado una amplia cobertura al triunfo del amigo y principal aliado de la mayor isla de Las Antillas.

El sábado último, en una "Reflexiones del compañero Fidel", el ex presidente de 82 años afirmó
que el futuro de Cuba y América Latina dependía del triunfo de Chávez.
Por otra parte el presidente de Bolivia, Evo Morales en su visista a Rusia, afirmó que en America Latina se viven horas de emancipación de la Libertad e Independencia.

15 feb 2009

La Sociedad Rural abre su Escuela Politica

Por Oscar Flores




La Sociedad Rural Argentina realizará una serie de reuniones en diferentes ciudades del interior del país orientadas a "encauzar la participación del campo" en las próximas elecciones legislativas de octubre. La primera conferencia será el martes 17 de febrero en Paraná. Disertarán el presidente de la SRA, Hugo Luis Biolcati; el rabino Sergio Bergman; y el consultor en política Felipe Noguera.

En diálogo con LT14, el titular de la Sociedad Rural local, Luís Miguel Etchevehere dijo que se trata de una serie de conferencias que se realizarán en todo el país y la primera tendrá lugar en la capital provincial, prevista para el martes 17 de febrero en el predio de la Sociedad Rural de Paraná, ubicado en Avenida Almafuerte.

En la oportunidad, disertarán el presidente de la SRA, Hugo Luís Biolcati; el rabino Sergio Bergman; y el consultor en política Felipe Noguera. Los temas centrales serán: participación ciudadana, participación del sector agropecuario y del ciudadano común en la política, vida civil, entre otros. La idea es que en los encuentros se expliquen las distintas formas de participación y se vean cuestiones prácticas, desde entender qué es lo que se elige en octubre, hasta cómo se formas las listas, cómo alistarse en los partidos, o cuál es el rol de los fiscales de mesa y cómo hay que hacer para presentarse.

Las reuniones que realizará en el interior del país están destinadas a "encauzar la participación del campo en la política otorgando herramientas conceptuales para que la voluntad de comprometerse de los socios y los delegados de la SRA pueda traducirse en resultados concretos".


Paralelamente el rabino Sergio Bergman presentará los proyectos que tiene la Fundación Pensar, del cual es miembro ejecutivo, para este año que incluye desde estrategias y planificación de actividades politicas.

La fundación Pensar es una de las Fundaciones que es solventada por capitales estadounidenses y que tuvo como asesores en politica internacional a ex miembros de la ultima dictadura., como es Julio Cirino (actualmente procesado).

13 feb 2009

Mapuches son amenazados por la Sociedad Rural Neuquina

Por Victoria Ruiz
(Corresponsal Neuquen)

Dirigentes mapuches denunciaron a la Sociedad Rural de Neuquén y a un grupo de choque denominado "en la defensa de la propiedad privada” como responsables de promover hechos de violencia contra las comunidades que han recuperado territorio.

Los denunciantes se presentaron en la policía local y ante el Gobierno de Neuquén para exigir que cesen los amedrentamientos y denunciar los procedimientos del grupo “En defensa de la propiedad Privada”, brazo armado de la Sociedad Rural.

Entre los hechos se citan las amenazas con armas de fuego del El Estanciero Pedro Laurentino Duarte (Ex juez federal en la dictadura), quien mostrando su armas de fuego para intentó habilitar una ruta interna del Lof Maliqueo en el Paraje “El Arco”, prometiendo la muerte de quien quisiera oponerse.

Además se cita al estanciero Roberto Hiriart (familiar del dictador chileno fallecido Augusto Pinochet) y con innumerables propiedades en Neuquén, agredió físicamente a la Familia Raín (Comunidad Wiñoy Folil) acompañado de matones contratados al efecto.

Ante estos casos de violencia los dirigentes mapuches, preocupados por la violencia racista creciente en sus territorios responsabilizaron a la Sociedad Rural, al grupo “En Defensa de la Propiedad Privada” y al Gobierno Provincial de cualquier tipo de agresión o atentado que sufra cualquiera de nuestras autoridades mapuche que hoy defienden sus legítimos derechos.

En la zona de villa Pehuenia se han cercado tierras y se han apostado personas con armas largas que adujeron ser personal de seguridad de los terratenientes.

12 feb 2009

Filmus reclamó reglamentar la ley de bosques

Por Oscar Flores




El senador oficialista Daniel Filmus pidió ayer "una urgente reglamentación de la ley de bosques" y advirtió que la catástrofe ocurrida en Tartagal, Salta, tiene "vinculación con el desmonte que hubo años atrás" y podría haber sido evitada si se aplicaba la norma aprobada en el Congreso, que el Ejecutivo aún no reglamentó.


Filmus, ministro de Educación de los cuatro años de mandato de Néstor Kirchner, reclamó además una ley que proteja los glaciares y sus zonas periféricas y recordó que se opuso al veto total impuesto desde el gobierno nacional "porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina".


El senador kirchnerista de la Capital Federal elogió el desempeño de su sucesor en el ministerio, Juan Carlos Tedesco, y explicó que el bajo perfil de esa dependencia en el último año se debió a que las tareas están concentradas ahora en hacer efectivas las leyes en el ámbito de las escuelas.



"Tiene que haber una urgente reglamentación de la ley de bosques y debería hacerse en base a un acuerdo con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). No se puede postergar más. Estamos viendo lo que pasa en Tartagal, en Salta, y creo que hay una vinculación entre el desmonte que hubo años atrás y las emergencias graves que estamos teniendo", dijo el legislador.


Sobre la ley de glaciares, Filmus dijo que estaba "en desacuerdo con el veto total" y que la eliminación de la norma pudo haberse evitado con vetos parciales, pero que la decisión del gobierno nacional se inspiró en que "varias provincias plantearon reparos".


No obstante, el ex ministro dijo: "necesitamos urgente una ley que proteja los glaciares y por eso en marzo vamos a presentar un proyecto que ya no tenga los inconvenientes, pero que sea tan o más estricto que la anterior, en la preservación de los glaciares, porque el agua es uno de los bienes más importantes que tiene la Argentina para defender".


Filmus elogió las gestiones de los dos ministros que continuaron su actividad en el Ministerio de Educación, luego del desdoblamiento de funciones entre Educación y Ciencia y Tecnología, que quedaron a cargo de Juan Carlos Tedesco y Lino Barañao. "Creo que las gestiones de Educación y Tecnología son excelentes.


Ahora estamos en una segunda etapa, después de la que nos tocó a nosotros de gran debate nacional para sacar las leyes de financiamiento educativo, de educación técnica y educación nacional, con las que creamos las bases para una nueva educación", dijo.

11 feb 2009

Tartagal: Alud y desesperación de la población

Por Josefina Bruno

Ocho personas permanecen desparecidas y unas 760 evacuadas en Tartagal tras el alud de barro y agua que arrasó ayer la ciudad, 365 kilómetros al norte de la ciudad de Salta, mientras los socorristas trabajan con tiempos exigidos pues anuncian lluvias y tormentas para mañana.


De las once personas buscadas ayer tres fueron ubicadas esta mañana por las autoridades, que mantienen la esperanza de hallar a las ocho restantes.


El director de DC, Gustavo Paul, explicó que "entre esas ocho personas se encuentran las dos mujeres de 75 y 59 años que varios pobladores vieron desaparecer bajo las aguas".


"Podemos decir que hay ocho personas desparecidas y tanto DC como Gendarmería, bomberos y el Ejército están en su búsqueda, hay versiones que dos de ellos estarían muertos pero no lo podemos confirmar hasta que aparezcan los cuerpos", dijo a Lucio Ganami, director de operaciones del organismo.


En tanto, 760 personas están alojadas en cuatro centros del sur de la ciudad, el sector mas afectado, pero "a medida que transcurren las horas continúan llegando evacuados que perdieron sus viviendas y no tienen dónde ir", explicó Paul.


El fenómeno comenzó el río Tartagal, que cruza la ciudad, desbordó debido a las intensas lluvias en el sur de Bolivia. La fuerza de las aguas arrastró lodo y árboles de los cerros que rodean a la ciudad y derribó el viejo puente ferrovario Packman, construido en 1890, cuya estructura obró como un dique y las aguas afectaron no sólo a los pobladores ribereños sino también, aunque en menor medida, a habitantes del casco céntrico.


Esta mañana la ciudad de Tartagal, de unos 60.000 habitantes, apareció con sus pobladores todavía aturdidos por el fenómeno. El caudal del río bajó y muchos intentaban recuperar sus pertenencias cubiertas por el lodo.


"Hay gente que perdió todo, no le quedó nada, el alud le llevó su casa y sus pequeñas pertenencias, mientras que hay otras que intentan sacar el metro y medio de barro que tienen en sus viviendas", manifestó Ganami.


El funcionario dijo que la tarea de Defensa Civil y de las otras fuerzas "se concentra ahora en evaluar casa por casa cual es la situación y que se trabaja con los tiempos limitados debido a que para mañana esta anunciado fuertes lluvias, tormenta y hasta granizo, lo que agravaría la situación".


El Servicio Meteorológico emitió hoy un alerta para el este y centro de Salta, donde se espera que a partir de esta noche tengan lugar "áreas de tormenta, algunas fuertes, con ráfagas, abundante caída de precipitación y ocasional de granizo".


El ministro del Interior, Florencio Randazzo, y su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, están en la zona desde el Lunes para coordinar la ayuda que envió el gobierno nacional en materiales y financiamiento.


La tarea se centraliza en "asistir a las personas que perdieron sus casas y cómo trabajamos para reemplazar esas viviendas. Aquí hay que empezar a recomponer la trama urbana de la ciudad y trabajar para reconstruir las obras estructurales", dijo Randazzo.


El gobernador tucumano, José Alperovich, se puso a disposición del de Salta, Juan Manuel Urtubey, y ofreció equipos y personal sanitario para ayudar a los damnificados por el alud.



Urtubey coincidió con Radazzo en que la situación en Tartagal es "un desastre" y explicó que el desborde del río "superó todas las previsiones, ya que las obras realizadas fueron llevadas por la fuerza de las aguas".

10 feb 2009

Chavez llama a preservar conquistas revolucionarias con referendo

Por Milton Sanchez
El presidente Hugo Chávez llamó a los venezolanos preservar las conquistas de la revolución con su voto el próximo 15 de febrero en el referendo constitucional que permitiría la reelección continua de los cargos públicos.


En su entrega de Las Líneas de Chávez tituladas Construyendo dignidad, divulgadas hoy en más de una treintena de periódicos, el estadista señala que el proyecto que conduce desde 1999 ha provocado un gran cambio en Venezuela.


Al referirse al inicio este año de la entrega de créditos a pequeños productores, que en 2009 se acercará a los dos mil millones de dólares, el jefe de Estado expresa que la continuidad de ello es lo que podrán preservar este domingo.


Aquí nadie le daba apoyo crediticio a las pequeñas empresas, mucho menos a las cooperativas, recuerda Chávez al afirmar que todos estaban en manos del capitalismo salvaje y su voracidad especulativa.




“¡Eso se acabó en Venezuela; y eso es precisamente lo que vamos a preservar con el voto por el Sí el 15 de febrero!”, escribió el estadista en su columna de este martes, una de las tres semanalmente que entrega a los medios locales desde enero pasado.


Chávez refiere que el desarrollo de misiones sociales (programas) por su gobierno ha buscado darle dignidad al pueblo y realizar proezas como darle agua potable a más del 90 por ciento de sus 28 millones de habitantes.




Esto es precisamente lo que vamos a cuidar y a reimpulsar el próximo domingo 15 de febrero votando por el Sí, asegura el dignatario en alusión a la consulta para la que están convocados casi 17 millones de venezolanos.


“Pero, compatriotas, no lo olvidemos: el gran desafío que tenemos ahora por delante es convertir toda esa masa en votos por el Sí, para continuar construyendo la patria digna, la sociedad socialista”, subraya.




De ser apoyada la propuesta de modificación de la carta magna se eliminarían los límites temporales para la postulación sucesiva del jefe de Estado, gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales

8 feb 2009

Foro Social Mundial: Resultados

Por Carlos Suarez*





Los que hoy, vivos, pueden relatarnos los estragos de la crisis de los 30 no son muchos. Uno de ellos, el veterano economista Paul Samuelson, que colaboró con Franklin D. Roosevelt como principiante, pronosticaba días pasados que esta crisis era todavía más grave que aquella. Y agregaba que aquella crisis provocó la II Guerra Mundial.



En los debates que se vienen anticipando desde cuando comenzaron los primeros síntomas de una crisis financiera, en 2007, cuando el tropel de los economistas neoclásicos, que alimentaron durante los últimos 30 años las usinas del neoliberalismo sostenían que estábamos frente a "dificultades" en los mercados, había quienes advertían que la crisis financiera llegaría a la economía real, y que se retroalimentaba con la crisis energética, la crisis alimentaria y con una verdadera catástrofe ambiental en ciernes. No estaban en los grandes medios, pero estos análisis podían encontrarse en la prensa libre de compromisos con los alimentadores de burbujas financieras y de las otras.



Todo esto y mucho más fue discutido por este Foro Social Mundial que concluyó en Belem do Pará. Pero la calidad de las mesas, desordenadas a veces, que discutieron de casi todo, como ocurrió en los siete FSM anteriores, no explica la trascendencia del acontecimiento.



Lo que aquí se vivió desde la marcha inaugural, es que el fuego encendido en el combate de los 80 y los 90 contra las políticas neoconservadoras y neoliberales, no solamente continúa vivo sino que comienza a diseñar las luchas por venir y los escenarios posibles. Más aún, quienes pretenderán, seguramente, reconstruir el debilitado edificio del capitalismo tendrán que tomar en cuenta a los que estuvieron en Belem.

Ellos regresarán del tórrido Belem, con muchas preguntas, algunas respuestas y una reafirmación de sus luchas, algunas centenarias o milenarias, como la de los pueblos originarios, la de los derechos de la mujer y la de la paz, entre otras.

La presencia de cinco presidentes latinoamericanos en este FSM, que reafirmaron su compromiso con sus objetivos originales -la contracara del Foro de los poderosos que se reúne en Davos- es parte de una nueva relación de fuerzas. Recordaron el jueves pasado que alguna vez llegaron al Porto Alegre de comienzos de este siglo, como los miles de anónimos que ahora recorren las calles de Belem. La mayoría jóvenes.
La dinámica del FSM, con sus altas y bajas, no solo pasó la prueba de estos años dramáticos sino que luce fortalecido mientras el triunfalismo neoliberal de otrora, se debate hoy en una terrible confusión política y teórica.
Ciertamente, que en sus múltiples mesas, miles de encuentros y debates, el FSM no despejó los interrogantes sobre la crisis de la izquierda. Ni tampoco la estrategia de los movimientos sociales y los problemas que la crisis plantea a los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados.


Todas las demandas de los explotados y oprimidos, de los pueblos indígenas, de los campesinos, de las mujeres, por un Estado laico y al mismo tiempo la demanda de libertad e igualdad para todos los cultos, la tierra, la defensa del Amazonas, el agua, los recursos naturales, los puestos de trabajo, los derechos a la salud y a la educación, todos, absolutamente todos, se expresaron aquí.


En definitiva, la exigencia democrática por excelencia, la que viene de todos los tiempos: el derecho a la existencia para todos y todas.Sin embargo, sería romántica una lectura del FSM sin advertir que la nueva relación de fuerzas que se mostró aquí en Belem es un inventario de los problemas y de las fuerzas en un escenario que es mucho mejor que el que teníamos cuando nació el Foro en 2001, en Porto Alegre.
La nueva relación de fuerzas en América Latina es un punto de partida, importante por cierto, pero plantea asimismo grandes desafíos. Cada uno de los gobiernos progresistas de la región tendrá que superar obstáculos, pruebas de fuerza, dificultades económicas, políticas y sociales de todo orden.
La paradoja de esta nueva situación es que las fuerzas sociales y políticas de la izquierda no han superado todavía su propia crisis, más allá del punto que pongamos como comienzo. Y el propio Foro mostró la naturaleza de las divergencias. Hay quienes aún replican la discusión de principios del siglo XX, entre reforma o revolución. O el debate de los 30. Que si poner el acento en la lucha electoral, en las reformas políticas o en la auto organización desde los movimientos sociales.


Las comparaciones son de las más variadas y hasta pintorescas. Muchos habrán ampliado su panorama, frecuentado mesas plurales, expresado sus opiniones sin cortapisas, manifestándose con alegría, y congratulándose por la permanencia de esta caja de resonancia extraordinaria de todas las demandas.
Desde ese punto de vista el balance del FSM es muy positivo. Una fiesta de la fraternidad. No obstante, cada uno regresa desde este Foro y despide a los compañeros y compañeras de Belem que han aportado una notable hospitalidad con la certeza de que grandes batallas nos esperan.






*Participante del Foro Social Mundial realizado en Belen (Brasil)

7 feb 2009

México y el continuo asesinato de periodistas

Por Federico Narancio

En Ciudad Juárez, México, los periodistas aprendieron a vivir con miedo a ser asesinados por grupos del narcotráfico.


Según un informe elaborado por el “Centro de Periodismo y Ética Pública”, las amenazas contra periodistas se reiteran cada vez más y las represalias también son más cruentas.


El ejemplo más reciente es el del brutal asesinato de Armando Rodríguez Carreón, periodista de El Diario, que causó conmoción a nivel internacional.


En este ambiente de tensión constante, los periodistas y medios de comunicación no sólo son censurados por los narcotraficantes, sino que ellos también limitan su cobertura para evitar posibles repercusiones, señaló el informe.


Los autores del informe constataron por medio de entrevistas a periodistas y directores de medios de prensa que en Ciudad Juárez la libertad de expresión se encuentra comprometida.


Ambas organizaciones hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que investiguen los hechos de violencia contra periodistas. También pidieron a los medios de comunicación que tomen precauciones sin comprometer su trabajo.

Cada vez hay más violencia


Ciudad Juárez siempre se caracterizó por ser una zona violenta ya que era controlada por el cuartel de Juárez, según el informe.


Pero hoy son cinco los bandos que se disputan el control del paso de la droga hacia Estados Unidos y la violencia subió a niveles escalofriantes.En enero de 2008, ocho periodistas policíacos de Ciudad Juárez recibieron amenazas.


De esos ocho periodistas, sólo dos hicieron públicas las denuncias. Uno de ellos fue Armando Rodríguez Carreón, indicó el informe, aunque él no hizo una denuncia formal.


El 13 de noviembre de 2008, él fue baleado cuando se subía a su coche para ir al trabajo y llevar a sus hijos a la escuela.Los autores del informe fueron a Ciudad Juárez en la primera semana de diciembre para constatar la situación de la libertad de expresión e investigar el caso de Rodríguez Carreón.Ellos encontraron que en el caso de Rodríguez Carreón, las autoridades estatales de Chihuahua propagaron rumores de que el periodista tenía vínculos con narcotraficantes.


En el informe calificaron la propagación de estos rumores como algo “preocupante”.“Hasta donde fue posible saber, el reportero llevaba una vida carente de lujos.


Dos fuentes confirmaron que la casa donde vivía fue comprada mediante un crédito de ocho años y a su muerte todavía faltaban cinco años y medio para liquidarla”, señalaron.


Según su investigación, hay evidencia suficiente para considerar que el periodista fue asesinado por su trabajo como cronista de policiales.



México: profesión en peligro



“En algunos casos y en algunas zonas del país tenemos evidencia de que hay complicidad entre la policía, las autoridades y el crimen organizado”, dijo a la Voz de América Carlos Lauría, coordinador en el Comité para la Protección de Periodistas, una organización con sede en Nueva York que también lucha por la libertad de prensa.


En el caso de Ciudad Juárez, no cuentan con esa evidencia. Sin embargo, Lauría dijo que en lugares donde el crimen organizado es tan fuerte como en Ciudad Juárez, hay una gran posibilidad de que existan vínculos entre el crimen organizado y las autoridades.


Lauría dijo además que casos como el de Rodríguez Carreón demoran en ser investigados y quedan en la impunidad.


Desde el 2000, hay 24 periodistas que fueron asesinados en México. Ocho de ellos fueron asesinados en relación directa con su trabajo, según Lauría.


En el caso de los otros periodistas se cree que también fueron asesinados en relación directa aunque no se investigaron las muertes y la impunidad “es casi del cien por cien”.



“México es el país más peligroso en América Latina para los periodistas y uno de los más peligrosos del mundo”, dijo Lauría.

5 feb 2009

El teatro de Luis Juez

Por A.A





Ante unas 500 personas, el ex intendente de la ciudad de Córdoba se presentó para anunciar su distanciamiento de su ex compañero de partido e intendente de la ciudad: Daniel Giacomino.
En este acto realizado ayer, Juez y sus partidarios denunciaron la traición de Giacomino al enrolarse en filas del Kirchnerismo y los despidos de todo personal alineado con ellos.
Los asistentes al acto cantaban en contra de la actual gestión y acompañaban las palabras del viceintendente Carlos Vicente, del ex funcionario Daniel Juez (hermano de Luís) para llegar al discurso maquiavélico del líder del Frente Cívico.
Juez descalificó al actual intendente con epítetos tales como “traidor”,”llorón”, “inútil”, y futuro “ladrón”.
Con acidez en sus palabras regocijaba a una audiencia que mezclaba a militantes cuarentones, mujeres de clase media –alta y unos cuantos individuos surgidos de barras de fútbol contratados.

Todo esto distaba lejos de esos días, en que juntaba 15 mil personas para escuchar las malas palabras, que dilapida un ex intendente contra sus oponentes.

Este es quien dejó a Córdoba sumida en el deterioro total y con más de 4000 cargos políticos nombrados antes de irse del palacio 6 de Julio.

En un pasaje de su discurso se jactó de sacarse a un “bolu… de encima” refiriéndose a Daniel Giacomino.

Lo que uno no puede explicar es que Luís Juez hable tanto de transparencia y gestión, cuando en realidad dejó a una ciudad endeudada, sin reparación de calles, sin luminarias y con obras a medio terminar.

El teatro de Juez es tan risueño que habla de honestidad, cuando en realidad nadie sabe por qué se fue de su barrio natal Providencia, para irse a vivir a un barrio privado (Country).
O por qué aumentó la planta permanente de la Municipalidad con más de 12000 empleados, donde la mayoría son punteros políticos y otros tantos son asesores.
Más del 70 % de los ingresos de la municipalidad se destinan a sueldos que oscilan entre los 2.500 y 8000 pesos (promedio de sueldo de docente 1200 pesos).
Esa suma excesiva de dinero se destina a una camarilla de empleados que constantemente piden aumentos y que en realidad no se refleja en lo que trabajan, haciendo que el teatro de Juez se vuelva comedia.
En su retórica de ayer, Luís Juez habló de la traición de Giacomino a su “Movimiento Histórico” es decir que los delirios megalómaniaco son cada vez más evidentes.
Su ambición de poder lo lleva a ser aliado de la fundadora de la Coalición Cívica y conocida militante de derecha Elisa Carrió (quien por estos días visitará EE.UU. para asistir a una misa con Barak Obama) y traicionar su memoria, al juntarse con la UCR para formar una alianza en la provincia.
Si tuviésemos que retrotraernos al pasado, Juez siempre calificó de corruptos de oficio a los dirigentes de la Unión Cívica Radical.
No obstante Luís Juez hace de la suyas y trata de hipnotizar a una opinión pública, quien cree que es una persona honesta pero que en realidad no conoce lo que es realmente.
Por su parte Daniel Giacomino es el intendente surgido de las filas del juecismo y con el consentimiento de este, aumento en un año más del 45% el transporte público y su capacidad de gestión deja mucho que dejar.
Esto es lo que se ve en la política cordobesa y precisamente no es transparencia, ni honestidad como predican sino las fantochadas del teatro de Luís Juez

3 feb 2009

Desde Facebook querían eliminar a Evo Morales

Por Josefina Bruno


La red social Facebook eliminó de su sitio en Internet a un grupo llamado "Colecta Global para liquidar a Evo Morales" que tenía más de 8,000 miembros y buscaba reunir dinero para contratar a un francotirador para matar al presidente de Bolivia, informó hoy la prensa internacional.

La "Colecta Global para contratar a un francotirador para matar a Evo Morales" fue creado en agosto del año pasado y reunía ya a más de 8.000 miembros.Su primera declaración decía: "Necesitamos reunir el dinero para convencer a alguien a que lo haga".

Su creador, un boliviano de 20 años de edad, Hony Pierola, negó que hubiera malicia en su iniciativa". Dijo a una agencia internacional que había iniciado el grupo "para divertirse un poco y que no sería tan estúpido para llevarlo a cabo".

La primera información sobre la baja de ese grupo en Facebook surgió del diario británico The Guardian y fue recogida por el diario Universal de México y la agencia cubana Prensa Latina.Muchos de los 497 mensajes "posteados" en la página eran mensajes de odio, lo que viola los términos de uso de Facebook, que prohíbe el trato violento y las expresiones de odio.

Un mensaje del 10 de agosto sugería que Morales "debería ser torturado y sufrir como él ha hecho sufrir a mucha gente de Bolivia". La gran mayoría de los miembros del grupo eran menores de 30 años, de acuerdo con las fechas de nacimiento y fotos que subieron a ese sitio.

El vocero del presidente Morales, Iván Canelas, dijo que el gobierno no estaba al tanto de la existencia del grupo removido de Facebook, pero dijo que "algunos funcionarios tomarían cartas en el asunto".Un vocero de Facebook, Jaime Schopflin, dijo que claramente el grupo de Pierola violaba los términos de uso de la compañía y que el sitio había sido eliminado apenas 90 minutos antes de la llamada de una agencia de noticias.

El viceministro de Interior de Bolivia, Marcos Farfán, precisó a la red boliviana de radio Patria Nueva, que "iniciamos pesquisas, y por supuesto que si se comprueban (las sospechas) representan un delito muy grave que merece todo el rigor de la ley".

En un intercambio con periodistas extranjeros acreditados en La Paz, Morales restó ayer importancia al suceso."Siempre hemos previsto tales amenazas y en realidad estamos acostumbrados a ellas", aseguró el mandatario durante el encuentro celebrado en el Palacio Quemado, sede del gobierno.

De acuerdo con el jefe de Estado, "los cambios impulsados en Bolivia molestan a mucha gente".Morales recordó intentos de asesinarlo, latentes desde su época de dirigente sindical y luego diputado.

A finales de diciembre de 2008, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, presentó ante la opinión pública una denuncia de planes de magnicidio."La extrema derecha de nuestro país pretende descabezar el proceso de refundación nacional", afirmó entonces el funcionario.

Según Rada, la iniciativa consistía en aprovechar el permanente contacto del presidente con sectores sociales y en particular su participación en multitudinarias concentraciones a todo lo largo y ancho de la nación andina.

"Un campesino humilde, fácilmente enmascarado entre los presentes en un mitin, asesinaría al dirigente bajo la justificación de su supuesta traición a las clases que lo llevaron al poder en enero de 2006", explicó el ministro.

2 feb 2009

Israel afirma que España cambiará su legislación


Por Milton Sanchez


La ministra de Exteriores de Israel, Tzipi Livni, se presentó ante la opinión pública de su país proclamando que España dejará de procesar militares y políticos israelíes por crímenes de guerra. La candidata del partido Kadima para las elecciones del próximo febrero aseguró en la televisión israelí que el Gobierno español se ha comprometido a cambiar la legislación que permite a la Justicia investigar delitos fuera de sus fronteras.


Las autoridades israelíes están indignadas con el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que imputa a un ministro y seis militares israelíes por la muerte de 15 palestinos durante un bombardeo en Gaza en 2002.


"El ministro de Exteriores español Moratinos me acaba de decir que España ha decidido cambiar su legislación en relación con la jurisdicción universal y que eso puede evitar el abuso del sistema legal español", declaró Livni.

Fuentes del Ministerio de Exteriores israelí dijeron que aunque la modificación legislativa no afectará al procedimiento abierto por el juez Andreu, Miguel Ángel Moratinos también se comprometió a que éste asunto reciba un trato especial.

La versión del Gobierno español sobre la conversación telefónica mantenida ayer entre Livni y Moratinos es distinta. Según voceros del palacio de la Moncloa, se está estudiando desde hace tiempo unos ajustes que afectan al principio de la Justicia universal. Las mismas fuentes subrayaron que este proceso de ajuste no se debe a la reacción israelí al juez Andreu.

Así mismo, cualquier cambio de la legislación no tendría carácter retroactivo con lo que no afectaría la investigación abierta contra los siete ciudadanos israelíes por la matanza de 2002. Varios ministerios israelíes están coordinando sus esfuerzos para frenar los procedimientos y se han marcado dos líneas de trabajo, una judicial y otra política.

Sólo un día después de que el juez Andreu tomara la decisión que implica la imputación de siete responsables militares israelíes en 2002, el embajador de su país en España, Raphael Schultz, hizo llegar de forma oficiosa al Juzgado Central de Instrucción número 4 alrededor de 300 folios en hebreo e inglés con la información que el magistrado había solicitado el pasado mes de agosto.
Esperando la documentación

La Audiencia que tendrá que esperar a que la documentación llegue por la vía oficial, es decir, a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia procederá a traducir la información recibida para comprobar si efectivamente incluye todos los datos solicitados sobre la existencia o no de procedimientos judiciales en Israel. De ello depende en gran medida el porvenir de la investigación abierta en España, que se basa en el principio de persecución universal previsto para ciertos crímenes de especial gravedad.

La investigación abierta en España se basa en el principio de persecución universal

Expertos legales señalan que lo más probable es que Israel alegue que el caso todavía no ha agotado los procedimientos legales en este país y por lo tanto aún no le corresponde a España abordar la cuestión.

Ante la falta de respuesta de Israel a la comisión rogatoria (ayuda judicial internacional) cursada hace cinco meses, el juez Andreu procedió a admitir a trámite la querella presentada contra el ministro de Defensa israelí en 2002, Benjamín Ben Eliezer, y otros seis mandos militares por un delito de crímenes contra la humanidad.


Se entiende desproporcionado el ataque, "ya de inicio ilegítimo", porque su objetivo era el "asesinato" del presunto miembro del grupo islámico Hamás Salah Shehade. La bomba de una tonelada lanzada sobre el barrio de Al Daraj de Gaza el 22 de julio de 2002 mató a Shehade y a otras 14 personas y causó heridas a 150.

Procedimientos en Israel

La fiscal de la Audiencia Nacional adscrita al caso, Ana Noé, que se encuentra estos días de baja, solicitó al juez Andreu el 14 de julio del año pasado que antes de decidir si admitía a trámite o no la querella pidiese información a Israel sobre la existencia de procedimientos judiciales en dicho país por este ataque.
Fuentes fiscales confirmaron ayer que la posición del Ministerio Público continúa siendo la misma. Es decir, considera imprescindible conocer si hay alguna causa abierta en el lugar donde se cometieron los crímenes para apoyar la apertura del procedimiento en España o, por el contrario, solicitar el archivo.